XVIII Encuentro de Encajeras de Moral de Calatrava

Moral de Calatrava, 27 junio 2019.- Es tradicional en Moral de Calatrava celebrar este encuentro de encajeras durante la SEMANA CULTURAL que, este año celebra su XVIII edición.

Más de 150 encajeras han participado este año, ante un calor sofocante, que no ha impedido que los bolillos sonaran alegremente en la calle de “los árboles” (Rodolfo Pérez Guzmán), demostrando que, la mujer manchega, está más que acostumbrada a tardes de sol, sentada con su almohadilla apoyada en el quicio de la puerta, haciendo estos menesteres acompañada de vecinas y amigas.

Asociaciones de Aldea del Rey, Bolaños, Granátula, Manzanares, Membrilla, Puertollano, Torralba, Torrenueva, Valdepeñas y la de Moral de Calatrava, han sido las participantes en este encuentro.

Hemos preguntado por el tipo de encajes que en este momento hacían: del Tomate, Dedos, Uvas, Avellanas, Cesto, Campana, Unidas, Concha y Espina, Alpargata, Plancha, etc.

Todos ellos compuestos por diferentes tipos de punto: Sol, Virgen, Picos abiertos, Medios puntos, habichuelas o milanos, panetes, etc.

Las encajeras enseñan su arte y les gusta hablar de sus trabajos, especialmente del que en ese momento están haciendo, Normalmente vendían sus encajes,  en la actualidad es más para el ajuar de los hijos, o  compromiso con conocidos, y algún turista curioso.

El encaje de bolillos y la blonda constituyen una tradición transmitida de madres a hijas y bien conservada en municipios del Campo de Calatrava, con la que aún se confeccionan sus renombradas mantillas. Siendo Almagro el centro de atención, donde existe el Museo de Encaje y Blonda de propiedad municipal.