Verso y Prosa, Fausto Calzado de la Torre

PRÓLOGO 

Cuando Fausto Calzado me propuso que realizara el prólogo de su libro, accedí con mucho gusto debido a la relación de amistad que nos une. Habíamos sido muchas las personas que animamos a Fausto a la realización de un libro que fuera una antología de sus poemas y escritos, fruto de su afición por la escritura. Si bien, Fausto había publicado algunos poemas en programas de fiestas y algunas revistas, la realización de un libro recopilatorio de cuatro décadas de escritura ha supuesto un gran esfuerzo en la selección de los textos y las revisiones de los mismos. 

Estamos ante una obra intimista y personal donde se recogen momentos importantes de la trayectoria vital de Fausto como la muerte prematura de su hermana Conchi, sus estudios en el Colegio de los Maristas, su servicio militar en la isla de Palma y su trayectoria docente como profesor de Lengua Castellana y Literatura en distintos centros de La Mancha y del Campo de Calatrava. 

Una obra que cuenta con sonetos y romances de bella factura y una prosa ágil y elegante y que está estructurada en distintos apartados que no siguen un orden cronológico en el tiempo. 

Este volumen comienza con un Romancero Espiritual en el cual se versifican momentos culminantes del Nuevo Testamento como el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, su pasión y resurrección o la asunción de María. Es una de las partes del libro que escribió más reciente. 

Continúa la obra con Estampas y semblanzas, tanto en verso como en prosa, una de las partes más intimistas donde Fausto nos descubre y rescata del olvido los lugares que conforman la geografía afectiva de su infancia y juventud como los colmenares, el Paseo de San Roque que fue su lugar de juegos infantiles, la Plaza Mayor de Almagro, la Estación del Trenillo o la escuela de su tan querido profesor Don Mauricio. 

En Retales, hay textos de gran heterogeneidad como varias disquisiciones sobre la percepción de la realidad o la educación de los hijos. 

Continúa el libro con Redoble de Campanas y otras narraciones breves, pequeñas historias amenas a la lectura. En Redoble de Campanas se mantiene el suspense y la intriga durante el eje central de la narración. 

En su Cancionero el autor reflexiona mediante sus versos al amor, la muerte, la fe, y en definitiva, a los sentimientos más profundos del ser humano. 

Por último, esta obra acaba incluyendo un Poemario de adolescencia donde ya se dejan traslucir algunos de los principales problemas existenciales que preocuparan a nuestro autor en la vida adulta. 

Un libro escrito desde la reflexión y el cariño profundo por su tierra natal que debiera ser conocido tanto por sus paisanos del Campo de Calatrava como por aquellas personas amantes de la poesía, cuya lectura estoy seguro resultará amena. 

En Ciudad Real a 8 de Septiembre de 2018 

Juan Francisco Carricondo Sánchez 

Retales

1.- Comienzos prometedores

2.- Perros asesinos

3.- “Tu verdad no, la verdad…”

4.- “Muchos son los llamados y pocos los elegidos”

5.- Sobre la educación de los hijos