Verbenas populares de las fiestas patronales

Una ‘verbena’ es una fiesta popular con baile que se celebra por la noche (normalmente al aire libre) con motivo de alguna festividad

El origen etimológico del término procede del latín verbēna y este era el nombre que se le daba a una planta herbácea que desde la antigüedad fue muy utilizada gracias a las virtudes curativas que aseguraban que tenía.

Era una planta con la que se preparaban innumerables remedios y ungüentos para curar infinidad de dolencias y se usaba con asiduidad en numerosos rituales y ofrendas a las divinidades.

Publicidad:

La utilización de la planta de la verbena se extendió para ser usada en toda clase de ceremonias, la mayoría de carácter esotérico, las cuales se celebraban de madrugada y duraban hasta el amanecer.

En Moral de Calatrava se conoce la “verbena” como baile popular celebrado durante la noche de las fiestas patronales, su origen, podemos datarlo en el siglo XVIII, donde ya se celebraban bailes con motivo de fiestas o celebraciones familiares.

Publicidad:

 

Actualmente las verbenas durante las fiestas de la Virgen, se celebran en el paseo de san Roque, amenizada por orquestas musicales; durante la mitad del siglo XX, solían celebrarse en el centro del pueblo: Calles Manolita Clemente, Ramón y Cajal o en calle General Espartero, la entrada era controlada y se pagaba un dinero por la entrada, donde se exigía chaqueta y corbata a los hombres.

Fue a partir de la década de los años 80,  cuando se permitió la entrada libre, tanto en precio, como en indumentaria, pasando a ser verbenas populares.

Chiringuito “el Bote Bote”

Este año tendremos tres noches de baile, amenizados por las orquestas:                 I´Pandora y Bámbola, esta última, actuara´jueves y viernes.

El servicio de repostería corre a cargo de “El Bote Bote”, un grupo de jóvenes que, durante las noches de verano atienden atentamente y de una manera eficaz el chiringuito del “paseo”.