Tradicional Ronda de Mayos

La Asociación Cultural de Aires de Moral, ha recorrido las calles y ermitas de Moral de Calatrava, en su tradicional Ronda de Mayos, este año con un poco de retraso y, no coincidiendo con la madrugada del 1 de mayo, como viene  siendo costumbre desde tiempos muy lejanos.

Saliendo de su sede, la rondalla se ha dirigido a Sebastián Apóstol donde ha visitado la Cruz de la Hermandad del Nazareno, a continuación han hecho un homenaje al más pequeño de la Asociación, para después visitar la Cruz de “la Bernarda”, una de las cruces más antiguas de Moral. Bernarda nos ha invitado en su bonito patio; Dulces típicos, aperitivos y refrescos.

San Genaro y la Soledad han sido las siguientes paradas, en el atrio de la Soledad se han bailado jotas y cantado los mayos en el interior de la ermita. La Hermandad ha invitado a los presentes con dulces y mistela.

La calle Cervantes ha sido testigo de cantos populares, en una noche espléndida, donde la luna en estos días, crece tímidamente. La calle nos lleva a la plaza de España con sus puertas abiertas de par en par, como queriendo llenarse, para abandonar esa soledad en que esta sumida por las altas horas de la madrugada.

La Cruz del Santísimo recibe su Mayo de la mano de Aires de Moral, calle san Roque, los cánticos se repiten, algún vecino en su primer sueño oirá la Ronda, dejándose llevar plácidamente a  lugares remotos. Llegamos a la ermita, donde numerosos vecinos velan la Cruz. Se cantan mayos a san Roque y a la Cruz.

La calle Esparto nos lleva a la ermita de la Patrona, Santa María de la Sierra, donde su Santera, nos espera para abrir sus puertas, delante de la Patrona, los componentes de Aires de Moral se recrean en sus cantos como queriendo alargar la noche ante su trono.

La cruz del Barranco es el punto final de esta bonita noche de mayo. Estas tradiciones son el sentir de un pueblo que ha recuperado Aire de Moral, a los que todos los moraleños debemos estar agradecidos por su entrega y dedicación.