Rito 1.- LA FERTILIDAD

Lorenzo Fernández Molina.- Durante el embarazo y el puerperio existen precauciones muy similares a las acciones de siembra y el cuidado de los brotes pequeños.

Dentro del ciclo anual viene una festividad que tiene un significado claro en relación con la gestación materna: La Candelaria. Se celebra, como es sabido, el 2 de febrero. Fiesta muy importante en Moral que conmemora la Purificación de la Virgen a los cuarenta días después del nacimiento de Cristo.


Publicidad:

 


Ese día las mujeres que habían tenido hijos a lo largo del último año iban a misa para purificarse siguiendo el ejemplo de la Virgen. Marca simbólicamente el fin de la cuarentena que es un periodo de infertilidad y por tanto es el principio de la nueva fecundidad humana. La purificación de la Virgen se celebra con el rito de las candelas.

En Moral es costumbre la celebración de esta festividad con la merienda de las famosas tortas y hornazos cuyo sentido es destronar lo masculino. Los hornazos de dos huevos y dos huevos y un chorizo en medio se llevaban como merienda, en una tarde de alegría, en exaltación de la fecundidad y de lo femenino.

Existen otros ritos que se celebran entre invierno y primavera. Tal es el caso de los famosos “peleles”. Pelele con falo o sin él pero manteado y destrozado el Domingo de Pascua después de haber estado expuesto para el reír del pueblo.


Publicidad:

 


Este modelo social ha sido y es patrimonio de las sociedades apegadas a la tierra. Es significativo el hecho de hijos legítimos e ilegítimos. La religión marcaba el primer hito diferencial y la sociedad construía el resto. El estigma religioso era una forma de hacer evidente el control de la sociedad, llevando implícitamente la necesidad social de construir una familia cuya existencia es considerada un bien social.

La marcada separación entre los niños «con familia» y los “incluseros” son una muestra palpable. Si el reconocimiento social era difícil entre los hijos de familias socialmente reconocidas, prácticamente imposible era en el caso de niños que se criaban en la inclusa.

DESCARGA pdf