Recuerdos del pasado.- El Mercado

Inauguración del actual mercado, 1976

Quedan pocos días para la demolición del actual mercado municipal, concretamente el próximo sábado 4 de enero, es el último día de venta. Con este artículo de Lorenzo, quiero hacer un homenaje a todos los que a lo largo de los años han contribuido a mantenerlo vivo, “vendedores y compradores

Lorenzo Fernández Molina.- Aunque en la actualidad se le ha dado los nombre de Plaza del Mercado y calle del Mercado a distintas ubicaciones, sin embargo, no es menos cierto que a los años en que este trabajo se remite al mercado que se encontraba en la Plaza -hoy Plaza de España-. Años de la postguerra: años de racionamiento, de hambre y pobres economías.

Publicidad:

Muy temprano se abrían las puertas de las Posadas del “Rincón” y “Juan RamónFernández” y de allí, en un desfile, comenzaban a sacarse las mesas de madera; se alquilaban y que eran transportadas sobre los hombros de personas sin rostro (portaban sobre los hombros y cabeza unas telas a modo de almohadas para evitar el daño que les podría producir el transporte y su postura agachada por el peso) hasta ubicarlas en el sitio correspondiente de la plaza. Finalizada la venta en la plaza quedaban expuestas hasta que eran retiradas en otra caravana igual de llamativa a la anterior.

Los puestos de pescado y carne se ubicaban en línea a lo largo del Pósito (no hace tanto todavía quedaban puestos de carne en locales del Pósito), y en la plaza en línea con los anteriores y formando ángulo frente al Ayuntamiento los puestos de frutas y verduras de los muchos huertos que en el pueblo había y de las muchas huertas que en la vega se explotaban.

Publicidad:

Entre los recuerdos de aquella destaca por lo grande y voluminoso el paraguas de Ezequiel que servía para cubrir la mayor parte de las mesas de pescado que colocaba a la altura de la última puerta del Pósito hacia levante..

Por este tiempo aparece un nuevo pescadero oriundo de Valdepeñas «Caradura» que ha fijado su residencia aquí.

Aquí permaneció hasta el traslado a la plaza y calle del Mercado, con los mismos condicionantes expuestos, para pasar finalmente al edificio que hoy ocupa después de la construcción de este Mercado Municipal año 1976.