Recuerdos del pasado.- Correos creación y oficinas

Trabajo realizado por Valerio Fernández Simonneau.

Desde la creación en España del servicio Postal de Correos, allá por el año de 1.850, este servicio llegaba a Moral tres veces por semana, por conducto de valijero procedente de Almagro.

A partir de la puesta en marcha del Ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano,(“Trenillo”), en 1894, dicho servicio mejoró notablemente, pues el correo comenzó a llegar diariamente, desde Valdepeñas.

En 1911, La Dirección General de Correos nombra a Eduardo Simonneau Calvo como factor de correos en el Ferrocarril Valdepeñas – Puertollano. Por este motivo, Eduardo y su familia, pasan a residir en Valdepeñas, y por unos pocos años él es el encargado de conseguir que, diariamente, las cartas lleguen a Moral.

Publicidad:

 

Teniendo en cuenta el incremento que el servicio postal va tomando en el pueblo, con fecha 10 de Febrero de 1.914, la Dirección General de Correos crea la Estafeta permanente en Moral.

Dicha estafeta se puso en funcionamiento el 25 de Febrero de1.914, en la calle del Convento nº 9, (en la actualidad Agustín Salido). El primer Jefe de esta Estafeta fue el Oficial de 4ª clase del Cuerpo de Correos Don Eduardo Simonneau Calvo. La Estafeta permaneció un par de años en el lugar de su primera ubicación y posteriormente se trasladó a unas dependencias más espaciosas, que en la misma casa habían sido ocupadas por el comercio de Don Galo Sanz de las Casas.

Para darnos una idea del nivel de los alquileres de aquel tiempo, reproducimos un recibo de 79,70 Pts. correspondiente a los meses de Marzo y Abril de 1.916.

Aquí permaneció Correos de Moral hasta el fallecimiento de Don Eduardo, el 2 de Diciembre de 1.938.

El siguiente ]efe de Correos de Moral fue Don Manuel Octavio Naranjo y tras una temporada que la Estafeta estuvo situada en la calle Agustín Salido nº 3, casa que posteriormente perteneció al doctor Don Julián Gómez Cabezas, las instalaciones de Correos pasaron a situarse en la calle de las Moyas, hoy Dr. Don Manuel Octavio Roales.

Dicha Estafeta permaneció en este lugar hasta el fallecimiento de Don Manuel en 1.974.

Publicidad:

Como curiosidad sobre las costumbres del primer cuarto del siglo XX, reproducimos una carta, dirigida al administrador de Correos de Moral por parte de su jefe inmediato superior de Ciudad Real solicitándole no solamente su voto para un determinado candidato, en las próximas elecciones legislativas, sino que además se implique en las mismas y haga campaña a favor del Sr. Ortega y Gasset.

Nos imaginamos que esa era una de las formas de hacer la campaña política en aquel tiempo, y que deberia tener muy buenos resultados dado que, aunque la misiva tenía carácter de confidencial, el jefe prometía tenérselo en cuenta en el futuro, también le solicitaba la contestación con el mismo carácter confidencial, a la misma para lo que en un futuro se pudiera tener en cuenta.

Todo esto aderezado con que la carta está escrita en papel oficial, por mucho que en el encabezamiento aparezca la palabra “particular “.

Todo un ejemplo de la indiscreción por parte de un jefe y de que en aquellos tiempos se practicaba la coacción política.