Platos típicos (bebidas y aperitivos)

BEBIDAS Y APERITIVOS

LIMONADA (La limoná)

La bebida familiar de los 40.

La he titulado así por figurar en todas las reuniones familiares y amigos. Se reunían en una de las casas de los participantes donde previo pago entre los reunidos de los gastos habidos de bebida y de algunos de los aperitivos de acompañamiento. Los pocos medios económicos de la posguerra -varias perras- hacían posible estas reuniones de cualquier festivo. Los ingredientes al alcance del pueblo hicieron posible esta generalización.

Los ingredientes básicos de esta socorrida bebida son:

Vino blanco.
Agua.
Azúcar.
Limón o/y naranja.
La proporción de vino y agua es de 2 a 1.

Preparación:

Los ingredientes líquidos se echan en un lebrillo. Se mezclan con una cuchara de madera donde se le van añadiendo 100 gr. de azúcar por cada litro de vino. Y finalmente medio limón exprimido, la cáscara de limón o/y naranja. Se debe dejar reposar durante un tiempo y debe servirse fría.

Dentro de estos ingredientes existen algunas variables.

Se puede eliminar la naranja. El vino blanco se puede sustituir por tinto y frutas. Pero podemos darle nombre de sangría.


 

MISTELA

Las copas de mistela eran consideradas como una cortesía hecha a los forasteros o invitados. Este licor festivo y familiar era el empleado en todos los actos. bodas, bautizos, invitaciones de las hermandades, etc.

Su realización se hacía añadiendo al mosto de la uva el alcohol, en cantidad suficiente, para que no se llevara a cabo la fermentación del mosto. Este licor ha quedado hoy en franca decadencia por la profusión de licores industriales.


 

ROSOLI

Bebida en desuso en nuestra tierra. En Moral se estuvo utilizando durante los siglos XVII y XVIII en todas las ceremonias familiares y de invitación. En las cofradías se solía invitar a los hermanos y cofrades en su festividad y/o Semana Santa con alfajor (dulce hecho de harina, canela y anisillos), y aguardiente o rosolí.

El rosolí estaba hecho de aguardiente mezclado con azúcar, limón y canela.


 

VINO

El vino al través del tiempo ha sido y es la bebida familiar por excelencia por considerarse saludable tomar en las comidas un vaso de vino. En las comidas acompañaba a la mesa de toda la familia. Al trabajo se llevaba una botella para acompañar las comidas del día. Y hemos visto como su campo se extiende a las clásicas limonadas y sangrías.


 

GARBANZAOS TOSTADOS (torraos)

Nos evoca el recuerdo de tantos domingos y festivos. Se vendían en unos puestos (mesas) colocados al efecto en la calle Real donde salía la gente a pasear. En estos puestos se vendían así mismo: habas, pitos, alcahuetes. Para la venta se utilizaba una pequeña medida (caja de madera) en forma de paralelepípedo abierta por su parte superior.

Preparación:

Se llena una vasija con agua y se pone a hervir. En este proceso se introducen los garbanzos unos minutos. Se sacan y se dejan escurrir.

Para tostarlos se introducen en una caldera u otro vasija yeso juntamente con los garbanzos, removiéndolos continuamente. Cuando el yeso hace pompas indica que el proceso de tostado está en su punto pudiéndoles añadir un poco de sal. Se apartan del fuego y con una criba o harnero se les quitaba el yeso sobrante.