Personajes Ilustres

Juan Lerma.- Nacido en Moral de Calatrava (C. Real) en 1955, el Neurobiólogo Juan Lerma es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el

Instituto de Neurociencias de Alicante. Su carrera investigadora se ha desarrollado en Estados Unidos (Albert Einstein College of Medicine, Nueva York) y en España  (Hospital “Ramón y Cajal” y CSIC -Instituto Cajal e Instituto de Neurociencias-). Su actividad científica se ha centrado en el entendimiento de los procesos de comunicación neuronal, mediante los cuales las neuronas se transmiten información y regulan su excitabilidad. Sus trabajos han abordado el estudio de los receptores neuronales para neurotransmisores, usando  técnicas tanto electrofisiológicas como de Biología Celular y Molecular. El Prof. Lerma ha establecido la existencia en neuronas del Sistema Nervioso Central de un subtipo de receptor para el ácido glutámico, agente neurotransmisor excitador más importante del cerebro, proveyendo bases y herramientas para su estudio. Su trabajo ha permitiendo explicar el alto potencial convulsivo de algunas sustancias neuroactivas e identificar posibles dianas para drogas antiepilépticas.

Juan Lerma es uno de los científicos españoles cuyo trabajo sobre los mecanismos que rigen la comunicación neuronal han tenido mayor repercusión en el ámbito mundial. Sus investigaciones en la identificación del proteoma sináptico y en la caracterización del papel de las proteínas de membrana que intervienen en el proceso de la neurotransmisión han abierto nuevos caminos en la Neurociencia moderna.

La trayectoria científica del Dr. Lerma le ha consolidado como una autoridad internacional por sus aportaciones a la fisiología de la neurotransmisión en el  sistema nervioso central. Sus trabajos han sido publicados y discutidos de forma continuada en foros internacionales. Como consecuencia de la relevancia de estas contribuciones, ha sido invitado a participar en impartir conferencias en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Israel, Estados Unidos, etc.
El Dr. Lerma decidió abordar el reto de una nueva etapa, al trasladarse en 2004 desde el Instituto Cajal de Madrid al Instituto de Neurociencias de Alicante, Centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La intensa actividad administrativa realizada por el Dr Lerma como Vicedirector del mismo, ha ayudado significativamente a situar al Instituto de Neurociencias en el más alto nivel de la ciencia española y europea. En 2007, el Dr. Lerma fue nombrado Director de este Instituto.

Juan Lerma es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO), de la European DANA Alliance for the Brain,  y del Comité Editorial de las revistas científicas internacionales Neuron y Neuroscience y forma parte de comités internacionales como el Western European Regional Committee de la Organización Internacional de Investigación en el Cerebro. En reconocimiento a sus logros, el Profesor Lerma ha recibido un número importante de premios y distinciones entre los que destacan: el Premio “Cátedra Santiago Grisolía” otorgado por  la Fundación Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”; el Premio a la Excelencia “Gabriel Alonso de Herrera”, que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para  reconocer una trayectoria profesional de excelencia; el Premio de la Fundación CEOE a las Ciencias (2005) y el Premio “Alberto Sols” a la Carrera Científica (2006).