Personajes Ilustres

Fray Sebastián de los Apóstoles o del Moral.- Fue desde niño muy dado a la oración y al ayuno; ordenado de sacerdote se dedicó a la predicación con tanto fruto, que le llamaban el apóstol.      Deseoso de retiro y soledad y después de 20 años de ministerio se retiró con otros sacerdotes al santuario de N. Sra. De las Cruces; prontamente le abandonaron; pero él perseveró en su retiro, hasta que movido interiormente para comunicar a los demás lo que con tanta abundancia había recibido, se aposentó en la ermita de la Magdalena, de Daimiel, donde adoctrinaba al pueblo con gran fruto.      Llegando a este tiempo los religiosos descalzos del Carmen, tomó el hábito, profesando en Pastrana el 14 de Septiembre de 1.584.      Vuelto a Daimiel para dar consistencia a aquella fundación murió llorado de todos a los 79 años de edad el año 1.588. (Reforma de los Descalzos de n. Sra. Del Carmen. T. 2º. Libro 6-cap 19)        

Juan Téllez-Girón, (Moral de Calatrava, 1456-Osuna, 21 de mayo de 1528).

Ricohombre castellano, fue el segundo conde de Ureña, Notario Mayor de Castilla, señor de Osuna, Tiedra, Peñafiel, Briones, Frechilla, Morón de la Frontera, Archidona, Arahal, Cazalla de la Sierra, Gelves, Gumiel de Izan, Olvera y Ortejicar.

Fue el tercer hijo (ilegítimo) de Pedro Girón, maestre de Calatrava, e Isabel de las Casas, y hermano gemelo del también maestre de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón. Fue legitimado por Pío II en 1459.
A la muerte en 1469 de su hermano Alfonso Téllez-Girón de las Casas, I conde Ureña, le sucede como II conde de Ureña, título que en 1520 sería incluido entre los primeros considerados con Grandeza de España.
Fue protector de Juan del Encina y de Cristóbal Colón.