Personajes Ilustres siglo XX.- Joaquín Sánchez Donoso

 D. JOAQUÍN SÁNCHEZ DONOSO (Poeta y Profesor titular de letras)

Natural de Moral de Calatrava (Ciudad Real), era hijo de D. Germán Sánchez y de Da Isabel Donoso, nació el día 3 de abril de 1904 en el domicilio familiar de la C/ Molina de la localidad, siendo bautizado con el nombre de Joaquín Heliodoro Sánchez y Donoso. Fueron sus hermanos: Ángel Sánchez Donoso, jefe del catastro municipal, y Germán Sánchez Donoso.

Disponemos de poca información sobre su vida. Suponemos que estudió primaria en su localidad natal, para después trasladarse a estudiar al Seminario de Ciudad Real hasta los catorce años, edad en la que abandona su pueblo para residir en Barcelona, donde viviría hasta su muerte. Según referencias del periódico local “La Voz Moral de Calatrava, Noticias del Pueblo” de febrero de 1968 en nota enviada por el propio Sánchez Donosose declara ex profeso claretiano, por lo que se deduce que estudiaría las doctrinas de San Antonio María Claret en alguna institución religiosa, de los Hijos del Sagrado Corazón de María, fundada por el Santo en la Ciudad Condal. Estudió letras en la Universidad de Barcelona, adquiriendo así la licenciatura como profesor titular de letras.


Publicidad:

 


Desarrollo su obra literaria a caballo de Moral de Calatrava y de la Ciudad Condal, aunque nunca edito libro alguno y la inmensa mayoría de sus poemas fueron enviados y publicados en los programas de Ferias y Fiestas de Moral de Calatrava o en el periódico La Voz del Moral de Calatrava, Noticias del Pueblo. Utilizó en la mayoría de sus poemas un lenguaje muy culto, casi erudito, con profundo conocimiento de la doctrina y retórica clásica. Sus poemas siempre tenían un punto de referencia: su pueblo natal Moral de Calatrava. Sabemos que en 1943 ganó un accésit enel premio poesía de la ciudad de Daimiel por su obra titulada “Aires de mi Tierra”.

Joaquín Sánchez Donoso falleció en Barcelona, en su domicilio de la calle Picalqués, 14, 4o, a las 9,50 horas del día 6 de febrero de 1988, a los 83 años de edad. Según consta en el Registro Civil de Barcelona. Su pueblo natal, Moral de Calatrava, le dedicó, a título póstumo, una calle que lleva su nombre en reconocimiento de su, aunque poco conocida, labor literaria.

A continuación reproducimos una de sus obras dispersas, que recuerda mucho al satírico Quevedo. Aunque está datada en abril de 1928 en Moral de Calatrava fue editada en El Noticiero de Soria, no 4874 con fecha 19 de Abril de 1928, se desconocen las circunstancias y el porqué.


Publicidad:

 


HUMORADA

¿Qué derechos pagaste en la Aduana, al cruzar las fronteras de este mundo? ¿Arribaste en la playa de Toscana o naciste en Calais en un segundo?

Grotesca momia, bruja corcovada, mal haya del que, con tan mala suerte, en lugar de una rosa perfumada, hizo tu rostro imagen de la muerte.

Arrugada y sombría, pálida como cera, qué mal color te dio el pintor, Alicia.

Anchas son las montañas de Cilicia al mirar el perfil de tu cadera.

Y es lo serio que andando, presumida, vestida con un chal de terciopelo,
se cree tocar la cúpula del cielo cuando semeja soga retorcida.

Moral de Calatrava, abril, 1928.