Personajes Ilustres siglo XX.- Fray Juan Antonio Fernández López

Tomás Fernández Moreno.- El Padre Juan Antonio nació, a principios de siglo, en la localidad manchega de Moral de Calatrava y era hijo de Juan Ramón Fernández y de Lorenza López.

Su padre regentaba una posada en la calle Tercia, conocida como el “Parador de Madero” (actual sede del PSOE), donde pasó su infancia.

Con once años se marcha para estudiar Humanidades en los Colegios Franciscanos de Belmonte (Cuenca) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Tomó el hábito franciscano de novicio en el Convento de Arenas de San Pedro (Ávila), el día 1 de septiembre de 1919, profesando el 2 de septiembre del año siguiente.


Publicidad:


Posteriormente cursó estudios de Filosofía y Teología en los Colegios de Pastrana (Guadalajara) y Consuegra (Toledo), respectivamente. Fue ordenado sacerdote el 2 de junio de 1928, en el Convento de PP. Paules de Madrid y destinado al Convento de San Antonio de Madrid. Cantó su primera misa en el Convento Franciscano de Almagro (Ciudad Real), el 5 de junio de 1928. En febrero de 1929 es destinado al Colegio de Alcázar de San Juan, desempeñando los cargos de Maestro y Profesor.

En 1935 es destinado al Convento de San Antonio de Madrid, donde le sorprende la Guerra Civil. Asaltado el convento, huye en compañía de su paisano moraleño el Padre Manuel Trujillo, el cual vuelve a Moral corriendo la peor de las suertes, muere fusilado el 31 de agosto de 1936. Por el contrario el Padre Juan Antonio Fernández, temeroso de las represalias que su vuelta a Moral de Calatrava pudiera ocasionar a su familia, decidió continuar en Madrid, donde fue detenido por los milicianos y conducido a la checa de General Porlier.


Publicidad:


Finalizada la guerra, en agosto de 1939 es nombrado superior del convento franciscano de la Puebla de Montalbán, Consiliario de las ramas de Acción Católica y Director de la Hijas de María. En 1944 se traslada a la localidad de Alcázar de San Juan donde es nombrado Párroco de la  Parroquia de Santa María la Mayor y Superior del Convento de San Francisco.

Fray Juan Antonio Fernández López falleció el día 12 de diciembre de 1957 en el Convento de Alcázar de San Juan como consecuencia de un infarto cardiaco.