Personajes Ilustres siglo XX.- DR. MANUEL JÁUREGUI GONZÁLEZ

Nació en Moral de Calatrava el 24 de noviembre de 1901. Curso su carrera en la Universidad Central de Madrid siendo becado para estudiar en Estados Unidos en 1926-1927. Fue Doctor en Farmacia en 1928 y licenciado en Medicina y Cirugía, siendo nombrado Miembro de la Real Academia de Farmacia el 21 de enero de 1930, ocupando inicialmente la Presidencia de la Sección de Ciencias Biológicas y posteriormente el cargo de tesorero de dicha Academia. También fue profesor auxiliar de la Facultad de Farmacia.

Su vida académica fue muy amplia ya que ostentó la Vicepresidencia de la Real Academia de Doctores y tras ser premiado con la Medalla de Oro, la Real Academia de Medicina le distinguió con el título de Académico Correspondiente. Idénticos nombramientos también le confirieron las Academias de Farmacia de Brasil y Cuba. Fue Becario en el College of Pharmacy and Science de Filadelfia y pensionado del Bellevue Hospital and Medical College de Nueva York. Asimismo disfrutó de una estancia en Toronto con el Profesor Best (Codescubridor de la insulina).

Publicidad:

 

En el Colegio de Álava, así como el Consejo General de Colegios Farmacéuticos le otorgaron los máximos honores y distinciones. Tuvo el privilegio de organizar la primera Conferencia en España de la Industria Farmacéutica, así como ostentar la representación de este grupo en la Federación Internacional Farmacéutica (F.I.P.), no en vano fue el fundador y director de los Laboratorios Españoles de Farmacología (LEFA), cuya magnífica biblioteca científica, cedió posteriormente a la Real Academia de Farmacia.

A lo largo de medio siglo fue representante de la Industria Farmacéutica en la Comisión de Contingente y Compras del Ministerio de Industria y Comercio. También destacó como miembro de la Comisión Asesora Científica del Instituto Nacional de Previsión. Su densa vida no estuvo alejada de la Universidad de Madrid, ya que fue profesor docente en los cursos de doctorado de la Facultad de Farmacia. Escribió varios discursos: el discurso de inauguración del Curso Académico 1948-1949 de la Real Academia de Farmacia titulado “Medicamentos antituberculosos”, y el de la sesión inaugural del curso 1973-1974, el día 17 de enero de 1974, titulado “La revolución farmacéutica 1874-1974”, editado ese mismo año por la Real Academia de Farmacia en un libro de un total de 37 páginas.

Publicidad:

 

Entre los numerosos títulos y distinciones que atesoró deben destacarse: Doctor en Farmacia. Licenciado en Medicina y Cirugía. Pensionado en la Facultad de Medicina de Toronto (Canadá), en la de Farmacia y Ciencias de Filadelfia y en el Hospital de la Facultad de Medicina de Bellevue (Nueva York). Profesor de la Facultad de Farmacia de Madrid. Vicepresidente de la Real Academia de Doctores, de Madrid. Miembro Correspondiente de las Academias Nacionales de Farmacia de Cuba y de Brasil. Miembro de la Comisión Asesora Científica del Instituto Nacional de Previsión. Organizador de la primera Convención en España de la Industria Farmacéutica. Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad. Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina y Correspondiente de la misma. Medalla Carracido de Plata (1986) máxima distinción que otorga la Real Academia Nacional de Farmacia a sus servicios excepcionales prestados a la disciplina de Farmacia. y Medalla al Mérito Doctoral. Presidente de la Industria Farmacéutica Española en la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Miembro Emérito de la Sociedad Química Americana. Director y fundador de Laboratorios Españoles de Farmacología Aplicada (LEFA) y de su revista «Notas de Lefa».

Publicidad:

Presidente de la Unión General de Laboratorios Españoles (1954). Representante durante 50 años de la Industria Farmacéutica en la Comisión de Contingente y Compras del Ministerio de Industria y Comercio. Miembro de Honor del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y Colegiado de Honor del Colegio de Farmacéuticos de Álava. Ocupó la Medalla No 17 de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la que fue su
Vicepresidente.

Tuvo su residencia en Madrid en la Calle Pintor Rosales, 30, lugar donde falleció el día 5 de febrero del año 1992 a los 90 años de edad.