Personajes Ilustres siglo XX.- Amalia Roales-Nieto Azañón

Da. AMALIA ROALES-NIETO AZAÑON (Doctora en Filosofía y Letras, Catedrática de Artes (Música), Licenciada en Canto y Filología Francesa y Especialista en cultura y folklore Coreano).

Nacida en Moral de Calatrava, en noviembre de 1928, en el seno de una familia acomodada, dedicada al comercio, la industria y la ganadería. Su abuelo D. Leopoldo Roales-Nieto Moreno, procedente de la población de Pozuelo de Calatrava, se instaló a finales del S. XIX como propietario y ganadero en la localidad de Moral de Calatrava, hijo de una hermana de D. Juan José Moreno Palancas (Gobernador Civil de Cuba y Alcalde de la Habana).

D. Leopoldo Roales-Nieto tras integrarse dentro de las élites políticas de nuestra población fue nombrado vicepresidente de la coalición republicana de Moral de Calatrava, siendo candidato en las elecciones municipales de 1894. Pasada la Guerra Civil Española los padres de Da Amalia se desplazan a vivir a Madrid, fijando su residencia en la C/ Limón no 13, 4o-Izq., (la Calle del Limón está entre los barrios de Malasaña y Argüelles, paralela a la calle Conde Duque), lugar donde residirían durante más de 50 años hasta que a finales de noviembre de 1997, y debido al derrumbe repentino del edificio donde vivía, se ve obligada a trasladarse a vivir a la localidad madrileña de Valdemorillo.


Publicidad:


Este derrumbamiento deja a la luz que Da Amalia era una gran aficionada al arte, poseyendo una gran colección de cuadros y otros objetos de valor entre los que se encontraban unos cuadros de los Cuatro Apóstoles de la Escuela de Ribera, un óleo del S. XII de grandes dimensiones, un San Antonio de la Escuela Italiana del S. XV, una colección de sellos valorada en 8 millones de pesetas (48.000 €) y hasta una pianola de los primeros años del S. XX fabricada en Londres y que cruzó el canal de la Mancha en 1914.

Pero al cuadro que más aprecio le tenía Da Amalia era al de su bisabuelo D. Juan José Moreno Palancas e Intillac, cuadro de grandes dimensiones fechado en 1892 y ambientado en el despacho que éste ocupaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Este cuadro poseía un marco de madera de apreciable valor, según palabras de Da Amalia en entrevista concedida al diario el País el 2 de diciembre de 1997 dijo: “El Museo Romántico de Madrid me ha hecho varias ofertas para que les vendiera el marco, que lleva usualmente, por tres millones de pesetas”, afirma. “Pero yo nunca he querido deshacerme de él.

Cuando muera, pasará al Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Ciudad Real), el pueblo donde nació mi bisabuelo y donde se le tiene un gran aprecio”. Desgraciadamente y pese a los esfuerzos de la brigada de bomberos para recuperar de entre los escombros el contenido de la vivienda, no se pudieron salvar de este lamentable siniestro más elementos del mobiliario y enseres, y se perdieron sobre unos 40 cuadros, así como otros objetos y colecciones de más o menos valor.


Publicidad:

 


Realizó la mayoría de su formación académica en la Universidad Complutense de Madrid donde estudio Filosofía y Letras, siendo delegada de la sección de música de la facultad, cuando estudiaba Filosofía Moderna. También estudió Filología Francesa, compaginando estos estudios con los de Canto en Madrid, Musicología en la Sorbona de París y Arte y Literatura Francesa Comparada en la Universidad de Grenoble. Una vez terminados sus estudios fue contratada como becaría, en los cursos de Música que realizaba la Universidad de Santiago de Compostela.

Una de sus principales aficiones fue el canto. Su técnica la estudió y la perfeccionó en escuelas de Madrid, hasta obtener la categoría de soprano. Siendo aun alumna de Filología Francesa ofreció un concierto de música francesa, interpretando temas en francés y acompañada al piano por Da Mercedes Alonso.

De la primera actuación en público, como soprano, que se tienen datos es la que realizó el día 13 de abril de 1950, en la Iglesia Parroquial de Moral de Calatrava, con motivo de la conmemoración de las bodas de oro sacerdotales del Sacerdote Jerónimo Peralta Lozano, coadjutor e hijo de la parroquia de Moral; interpretando el Ave María de Gounod y otras melodías religiosas. Durante la década de los 50 dio varios conciertos en Madrid acompañada al piano del maestro Antonio Pinilla y con letras y composiciones del mismo autor.


Publicidad:

 


En enero de 1956 actúa en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, acompañada del pianista Federico Quevedo, donde cantó varias composiciones del compositor Enrique Pinilla y varias canciones populares. Nunca se dedicó al canto profesionalmente, pero si se dedicó a su docencia, impartiendo cursos como el que dio para la Casa de Palencia en Madrid en el año 1984 y también dando clases particulares de iniciación a la fonación dirigidas a toda aquellas personas que debieran hablar mucho en público como: profesores, conferenciantes, cantantes, etc….

Otra de sus pasiones fue la cultura oriental, y en concreto la cultura y el folklore coreano. Dio gran cantidad de conferencias sobre este país de extremo oriente durante la década de los 60 y los 70. En el verano de 1967 clausura en el Círculo Medina de Madrid el curso y el ciclo de conferencias sobre “Corea y sus danzas” acompañando el mismo de proyecciones audiovisuales sobre “La Corea de hoy”.

A comienzos del curso académico 1967-1968 y tras acuerdo tomado en la Asamblea Anual de Orientalistas propone al, por entonces, Ministerio de Educación y Ciencia la creación de una cátedra de Coreano dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense de Madrid. En la clausura de este curso académico Da Amalia ofreció un concierto de canto en Coreano, acompañada al piano del maestro Hernández, amén de una conferencia sobre cultura y folklore de este país. Los días 11, 12, y 13 de octubre de 1968 se traslada a Valencia para impartir varias conferencias sobre temas relacionados con Corea en la V Asamblea Nacional de Orientalistas.


Publicidad:

 


A finales de 1970 se constituye en Madrid la Asociación Cultural Hispano-Coreana compuesta por miembros como: Gregorio Marañón, Luis de la Serna, Tomás de Carranza, Antonio Villacieros y Da Amalia Roales-Nieto, siendo nuestra paisana una de sus fundadoras. En el verano de 1972 la embajada de Corea en Madrid tiene el honor de otorgarle la condecoración de la Orden del Mérito Civil de Corea(única mujer en el mundo en poseer tal distinción). Ésta le fue impuesta, por el embajador de Corea, como recompensa a los méritos adquiridos gracias a sus laboriosos estudios e investigaciones en el campo del folklore y la cultura coreana.

Con anterioridad la Universidad de Seul ya le había concedido la Medalla de la Cultura Coreana, el equivalente a “Doctor Honoris Causa”. Todos estos méritos acumulados hacen que el día 27 de agosto de 1985 sea llamada para asistir como conferenciante al I Congreso de Hispanistas de Asia, que se celebró en el Hotel Sheraton de Seul, donde expuso su trabajo “Lo Oriental en la Música Española”.

Pero su verdadera y gran pasión fue la música. Pasión por la que vivió y luchó toda su vida. Anteriormente hemos comentado que siendo aun alumna de Filosofía y Letras ya fue nombrada delegada de la sección de Música, siendo una discípula aventajada del Maestro Joaquín Rodrigo. Don Joaquín Rodrigo crearía en 1949 la “Cátedra Manuel de Falla”, la cual dirigiría desde 1952 a 1978. Esta cátedra sería un acicate para los alumnos especializados en el arte de la música, la cual influiría notablemente en la aun joven Amalia.


Publicidad:

 


Una vez terminados sus estudios universitarios Da Amalia Roales se dedicó en cuerpo y alma a la docencia del arte de la música, siendo una ferviente seguidora del Maestro Joaquín Rodrigo y de su esposa Victoria Kamhi, con los que le uniría, a lo largo de los años, una sana y profunda amistad. Tras muchos años de impartir clases en la Facultad de Filosofía y Letras, como profesora del aula de música de la Complutense de Madrid, en marzo de 1967 es nombrada profesora adjunta de la “Cátedra Manuel de Falla” cuyo profesor titular era Don Joaquín Rodrigo.

A mediados de la década de los 70 intenta impulsar la recuperación de la música como disciplina en la Universidades Españolas, creando una nueva licenciatura de Historia y Ciencias de la Música, respaldada por profesores como: Francisco Bonastre y Antonio Martín Moreno de la Autónoma de Barcelona; Oriol Martorell de la Universidad de Barcelona; Emilio Casares de la Universidad de Oviedo; José López Calo de la Universidad de Santiago de Compostela; José Peris de la Autónoma de Madrid y ella misma como delegada de la Universidad Complutense de Madrid.

A principios del curso académico 1978-1979 es nombrada directora de la “Cátedra Manuel de Falla” con motivo de la jubilación de su antecesor, el Maestro Joaquín Rodrigo, quien estuvo 25  años de titular de la misma. A partir de este momento alternó este trabajo, dentro de la Universidad Complutense de Madrid, con numerosas conferencias y con audiciones musicales que realizaba para la Fundación de Arte y Cultura de la propia universidad.


Publicidad:

 


Colaboró estrechamente con la revista Musical Ritmo, revista ilustrada y especializada en temas de la docencia y el arte musical, participando a finales de 1979 los actos de su 50 Aniversario donde les escribió unas palabras de ánimo con la siguiente dedicatoria: “¡Adelante! ¡Siempre! Porque piano, piano se avanza lontano”. Por estas fechas se casó con D. Mariano Herranz Checa, con quien no tuvo descendencia.

Tras años de colaboración y dirección de la “Cátedra Manuel de Falla” de música el día 10 de febrero de 1989, Da Amalia Roales-Nieto junto con la Universidad Complutense de Madrid organizan un homenaje al Maestro D. Joaquín Rodrigo y a su mujer Victoria Kahmi, con motivo del 40 aniversario de la creación de dicha cátedra y en homenaje a los 25 años de su dirección por el autor del “Concierto de Aranjuez”.

Da Amalia, como actual directora de la cátedra, fue la presentadora y mantenedora del acto donde interpretó “La Sonatina” del Maestro Moreno Torroba y “La Invocación y Danse” del Maestro Rodrigo. En este mismo acto tuvo palabras de agradecimiento hacía su profesor, amigo y gran maestro D. Joaquín Rodrigo. “Yo he tenido muchos profesores, pero el que más huella dejó en todos nosotros fue precisamente el Maestro Rodrigo por ese carácter modesto, afable y profundamente humano que posee”.


Publicidad:

 


Durante su dilatada vida como docente escribió numerosos artículos y libros sobre música e instrumentos y otros temas como Corea; especializándose en instrumentos populares como las “Castañuelas” y sobre todo en conferencias con enseñanza audiovisual. Listado de libros y artículos escritos por Da Amalia Roales-Nieto Azañon.

  • La lengua y la cultura castellanas en Corea. Aldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, No. 31, 2001 (Ejemplar dedicado a: II Coloquio Internacional de Estudios sobre Africa y Asia)
  • La música militar en tiempos del General San MartínAldaba: revista del Centro Asociado a la UNED de Melilla, No. 28, 1996 (Ejemplar dedicado a: Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas)
  • Himno escolar universitario La Universidad Complutense y las artes: Congreso Nacional, celebrado en la Facultad de Geografía e Historia, los días 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre de 1993, 1995.
  • Don Quijote de la Mancha: los instrumentos marciales Actas del VIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas: El Toboso, 23-26 de abril de 1998 ]Madrid en la zarzuela “Pan y toros” del maestro Francisco Asenjo Barbieri y de José Picón.
  • Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos: Actas del Congreso nacional, Madrid, 1994
  • Escenas musicales en tres cuadros de Zurbarán
    Homenaje al profesor Hernández Perera. Universidad Complutense. Madrid 1992.
  • Presencia de lo hispánico en CoreaExtremo Oriente Ibérico: investigaciones históricas, metodología y estado. Madrid 1987. Consejo superior de investigaciones científicas.Una pila bautismal histórica
  • Madrid: Instituto de Sociología Aplicada, 1990.
  • Francisco Asenjo Barbieri y Granada Revista de musicología, Vol. 14, No 1-2, 1991
  • Instrumentos musicales representados en la cerámica (siglos XVII y XVIII) que se expone en el Museo de Montjuich (Barcelona).
    Anales de historia del arte, No 4, 1993-1994 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a José María de Azcárate y Ristori)
  • Damián Forment, escultor y músico. Revista aragonesa de musicología. Vol. 4. Zaragoza 1988.
  • Manuel de Falla et Paris (1907-1914). Revista internacional de la música francesa. 1988.
  • Escritos literarios del músico D. Francisco Asenjo Barbieri. Universidad Complutense de Madrid. 1988. Tesis Doctoral de la Facultad de Filología. 10 pag. Departamento de Filología Francesa.Homenaje a Da Victoria y a D. Joaquín Rodrigo
  • Cuadragésimo aniversario de la Cátedra Manuel de Falla. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia. 1993.
  • El Quijote: vehículo de la cultura musical. Cofradía internacional de investigadores. Toledo 1992.

Publicidad:

 


Da Amalia Roales-Nieto Azañón, Doctora en Filosofía y Letras, Catedrática de Artes en la especialidad de música, Licenciada en Canto y Filología Francesa y Especialista en cultura y folklore Coreano. Hizo durante muchos años una labor y un quehacer profundo en pro de la cultura musical. Sus laboriosas e incansables investigaciones en el campo de los estudios orientales y su labor docente le llevaron a hacer méritos y ser acreedora de varias condecoraciones por parte de la embajada Coreana en España como: la Medalla de la Cultura por la Universidad de Seúl (galardón equivalente a Doctor Honoris Causa), así como la Medalla a la Orden del Mérito Civil, siendo la única mujer en el mundo poseedora de tal distinción. Da Amalia falleció en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid el día 29 de octubre de 2001. Su cuerpo descansa en el cementerio municipal de Valdemorillo (Madrid), localidad donde fijó su última residencia.

Tras su jubilación en 1993 y como buena amante de La Mancha estuvo siempre en contacto con su pueblo, el cual visitaba con frecuencia. Como homenaje a su trayectoria personal y profesional, su pueblo natal, Moral de Calatrava, el día 14 de agosto de 1996 le dedicó una de sus calles, concretamente la Calle de la Santa. Tal honor lo compartió con su hermano D. Leopoldo Roales-Nieto Azañón, fraile dominico afincado en Venezuela, quien escribió en el año 1966 “El aspecto verbal de la conjugación español”. En junio de 1997 y con motivo de la celebración de la Semana Cultural de Moral de Calatrava Da Amalia tuvo la deferencia de dar gratuitamente una conferencia sobre “La Música en el Paisaje”.

DESCARGA pdf