Personajes Ilustres siglo XVIII.- Tomás Manuel Carretero

Lorenzo Fernández Molina.- EI Tomás Manuel era hijo de D. Manuel José Carretero y doña Magdalena Martín de Bernal, natural el primero de Almagro y la segunda, de Moral de Calatrava.. Nació Tomás en Moral de Calatrava. obispado de Toledo, hacia 1725.

Muy joven debió trasladarse a Madrid portando su ilusión y sueños en sus posibilidades. Viudo de su primera mujer, María Teresa Fernández, con la que tuvo un hijo llamado José Pedro Carretero, que fue también comediante. Se volvió a casar el 17 de Marzo de 1749 con la joven comediante Tomasa de la Calle, natural de Segovia, y hermanastra de la famosa Agueda, e hija del valenciano Salvador de la Calle y de Teresa de Navas; siendo testigo Isidro de Navas, José de la Calle y Francisco Cano. (21 matrim., fol., 358).


Publicidad:

 


Esa relación terminó en casamiento, naciendo de ese matrimonio varios hijos. Hemos de decir que para los estudiosos de su biografía teatral sólo mencionan dos de ellos: los dos hijos cómicos Pedro y Juan .Tuvo cuatro hijos, Antonio, Ventura, Santosque fue músico de la Banda Grande de los Reales Guardias de España, y el más famoso Juan Carretero que fue poeta y actor dramático, quien interpretó numerosos papeles de galán junto a la actriz, más famosa de finales del S. XVIII, Rita Luna.:María Juana que nació el 8 de febrero de 1766 en la calle de los Fúcares, y fue padrino D. Antonio Salviati, primer teniente de guardias de las Corps. (41 baut., folio 330 vto).

De familia noble, puso especial empeño en hacer constar la circunstancia, y en efecto, en 28 de junio de 1766 suscribió un acta notarial en la que dijo:

“Que deseando conservarse en la distinción de su esclarecido linaje y que queden asimismo reconocidos sus hijos para que puedan mantenerse en el estado noble en que Dios nuestro Señor se dignó ponerlos”, da poder a varios procuradores de la Chancillería de Valladolid para que pidan testimonio que acredite su nobleza y oriundez de la villa Pozáldez, de donde es natural (sic), e hijo legítimo de don Manuel José Carretero y de doña Magdalena Martín de Bernal, naturales de Almagro de Moral de Calatrava, e hijosdalgos notorios”. (Archivo de Protocolos.- Escrituras de Esteban y Repiso.

Fue escritor y actor de teatro cómico, actuando, sobre todo, en Andalucía y Valencia con una Compañía de Teatro ambulante; pero donde más fama adquirió fue en los corrales de comedias y teatros de la villa y corte de Madrid. No contaba aun veinte años de edad cuando se marchó para actuar en la Corte de Madrid, en busca de un porvenir. En 1754 hacía papeles de terceros galanes en la Compañía de María Hidalgo, en 1756 en sobresaliente, y poco después los años le obligaron a representarbarbas en 1771 en que desaparece de las compañías de Madrid. Pasó a papeles de sobresaliente en 1756 e hizo luego supernumerarios hasta l77I año que desaparece de los repartos de las Compañías de Madrid.


Publicidad:


Escribió algunas obras de teatro, pero con la que se dio a conocer fue con una comedia en tres actos, que cuenta las andanzas de un famoso bandolero levantino, titulada’. “El más heroico valor y temido Valenciano Mathías Oltra” que se estrenó en los Teatros de Madrid en 1746, adquiriendo gran fama, ya que la comedia de bandoleros ofrecía un mundo de aventuras novelescas donde se reflejaba y se recordaba la realidad social del momento, en cada uno de sus episodios. Debido a que el autor pasaba largas temporadas en el Reino de Valencia esta novela está ambientada en aquella región e incluye numerosos vocablos en lengua valenciana; es considerada por muchos como una de las primeras obras en ese dialecto. Actualmente se conserva el original manuscrito.

En ella, los Oltra de Mulvedre, Grifol, Vicenteta, Moreno de Liria y Córcova van “vestidos a lo valenciano”, hablando léxico como melón de Alcher, corbellot, troset, chirivia, breva, Grao y, como en la otra obra, albudeca. En una escena pregunta el Virrey: “¿Son del Reyno?” y es que en toda España, al decir Reino se asociaba al de Valencia. En otro pasaje, Moreno de Liria exige la consigna: “¿Quién va?”, contestándole Grifol “¡San Vicente Ferrer!”. Al aproximarse Matías sólo dice parte de lo acordado: “¡San Vicente!”, a lo que el Moreno pregunta: “¿De qué?”, replicando Oltra: “¡Ferrer! ¿No lo he dicho?”. Un detalle curioso es que las valencianas llevaban pistolas.

Como el buen Tomás Manuel Carretero fue un cómico mediano que no pasó nunca de tercer galán, de barba y de supernumerario, hacía ostentosa gala de su estirpe y marcaba con empeño el don de sus progenitores, tratamiento que ni por asomo se daba a los cómicos por aquella época.

En 1757, a 28 de mayo, otorga un testamento en unión con su mujer Tomasa de la Calle, hermanastra de Águeda, la que por entonces llevaba su propia compañía.

De lo expuesto se deduce que la familia Carretero era oriunda de esta villa de Valladolid -donde por estas fechas vivían miembros de este apellido- y que se trasladaron al Campo de Calatrava, ignorándose el momento. La oriundez no tiene nada que ver con el nacimiento.

Tomás Manuel Carretero, casado con Tomasa de la Calle (tío de Jacinto Valledor), domiciliado de la Costanilla de los Desamparados, (Madrid) murió el 30 de mayo de 1787 en la enfermería de la Congregación de Ntra. Sra. de la Novena a los 72 años de edad. Hizo una declaración de pobre en 1757 y nombró por heredero a su hijo José Pedro y a los que después pudieran nacer. Se enterró en la capilla de la congregación de la Novena. (36 Dif., folio 32 vto.).


Publicidad:

 


ALGUNAS DE LAS COMPAÑÍAS, TEATROS Y PAPELES EN QUE INTERVINO:

Compañía de María Hidalgo Teatro el Príncipe Año cómico 1757-1758 (De 10 de Abril a 7 de Febrero) Sobresaliente.- Tomás Carretero
Compañía de María Hidalgo Teatro la Cruz 1758-1759 (De 26 de Marzo a 27 de Febrero) Sobresaliente.- Tomás Carretero
Compañía de María Hidalgo Teatro el Príncipe 1759-1760 (15 de Abril a 19 de Febrero) Sobresaliente.- Tomás Carretero
Compañía de María Hidalgo Teatro la Cruz 1760-1761 (De 6 de Abril a 3 de Febrero) Sobresaliente.- Tomás Carretero

Compañía de María Hidalgo Teatro Príncipe 1761-1762 (De 22 de Marzo a 23 de Febrero) Sobresaliente.- Tomás Carretero 

Compañía de María Hidalgo Teatro la Cruz 1762-1763 (De 11 de Abril (Pascua) a 15 de Febrero (Carnaval)) Sobresaliente.- Tomás Carretero

Compañía de María Hidalgo Teatro Príncipe 1763-1764 (de 3 de Abril a 6 de Marzo) Sobresaliente.- Tomás Carretero

Compañía de María Hidalgo Teatro la Cruz 1764-1765 (22 de Abril a 19 de Febrero) Sobresaliente.- Tomás Carretero

Compañía de María Hidalgo Teatro el Príncipe 1765-1766 (7 de Abril a 11 de Febrero) Sobresaliente.- Tomás Carretero

Compañía de María Hidalgo Teatro la Cruz 1766-1767 (de 19 de Abril a 16 de Febrero) Sobresaliente.- Tomás Carretero

Compañía de María Hidalgo Teatro el Príncipe 1767-1768
Sobresaliente.- Tomás Carretero

Compañía de María Hidalgo Teatro la Cruz 1768·1769. (De 3 de Abril 7 deFebrero), Sobresaliente.- Tomás Carretero

Compañía de Juan Ponce Teatro la Cruz 1769·1770. (De 26 de Marzo 27 deFebrero), Barbas 2o Tomás Carretero

Compañía de Juan Ponce Teatro el Príncipe 1770-1771. (De 15 de Abril 12 de Febrero), Barbas 2o Tomás Carretero

FAMILIA
2a) PEDRO CARRETERO DE LA CALLE.

Pedro fue actor y poeta dramático de principios de siglo.

2b) SANTOS CARRETERO DE LA CALLE.

Músico de la Banda grande de Trales Guardias Españolas, natural de Barcelona, hijo de, D. Tomás y de Da Tomasa de la Calle(1a), contrajo matrimonio el 20 de julio de 1791 con María del Carmen de Sierra, natural de Sevilla, hija de D. Manuel y de Da Jerónima Ramos (Matrimonio castrenses).

3b) Hijo: Félix Carretero de Sierra (Músico). Natural de Madrid y bautizado en esta iglesia, estuvo casado con Da Agustina de la Puebla, natural de Osma, y tuvieron un hijo llamado Félix(4b) que nació el 23 de noviembre de 1823 en la calle de San Juan. Son Abuelos paternos D. Santos Carretero (2b), natural de Barcelona y Da María del Carmen Sierra, natural de Sevilla; y maternos D. Manuel de la Puebla, natural de Berlanga, y Da Cristina Molinero, natural de Osma.

5b) biznieto Juan Carretero. Natural de Madrid y bautizado en esta iglesia, estuvo casado con Natalia Alvárez, natural de Toro, y tuvieron una hija llamada María que nació el 16 de febrero de 1838 en la calle de San Juan núm., 8. Abuelos paternos D. Félix Carretero y Da Agustina de la Puebla, naturales el primero de Madrid, y la segunda de Osma; y maternos Hilario Álvarez y Tomasa Martín, naturales de Toro.

2c) VENTURA CARRETERO DE LA CALLE,.

Natural de Madrid, hijo de D. Tomás Carretero (1a), natural del Moral de Calatrava y de Tomasa de la Calle(1a), natural de Segovia, estuvo casado con María Postigo, natural de Alcalá de Henares, hija de Juan Postigo, natural de Alcalá, y de Petra Pérez, natural de Madrid.
Tuvieron una hija llamada María Ana, que nació el 24 de noviembre de 1804, en la calle de San Juan, siendo padrinos Antonio Carretero, su hermano y Ramona León, solteros.

2d) JUAN CARRETERO DE LA CALLE

Fue un actor español, (Madrid, hacia 1760 – Madrid, marzo de 1829). Es uno de esos personajes de la olvidada vieja escena española.

Juan Carretero, dio comienzo a su carrera cómica desempeñando el papel de galán en los teatros de la corte, por su melodiosa voz y su estilo declamatorio.

Compitió con unos de los grandes colosos de los escenarios de su tiempo, Isidoro Máiquez e incluso llegó a ser considerado el número uno de la escena española. Juan Carretero, de apuesta y gallarda figura, de noble continente y simpático y atractivo, era el más apropiado galán amoroso que puede imaginarse, y fue, después del gran Isidoro Máiquez, el más célebre y celebrado actor de su tiempo.

Galán distinguido, con grandes aptitudes y méritos de erudición, gran aficionado a la lectura y procuraba estudiar plenamente a los personajes que le tocaban representar.

Juan Carretero se había criado entre bastidores Procedía de una familia cómicos aunque de hidalga ascendencia y noble condición. No obstante lo mal mirada que era por entonces la profesión histriónica, la abrazó con entusiasmo

No se preocupaba de tales vanidosas nimiedades de hidalguía y así podía brillar con luz propia e ilustrar su nombre, no sólo como actor insigne, sino también como hombre de letras, de sólido talento y vasta cultura.

El 3 de febrero de 1818, cuando ya no era joven, contrajo matrimonio con la comedianta Agustina Torres, también aficionada al género clásico español y con la que había trabajado en Cádiz en los comienzos de la carrera de ésta. La actriz más aplaudidas de aquel tiempo. a la cual llevaba muchos años, Agustina Torres. Era ésta una aragonesa de grandes simpatías, más que belleza. Hacía tiempo que venía actuando en las comedias de que formaba parte Carretero, con el cual estuvo en Cádiz, en los tristes días de la guerra contra Francia.

He aquí lo que acerca de esta cómica escribe el Sr. Cotarelo “Era de corta estatura, delgada de ojos dormidos, voz poco agradable y sin atractivo particular fuera del teatro. En él, su talento disimulaba, en parte, los defectos, y agradaba generalmente en sus papeles, sobre todo en los de carácter fuerte, si bien obtenía a veces el efecto a fuerza de gritos, cosa de que nunca pudo corregirla por completo Isidoro Máiquez”.

Como se ve, el célebre cómico, de apuesta y gallarda figura, no se acreditó de hombre de buen gusto, si bien hay que tener en cuenta que cuando se casó con Agustina Torres era ya un galán trasnochado.

Como se dice al comienzo de esta semblanza, Juan Carretero, además de actor eminente, era un estimable literato. Como tal refundió las comedias de Tirso de MolinaEl amor médico, El castigo del penseque(con el título de El que fuere bobo no camine),El que calla otorga, y la de Lope, Santiago el verde (con el de El soto de Manzanares o el sastre fingido), todas las cuales se representaron entre 1826 y 1828. se cree que también escribió algo original, que no ha llegado hasta nosotros.

Murió en marzo de 1829, haciéndole un lúcido entierro la Congregación de la Novena, de la cual fue un miembro importante e influyente.

En su Guía de Madrid, de 1876— sitúa la fundación de la cofradía de comediantes de la Virgen de la Novena, el 24 de julio de 1624, por los «representantes» (actores), «autores» (empresarios) y dramaturgos de la villa, en la parroquia de San Sebastián. En su pequeño camposanto consta que se depositaron los restos mortales del «Fénix de los Ingenios», Lope de Vega…..


Publicidad:

 


Apéndice:

Un apellido que desaparece:
Uno se deleita buscando la vida de moraleños ausentes que han destacado en alguna de las facetas de su vida, nos encontramos con las limitaciones de que en Moral sólo podemos remitirnos a los últimos años. La quema de documentos nos inhabilita para poder buscar y sondear en familiares y la correlación con ellos.
Cómo queremos dejar constancia de este apellido moraleño, nos tenemos que remitir a la memoria y de ella a comienzos del siglo pasado. Todos han formado una familia “Los Carrascuendos” y han gozado de fama de un excelente humor:
Encontramos por los años 25-30:
Dámaso Carretero. Servicio carruajes diario a Almagro a las 8 de la mañana, 1,50 ptas.
Le sigue su hijo Juan Manuel Carretero en sus mismas labores y emparentado por matrimonio con la familia Mora, Eulalia Mora.
De ese matrimonio nacieron tres hijos:
Dámaso Carretero Mora – igual nombre que su abuelo- soltero y difunto.
Lorenzo Carretero Mora , casado ya mayor, sin descendencia.
Juan Carretero Mora, el de nombre más tradicional familiar, único casado y con descendencia femenina, vive en Valencia y con él el apellido Carretero desaparece.
A ellos podemos agregar la familia Quijana Carretero, desplazada a Málaga: Rafael Quijana Carretero, sacerdote difunto y Carmen Quijana Carretero, hijos de una hermana de Juan Manuel.