Personajes Ilustres siglo XIX.- Luis Espinosa Pérez (poeta)

Manila

Lorenzo Fernández Molina.- D. Luis Espinosa Pérez nació en Manila (Filipinas) el 9 de julio de 1891. Sus padres D. Luis Espinosa Catalán de 41 años – Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica- y Da Estefanía Pérez Villaverde de 17 años -una niña (Fani)- comparado con la edad de él.

De familia acomodada y con D. Manuel Clemente y López del Campo -hermano de su tío D. José Patricio- Doctor en Sagrada Teología, Chantre de la catedral de Manila, Maestro de Escuela, etc. le hicieron de base para una buena formación inicial en sus primeros años en Manila.


Publicidad:


Según los datos que poseo trasmitidos por sus familiares, los abuelos maternos estaban en poder de unos astilleros o atarazanas. nunca se me dijo a que se pudo dedicar su padre ¿a los negocios? ¿tenía tienda? ¿estaba en los astilleros de los abuelos? Sólo tenemos un hilo conductor a nuestras respuestas: la foto siguiente que pudo corresponder a ellos. En la calle Escolta -principal de la ciudad de Manila- figura el cartel de MORAL. La foto está hecha unos años después de la salida de allí de nuestros personajes, muy probablemente hacia 1905-10. Pocos años después, nuestro poeta viaja de nuevo a Filipinas ¿a qué? deseos, capricho, liquidación del negocio o negocios, lo ignoramos ya que él no lo menciona.

El año de 1898 sucede la invasión americana y acaba en desastre de Cavite. Nuestros personajes desean regresar a España. Es probable, muy probable, que si no se hubiera asesinado a José Rizal o bien la insurrección filipina hubiera triunfado bajo las mismas ideas de este destacado personaje filipino, ellos y muchos otros españoles hubieran quedado allí como criollos filipinos. Su rango les hubiera hecho ostentar altos cargos en los nuevos gobiernos semi autónomos -de abandono del régimen colonial e integrarse en las instituciones españolas- como propugnaba Rizal. La intervención americana deshizo completamente estos probables pensamientos, nuestros paisanos y otros muchos más españoles no pudieron soportar el dominio americano y hubieron de salir.


Publicidad:


Al regresar a España deciden instalarse en Moral de Calatrava, patria chica de su padre. Aquí tiene su morada D. José Patricio Clemente casado con su tía Da María de la Concepción Espinosa Catalán. Ignoramos la dedicación del padre aunque si conocemos que tuvieron una casa de empeños y que fuera probablemente su medio de ayuda a su subsistencia.

Estudio Magisterio en Ciudad Real bajo la atenta mirada de su tío D. José Patricio Clemente -Inspector de Enseñanza- y conocemos que lo estaba haciendo en 1910, merced a sus devaneos amorosos. Su afición a la lectura y escritura procedía de anterior ya que se conocen escritos formales hacia su profesión de escritor del 1908 y que figuran aquí en mi obra.

En 1912 marcha a Filipinas como antes hemos mencionado. Tuvo por costumbre remitir a su madre postales de su largo viaje manifestándole lo mucho que la quiere. Sus poesías quedan recogidas en “Viaje a mi Tierra”. El 12 de junio de 1912 se encuentra en Hong Kong, el 28 en Manila y sigue el allí el día 30.


Publicidad:

 


Marchaba contento, iba a su tierra; pero su tierra ya no es su patria, su patria es España y él lo sospecha desde el primer momento y así lo expresa en uno de sus sonetos:

Te dejé por cuestiones de egoísmo
guiado por mi ardiente fantasía,
y aunque hoy ante ti, se alza un abismo
no te olvido un momento ¡patria mía!

Yo quisiera endulzar con tu alegría
estas horas de tedio y estoicismo,
que por ajeno, todo aquí me hastía
y del llanto me lleva al idiotismo.

Más, no puedo volar como quisiera
teniendo que habitar en tierra extraña,
y mi gozo conviértese en quimera;
porque todo lo que siento solo entraña
en poder saludar a la bandera
de mi patria querida que es España.

Inicia su regreso, viene su frustración. El día 9 de julio recuerda a su madre que acaba de cumplir 21 años y que se encuentra entre Colombo y Singapur. La postal es de Colombo. El 10 de julio se encuentra en el Mar de las Indias a bordo del Fernando Poo. En su viaje tuvo como compañero en ida y vuelta a otro paisano indiano Antonio Molinas. El 12 de julio se encuentra en Singapur. Su alegría se ha tornado en tristeza.

Al dejar de la patria los umbrales,
radiante de ilusión y de alegría;
pensé que tras los mares hallaría
el país de mis sueños ideales.

La tierra que recuerdos inmortales
a mis padres dejó en la fantasía,
creyéndola que aún pródiga seguía
acogiendo a sus hijos más leales.

Más yo sufro rigores inhumanos
al pensar en las Islas Filipinas,
y comparto el dolor con mis paisanos
encontrando entre ellos a Molinas,
con quien fui por dos veces combarcano
y el que al decir verdad, vale una mina.


Publicidad:

 


Sin embargo su tristeza se vuelve con el paso del tiempo mucho mayor. El poema que reflejo es uno de los varios poemas, que con distintas variaciones escribe durante toda su vida. Su recuerdo …., su patria…..

Soy ante todo, todo español

Soy de una tierra que lejos brilla,
soy de una tierra que abrasa el sol;
nací de Europa en la opuesta orilla
y aunque mi cuna no fue Castilla
soy ante todo, todo español.

Yo nací en tierra que me es extraña.
¿Qué dulce afecto le he de tener?
Ningún recuerdo dejó en mi entraña,
como esa tierra ya no es de España
tampoco suyo, quiero yo ser.

Y es que la tierra que mi alma adora
y que hoy bendice con más pasión;
es esta tierra tan soñadora
donde aún existe la mujer mora
que ama con todo su corazón.

Soy de una tierra que lejos brilla.
Soy de una tierra que abrasa el sol
nací de Europa en la opuesta orilla
y aunque mi cuna no fue Castilla
soy ante todo, buen español.

A primeros de octubre ya se encuentra en Madrid entrando a formar parte de un grupo de teatro donde él realizaba la doble función de escribir e interpretar.

Era un bohemio con una intensa vida nocturna y liberal.

Casó con una mujer oriunda de Tomelloso llamada Pilar Alcalde sin dejar descendencia. Pronto comenzó a tener trastornos mentales. Su forma de ser le llevó a continuar con su ritmo de vida sin tener en cuenta su situación matrimonial y psíquica por lo cual sufrió duros contratiempos.

Le es premiado el poema “La Sombra de Arlequín” en los Fuegos Florales de la isla de Tenerife, por el Ateneo de La Laguna, 1916.

Aunque casado aprovechando un viaje a Canarias -probablemente para recoger su premio de poesía y ya con serios trastornos cerebrales- se puso en relaciones formales con una de allí, relación que aparentemente mantuvo hasta su muerte.

El año 1917 fue uno de los más prolijos de nuestro poeta. Siempre que era requerido por su pueblo, él respondía a la solicitud y cooperaba con su trabajo.


Publicidad:


Su colaboración se extiende a:
– AMPLIACIÓN Y REFUNDICIÓN DE LA LEYENDA HISTÓRICA.

– APROPOSITO DEL CENTENARIO, debida a su pluma y la colaboración de D. Manuel de Aranda.

– La compañía de Elvira Rojas se estrenó anoche (17 de abril de 1917) en esta localidad el drama en dos actos, en prosa y verso, original de Luis Espinosa y Francisco de Echalecu titulado “La fuerza de la raza”, en el que tanto intérpretes como actores alcanzaron un clamoroso éxito.

– Día 22 de abril de 1917 a las 9 de la noche: Gran función de teatro en la que tomaránparte varios niños de esta Ciudad, poniéndose en escena “El tenor de la Marina” lacaricatura en un acto titulada “Los Martes de las de Gómez” y “El Apropósito del Centenario” debido a las plumas de nuestros paisanos D. Luis Espinosa y D. Manuel de Aranda y que termina con la grandiosa apoteosis de Piedralabes.

– Día del árbol. 1917. Pronunció el discurso dando comienzo a las fiestas y espectáculos del mencionado día.

– Luis Espinosa, autor del volumen de poesías “Luces y sombras” favorablemente sancionado por la crítica, y de los “Martirios” un feliz ensayo dramático estrenado recientemente en Moral de Calatrava.

En la Ampliación y Refundición de la Leyenda Histórica se encuentra su espléndido canto a Moral de Calatrava de 8 octavillas con rimas AA-BB-CD-DC

Desde un peñón colosal
miré una noche estival
las grandezas de la tierra,
y vi extenderse el Moral
(que tan poco espacio encierra)
alegre, blanco, ideal
y limpio como un cristal
bajo la empinada sierra.

………………………….
………………………….


Publicidad:

 


La obra en que estaba trabajando en sus últimos momentos era “La rendición de Granada”.

Su mal avanzaba a grandes pasos. Se negó a comer y su debilidad física se hizo patente aumentándole y multiplicándole también su debilidad mental, hecho que le llevó a ingresar en Ciempozuelos (Madrid). Allí, acuciado por las prohibiciones y limitaciones de papel, sigue escribiendo en papeles usados para otros menesteres: sus penas, sus nostalgias, sus tristezas, su mundo, su abismo …..

En febrero de 1923 escribe:

A mi madre María

Para darte una prueba del cariño
que te tiene mi alma atormentada,
al recordarte lloro como un niño
y las lágrimas corren por mi cara.

Esta emoción tan íntima me agobia
pues la vida se esfuma inútilmente
pues ninguna ilusión va en mi memoria
sino un pesar que me atosiga siempre.

A ti acudo, madre, miedo siento
al no poder vivir jamás contento.
¡Qué horrible pesadilla me enajena!
Yo ansiaría mejor una cadena,
pues el dolor me mata, y el tormento
de esperar lo que sé que nunca llega.

Murió en Moral de Calatrava en la calle del Capitán a causa de ¿demencia progresiva? Cómo este mal no ocasiona la muerte ésta hay que buscarla en otro mal. ¿Enfermedad contagiosa? Si su casa familiar desde 1914 es en la calle de los Herreros no 3 -hoy casa de Ma Jesús Fernández- ¿porqué le llegó la muerte en la calle el Capitán? Es muy probable que lo aislaran en otra vivienda y le pusieran una mujer, …. A las 10 horas del 27 de enero de 1824 se inscribe su defunción a los 32 años de edad. Sus deseos -año 1917- fueron cumplidos y aquí en el cementerio de Moral descansan sus restos.

Reposar son mis anhelos
bajo los azules cielos
que mi amor santo dedico,
donde mis padres y abuelos,
ya que esta noche me explico
bajo un misterio profundo,
que el Moral siendo tan chico
es igual que todo el mundo.

DESCARGA pdf