Personajes Ilustres del Siglo XIX D. GERARDO CLEMENTE Y CATALÁN

D. GERARDO CLEMENTE Y CATALÁN (Abogado y Político)

Hotel Rural el Gobernador

Natural de Moral de Calatrava, nació probablemente sobre el año 1863, fruto del segundo matrimonio de D. José Patricio Clemente con Dña María Concepción Espinosa y Catalán. Vive sus primeros años en la capital de España, Madrid, como consecuencia de ser nombrado su padre Secretario de la Junta de Primera Enseñanza de Madrid.

Más tarde su infancia y pubertad la pasa en las Filipinas, por cuestiones de trabajo de su padre, realizando estudios de segunda enseñanza en el Colegio San José de Manila, donde obtiene la calificación de sobresaliente en el curso 1875- 1876. Vive en Filipinas hasta su regreso a España en 1879, donde es enviado a estudiar a Madrid estudios de bachillerato en el internado del Instituto Cardenal Cisneros, obteniendo excelentes resultados académicos.

Publicidad:

En el curso 1879-1880 recibió el primer premio en Física y Química por su trabajo: “El aire atmosférico y su influencia en la salud y la mayor o menor mortalidad de los pueblos bajo múltiples aspectos”. En el último curso académico en el Cisneros en 1880-1881 consigue terminar sus estudios de Bachiller con la máxima puntuación: Matrícula de Honor. En 1882 se matricula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid terminando sus estudios en 1886, obteniendo así la licenciatura en Derecho para poder ejercer como abogado. También se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras durante el curso 1883-1884.

Después de estos años de estudiante regresa a su pueblo y comienza su andadura en el mundo de la política; así en julio de 1886 se afilia y forma parte del Comité Republicano de Moral de Calatrava, siendo propuesto para el cargo de vocal del Comité Regional. En 1887 es nombrado presidente del Comité de la Asociación de Librepensadores de Moral de Calatrava, asociación cuyo objetivo era contrarrestar la influencia clerical de la época y difundir la doctrina republicana. Su intensa vida política le lleva a vivir a caballo entre Moral de Calatrava y Madrid durante la última década del siglo XIX.

Su padre, D. José Patricio Clemente y López del Campo, veía en él reflejado su relevo generacional, a nivel político y profesional, pero cuando más próxima estaba la realización de las esperanzas que en él había depositado, y cuando Gerardo Clemente había llegado ya a la plena madurez, se vio de repente atacado por una terrible enfermedad mental, incurable y terminal, enfermedad que lo fue deteriorando poco a poco y que ya no lo abandonó hasta el final de sus días.

Publicidad:

Como consecuencia de este deterioro físico y síquico fue inhabilitado de por vida. Esta afirmación se corrobora en un documento de compra-venta del año 1908, sobre la vivienda de la C/ Virgen, 5, (actual Palacio del Gobernador), donde D. Gerardo Clemente aparece como inhabilitado, para poder vender el 25% que le correspondía de dicha propiedad. A continuación trascribo literalmente parte del anuncio del Boletín de la provincia de Ciudad Real de fecha, 24 de julio de 1908.

ANUNCIO

El día 25 de agosto próximo tendrá lugar en el estudio del Notario de Moral de Calatrava, de esta provincia, la subasta extrajudicial de una participación en la Casa número. 5 de la calle de la Virgen, de dicha ciudad, importante 14.152 pesetas 25 céntimos, perteneciente al incapacitado, Gerardo Clemente Catalán, proindiviso con el resto de la finca, perteneciente al padre del mismo, Excmo. Sr. D. José Patricio Clemente, e importante 45.847 pesetas 75 céntimos.

La subasta será pública y se verificará………..

page2image11432

D. Gerardo Clemente y Catalán fallece en Moral de Calatrava el día 8 de julio de 1909, veinte días antes que su padre D. Patricio Clemente. Su cuerpo yace en el Panteón familiar ubicado en el cementerio municipal de la localidad. En homenaje a este hijo ilustre, su pueblo natal Moral de Calatrava le dedicó una de sus calles a finales del XX.

DESCARGA pdf