Nace una nueva asociación en Moral de Calatrava

Campo de Calatrava, al fondo Salvatierra y Calatrava la Nueva

Cuanta historia se contempla, desde la Sierra de Moral de Calatrava. No hay que alejarse mucho, para disfrutar de paisajes y, echar mano de la historia para adentrarse en hechos históricos acaecidos en estas tierras.

Moral de Calatrava cuenta con un legado histórico-patrimonial, cultural y tradicional, desconocido por muchos de los que de una forma u otra, presumimos de conocer nuestro pueblo.

Publicidad:

La falta de sensibilización de la ciudadania para la conservación de este patrimonio, y la desaparición de archivos municipales, han hecho que una de las frases más famosas de nuestra historia la inmortalizara Hervás y Buendía, Inocente:  Al indagar la historia de este pueblo, tropiézase más que en otro alguno con la falta de textos y documentos que nos sirvan de guía y nos digan lo que suceder debió en los tiempos que nos precedieron.
Hoy en día, inquietos moraleños  amantes de la historia y su investigación, han publicado parte de nuestra historia, mucha de ella se puede consultar en esta web: www.esquinademauricio.es “Moral de Calatrava te cautiva” y en “Así habla y canta mi pueblo”.

Esto ha llevado a un grupo de moraleños, preocupados por recuperar nuestro patrimonio histórico, a crear una asociación, de momento, proyecto, que pronto será una realidad.

Publicidad:

“Calatrava Virtus” es su nombre, una asociación para la conservación de este patrimonio, la potenciación de actividades culturales, la divulgación de valores históricos, así como el mantenimiento y uso de costumbres de nuestro pueblo y comarca.

La asociación busca afrontar nuevos retos, como la realización de un proyecto ambicioso, pero a la vez viable y sostenible, que servirá como instrumento de dinamización y desarrollo turístico de nuestro pueblo.

Publicidad:

Don Miguel de Cervantes Saavedra escribia (en su novela Don Quijote de la Mancha, parte primera capítulo 9):

El camino de la verdad cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia de lo por venir”. Y más recientemente el cantante Macaco en su canción Moving dice: “volver al origen no es retroceder, si no avanzar hacia el saber”.