La Vía Verde de ‘El Trenillo’, a su paso por Argamasilla de Calatrava cuenta con nueva señalización

José María Moreno Villanueva, promotor y organizador de la Marcha Cicloturista BTT “El Trenillo”, ha organizado tres de estas Marchas. En su incansable labor de recuperación para conseguir el trazado del Trenillo cómo Vía Verde, ha conseguido que ADIF la reconozca en el término de Argamasilla de Calatrava.

En Moral de Calatrava la recuperación del trazado es prácticamente imposible, los terrenos fueron vendidos a linderos, y los pocos tramos que quedan van desapareciendo con el paso del tiempo, y con los trabajos de labor que poco a poco se van haciendo con ello.


Publicidad: 


El veterano ciclista José María Moreno Villanueva y el editor Julio Criado García, promotores de la Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’ y de la ‘Ruta Turístico, Deportiva,  Cultural El Trenillo de la Calzá’, valoran positivamente el esfuerzo del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y agradecen al primer Teniente de Alcalde, Jesús Manuel Ruiz, su implicación personal en conseguir que ADIF reconozca como ‘Vía Verde’, los tramos del recorrido del antiguo ferrocarril de vía estrecha que unía Puertollano con Valdepeñas, a su paso por el término municipal de Argamasilla de Calatrava.

La señalización ya está instalada al inicio y al final de los tramos, del total de 17 kms., que tiene este recorrido por el término municipal rabanero. Desde Adif se pide “la colocación de postes para evitar el paso de vehículos a motor de cuatro ruedas”, pues según nos confirma el concejal, “los tramos de la vía tendrán el acceso limitado, solamente a peatones y bicicletas”, con ello se pretende “cuidar el entorno tan espectacular de esos trazados”.


Publicidad: 


Desde el consistorio rabanero confirman que “la semana que viene empiezan a quitar la valla de Sierra Alta”, siendo posible con eso que “en unas semanas tendremos libre los tramos de Sierra Alta y Huerta Ocaña”, con lo que se podrán unir a “Morrillas y el Rincón que ya están abiertos”, algo que según Jesús Ruiz es “un paso más para que la Vía Verde de El Trenillo, sea una realidad” y confirma “que seguimos trabajando para abrir todos los tramos que aún son propiedad de ADIF”.

Es destacable el esfuerzo del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, por la puesta en valor de esta antigua línea de tren de vía estrecha, tan recordada y querida en la comarca, y recuerdan que además de los trabajos que se está realizando actualmente, ya se ha había habilitado un tramo de 150 metros de longitud, dirección a Aldea del Rey, a través de un nuevo paso por la adyacente finca ‘El Frangil’, de manera que “ahora el itinerario tiene continuidad”, además de la rehabilitación del paso subterráneo de la N-420, dirección a Puertollano.


Publicidad: 


Ruta de El Trenillo

Cabe recordar que está pendiente la celebración de la III Marcha Cicloturista “El Trenillo” que se debía celebrar el pasado 19 de abril, y que, debido a la crisis del coronavirus, tuvo que ser aplazada «hasta nueva fecha».

Para que se pueda perpetuar en el tiempo y sirva para una mejor organización de la Marcha Cicloturista BTT ‘El Trenillo’, los clubs, que hasta el momento vienen participando en ella, decidieron crear una coordinadora deportiva que sirve como nexo de unión entre instituciones, promotores, organizadores y participantes en general. También con la intención de divulgar las bondades de la ruta y para los temas propiamente culturales y turísticos, por parte de los promotores, se ha creado una asociación cultural.

Los municipios de Valdepeñas, Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Argamasilla de Calatrava y Puertollano se encontraron en el pasado unidos por la línea férrea de El Trenillo de la Calzá”, los promotores, aseguran que “todo el trayecto cuenta con un gran atractivo turístico, paisajístico, histórico, natural, cultural y gastronómico, de ahí que sea interesante la conservación, potenciación y difusión de esta ruta y de sus valores”, “se cuida aquello que se conoce y para eso es necesario que mediante el conocimiento podamos dar una mayor sensibilización y concienciación en la población, contribuyendo así a la defensa de los valores de la Vía Verde El Trenillo”, aseguran Morena y Criado.


Publicidad: 


“La actitud del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, es ejemplar y lamentablemente no todos los municipios de este histórico recorrido, tienen esa misma implicación”, aseguran los promotores, por lo que es “necesario promover una mayor sensibilización y apreciación hacia el entorno del recorrido de este añorado Trenillo”, y les piden a los diferentes equipos de gobierno “la mayor implicación posible en su preservación”.