La Ley de Coordinación de Policías Locales dotará a Castilla-La Mancha de un Cuerpo de Seguridad más moderno y adaptado a la realidad actual

Toledo, 23 de febrero de 2023.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido en el pleno de las Cortes regionales la Ley por la que se modifica la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, con la finalidad de adaptarla “a la realidad actual de este Cuerpo Policial” y de que la Comunidad Autónoma pueda contar con una Policía Local “más moderna, cercana, profesionalizada y adaptada a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.


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Durante el debate en el Parlamento autonómico, donde hoy se votará la norma, Ruiz Molina ha explicado que esta modificación es consecuencia de la labor desarrollada previamente en el seno de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha, en la que se encuentran representados los ayuntamientos, los sindicatos y la propia Administración autonómica. Por tanto, ha continuado, las medidas que recoge “han sido consensuadas entre todas las partes implicadas, respetando la autonomía municipal en este ámbito”.

Principales medidas que incorpora la norma

Entre las principales medidas que incorpora la Ley, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado las relacionadas con la protección de las mujeres policías en sus condiciones de trabajo durante los periodos de gestación, maternidad y lactancia, con el fin de evitar situaciones de riesgo para ellas, para el feto o el lactante. En consecuencia, no manejarán máquinas, utensilios, instrumentos de trabajo, sustancias o productos que puedan resultar perjudiciales y, si es necesario, se les eximirá del trabajo nocturno o a turnos o se les adscribirá a otro servicio. Además, las funcionarias que se encuentren en estado de gestación podrán utilizar una uniformidad adecuada a su situación.

Otra de las modificaciones más importantes a las que se ha referido el consejero ha sido la eliminación del requisito relativo a poseer una estatura mínima para acceder a la Policía Local, con lo que se facilita la incorporación al Cuerpo, principalmente de las mujeres, que en la actualidad representan el diez por ciento del total de efectivos en la región.


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Ruiz Molina también ha hecho hincapié en el establecimiento de un número mínimo de efectivos para crear un Cuerpo de Policía Local, que se ha fijado en cuatro, un oficial y tres policías, “con el objetivo de garantizar, con una plantilla suficiente, un servicio mínimo eficaz”. No obstante, ha precisado que “se prevé como excepción el supuesto de que su creación tenga como finalidad la asociación de cuerpos de Policía Local entre municipios”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado, asimismo, que se regula la movilidad de tal manera que para proveer puestos por este sistema es necesario haber convocado previamente en el mismo ejercicio al menos el mismo número de puestos de trabajo por acceso libre, o en su caso, por promoción interna.

De esta forma, el municipio que necesite incrementar la plantilla de policías locales habrá de hacerlo a través de la convocatoria y celebración de oposiciones y no utilizando la plantilla de policías locales de otros municipios. Con ello, se consigue limitar el exceso de utilización de este procedimiento como forma de provisión de puestos.


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Colaboración entre municipios

Además, para facilitar la colaboración entre municipios, en los supuestos de necesidades extraordinarias del servicio, se flexibilizan las denominadas comisiones de servicio funcionales que, con la regulación actual, no pueden tener una duración superior a 15 días al año ni se puede recurrir a ellas más de dos veces en este periodo. Si bien, como ha indicado el consejero, “con esta modificación, se elimina el número de veces que se puede recurrir a ellas, con el límite de 30 días al año”.

Por otra parte, Ruiz Molina ha recalcado que se ha dotado de homogeneidad al conjunto de policías locales en la región estableciendo que el régimen disciplinario del personal funcionario de los Cuerpos de Policía Local sea el correspondiente al de personal funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Del mismo modo, ha explicado que se ha introducido un apartado que supone un reconocimiento a las y los policías que se jubilen, al posibilitar que puedan vestir el uniforme en actos institucionales y sociales solemnes.

Finalmente, el consejero ha subrayado que aumentan los participantes en la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Castilla-La Mancha, incorporando a la misma a tres representantes de las jefaturas de los Cuerpos de Policía Local, que se suman al representante de la Escala Técnica designado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, “con el fin de enriquecer el debate y de tener una visión más completa de la realidad”.


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Esta actualización de la Ley beneficiará a los más de 2.100 policías con los que cuenta la región, con presencia efectiva en 166 municipios y que aglutinan a más del 80 por ciento de la población, ha apuntado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha agregado que como Ejecutivo autonómico “no escatimamos esfuerzos a la hora de realizar las modificaciones normativas que sean necesarias para facilitar la labor que lleva a cabo la Policía Local en Castilla-La Mancha” y que “en esta línea seguiremos trabajando, siempre con el diálogo como premisa y procurando alcanzar el máximo consenso posible en todas las cuestiones que afecten al funcionamiento de este Cuerpo”.