I Jornadas Medievales de Moral de Calatrava

Moral de Calatrava 27 junio 2022. Durante los días 24, 25 y 26 de junio se han celebrado las I Jornadas Medievales en Moral de Calatrava.

Organizadas por la Asociación Cultural Calatrava “Virtus” de esta ciudad. Calatrava ¨Virtus” nació hace unos años y debido a la pandemia del Covid-19 retraso sus actividades.


Publicidad: 


Este año de 2022 y en junio se han celebrado las I Jornadas, dando así cumplimiento a uno de sus fines:

CAPÍTULO II

Artículo 

DE LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL

1.- El objetivo PRINCIPAL de la asociación es, fomentar, estimular e impulsar, en el ámbito local y comarcal, la recuperación de NUESTRA HISTORIA y de nuestras raíces. Y en concreto de D. Rodrigo Téllez Girón, importante personaje del S. XV en España, nacido en Moral de Calatrava (Ciudad Real).

En mi opinión, como miembro de la Asociación creo que este objetivo se ha cumplido con creces. La respuesta de los socios y del pueblo de Moral de Calatrava ha correspondido al evento que se ha organizado, dandole la categoría que nuestro personaje merece.


Publicidad: 


Han sido tres días de intenso bullicio que, ha sacado a la calle a los vecinos junto a numerosos visitantes de pueblos de la provincia. Es la primera vez que un acto de este tipo se celebra, tanto a nivel local como comarcal, hemos contado con miembros de las Encomiendas de Manzanares y San Carlos del Valle que han participado en varios pasajes de las Jornadas, desempeñando un papel relevante e importante en el desarrollo de la Jornadas.

Cuando hace días los miembros de Calatrava “Virtus” comenzaron a montar banderas, estandartes y todo lo necesario para el evento, pocos se imaginaban lo que iba a acontecer.

Hay que destacar el momento de la inauguración con la presencia de nuestro alcalde Manuel Torres Estornell y el alcalde de la Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón Royo (fundado por Don Rodrigo Téllez Girón) que venia con la lección bien aprendida, como corresponde a un edil que representa su pueblo. También estuvo presente Mª Angeles Herreros Ramírez, subdelegada del gobierno y moraleña de pro, que dirigió unas palabras a los presentes en el acto. A continuación se tomo un vino de la tierra.


Publicidad: 


Pedro Alcantara Bernalte como presidente de la Asociación hizo la presentación de las I Jornadas Medievales de Moral de Calatrava.

Han sido numerosos los actos de las Jornadas, destacando los Pasacalles de la Encomienda, Castilletes, Luchas Medievales, Justas a caballo, Tiro con Arco, Cetrería y aves rapaces, Visitas turísticas, Juegos autóctonos, Catas de vinos y productos de la tierra, conferencias, Mercado Medieval y, sobre todo la Procesión de las antorchas y traslado de féretro de don Rodrigo Téllez Girón. Relato de la Batalla de Loja y Muerte del Gran Maestre. Siendo el acto más importante y vistoso de las Jornadas.

Muchos lugareños han descubierto sorprendidos la historia que nuestro pueblo guarda en los baúles, y muchas más, que vendrán de la mano de esta Asociación, cuyo fin es descubrir y dar a conocer lo que Moral de Calatrava ha dado a lo largo de más 8 siglos de historia.

Hay muchos personajes y pasajes que poco a poco se darán a conocer.


Publicidad: 


Mi más cordial enhorabuena a todos los miembros de la Asociación y un reconocimiento especial a los que han cargado con el peso de la preparación durante estos años y han estado en todo momento “AHÍ”. No los voy a nombrar, todos sabemos perfectamente quienes son.

A partir de hoy comienzan nuevas aventuras. Calatrava “Virtus” no para.