Hoguera de San Antón

Esta noche un grupo de vecinos del barrio de San Antón, se han reunido alrededor de una hoguera, conmemorando la fiesta de San Antón.

Se ha rezado al santo que, tímidamente se asomaba a la puerta de la ermita de la Soledad, se han recitado coplas de otros tiempos y se han recordado los tiempos en que los moraleños “procedían a la limpieza y aparejo de las caballerías. Se les ponían las mantas guardadas para tal fin y sujetas con cinchas de vistosos colores, Se sacaban las guarniciones de buenos cueros y herrajes, cintas de colores, campanillas y cascabeles.

Publicidad:

Los dueños y gañanes montados en sus mulas se encaminaban hacia la Plazoleta de San Antón a dar las tres vueltas tradicionales para pedir al santo que bendijera a los animales y los librara de todos los males“.

Se han hecho las típicas gachas, acompañadas de panceta y chorizos a la brasa, mientras, se tomaba el aperitivo: jamón, queso, aceitunas, etc. para abrir boca.

Publicidad:

 

La noche acompañaba y, como no había prisa, los allí presentes han disfrutado de las brasas de la hoguera hasta bien entrada la noche.

Los productos consumidos han sido donados por diferentes establecimientos y empresas de Moral de Calatrava: Bodegas Anhelo, Pan Real, Carniceria Pradas-Cuerda y Bar Rey de Tapas, a todos ellos, los vecinos y amigos de San Antón les agradecen su colaboración.

Publicidad:

 

El domingo en misa de doce se harán las ofrendas al santo, después la bendición de los animales en la puerta del templo parroquial en la plaza de España.