Geografía

Geografía: Paisaje y Naturaleza

Moral de Calatrava, visto desde cerro santo.

Moral de Calatrava está situado en el límite oriental de la comarca del Campo de Calatrava y limita con las vecinas comarcas de La Mancha, el Campo de Montiel y Sierra Morena Oriental, a una altitud media de 670 m. sobre el nivel del mar, incrementándose de oeste a este. La cota máxima es la de pico Prieto, situado en Sierra Prieta, con 927 m. La mínima se sitúa en la vega del río Jabalón, afluente del Guadiana a 650 m. de altitud.

           El río Jabalón, junto con la Rambla de Santa Cruz, un arroyo estacional, son los principales cursos que recogen las precipitaciones del término, si bien existen otros arroyos, de menor entidad, que en años lluviosos abastecen de agua a las lagunas de Calderón y la Laguna.

La ciudad se encuentra al abrigo de la Sierra del Moral (al norte), de Sierra Prieta (al este) y de la Sierra Sur. Las rocas que forman estas sierras (cuarcitas) se crearon hace más de 400 millones de años, en una época en la que todos los continentes de la Tierra permanecían unidos y en la que grandes espesores de sedimentos se depositaron en el fondo de un antiguo mar que cubría la zona, dando lugar, con el paso del tiempo, a enormes capas de rocas. Aún hoy se pueden encontrar en los alrededores fósiles de trilobites que confirman la proximidad del citado mar.

Quedan también restos de actividad volcánica en la zona. Destacan los de Pozo Blanco, El Cántaro, las lagunas, Boca del Campo y la Mesnera, este último situado en el extremo más oriental de la Sierra del Moral, con una altitud de 919 m. En este pico se han encontrado restos de un antiguo torreón defensivo romano. Sirivió también de mojón divisorio entre los territorios de las órdenes de Calatrava y Santiago.

El paisaje presenta un relieve con suaves ondulaciones, salpicado por los blancos colmenares (en las sierras) y por las casas de labor entre viñedos y olivares.

FLORA.-
Debido a la intensa actividad de recogida de leña y piconeo llevada a cabo en la posguerra, la Sierra del Moral se encuentra actualmente muy deforestada. No obstante, perviven (al abrigo de las cuarcitas) comunidades de plantas rupícolas entre las que cabe citar la dedalera, la crassula campestris y la esparraguera.

Sierra Prieta está menos deforestada y su vegetación la componen matorrales de encina, araña, enebro,cornicabra, lentisco, acebuches, labiérnagas, jara, juagarzos, abulagas, tomillo, romero, cantueso (en foto) y esparto, la última utilizada tradicionalmente para la fabricación de envases y esteras.

FAUNA.-
Sierra Prieta goza también de la mayor variedad en lo que a fauna se refiere. Entre las especies de sangre fría se pueden citar el lagarto ocelado, la vívora hocicuda,la culebra bastarda, lagartíjas ibéricas y la culebra viperina. Se pueden encontrar aves como el zarcero común, el águila culebrera, la curruca cabecinegra, el mosquitero musical, el herrerillo común, el carbonero común, el águila real, la urraca y la perdiz. Por último, entre los mamíferos destacan el lince ibérico (en desplazamientos desde Sierra Morena a los Montes de Toledo), el jabalí, el zorro, el gato montés, la gineta, la garduña y el meloncillo.

Debemos hacer mención especial de la Sierra Sur, la más poblada en flora y fauna por ser la más alejada del núcleo urbano y transcurrir en sus proximidades el cauce de la Rambla, que goza de gran importancia por ser el hábitat de especies endémicas de la península Ibérica como la pardilla y la colmilleja, declaradas ambas de interés especial en Castilla-La Mancha.

Las lagunas, de origen volcánico y situadas al sur, aunque no están inundadas permanentemente, son de gran importancia en años lluviosos, como ocurrió en 1995 y 1996,cuando, en una explosión de vida, albergaron a miles de aves. Entre las que más abundan destacan la focha, la cigueña cumún, el zampullín común y una colonia de flamencos.

CULTIVOS.-
Los terrenos,que en la antigüedad estuvieron poblados por encinares, están ahora dedicados al cultivo de cereales, vid y olivo,siendo los terrenos de la vega del Jabalón y la Rambla los más fértiles. Son el hábitat de la liebre, el conejo, la perdiz y la urraca.

Fuente: elmoraldecalatrava.com