Gastronomía

Platos típicos

Gastronomía de Moral, envía tu plato típico y lo añadiremos a la pagina

CANUTOS

Ingredientes:

1 litro de aceite frito, 1 litro de vino blanco, chorrito de aguardiente, casi un vaso de azúcar, un vaso de zumo de naranja, harina aproximadamente un kilo.

Preparación:

Se mezclan los ingredientes, haciendo la masa al gusto de cada uno. Una vez hecha la masa, esta se envuelve en los canutos debidamente preparados. A continuación se fríen las cañas con la masa, en una sartén grande con abundante aceite. Una vez el canuto fuera de la caña, se le espolvorea con azúcar.

Nota.- Las cañas deben ser de bambú, curadas y pasadas previamente por aceite en la sartén.

Enviado por:  Isabel 

AJO ARRIERO

Ingredientes:

1/2 kg. de bacalao, 1/2 kg. de patatas, 4 cucharadas de pan rallado, 2 huevos cocidos, perejil, una yema de huevo, 4 dientes de ajo, 3/4 de aceite de oliva.

Preparación:

El día anterior poner el bacalao a desalar cambiando el agua dos veces. Cocer el bacalao, las patatas y el huevo. Con la patata cocida y con el caldo de la cocción se hace un puré claro. Se limpia el bacalao y se corta menudito, al igual que los huevos duros y el perejil. En un mortero machacaremos los 4 dientes de ajo y los pondremos en un recipiente de barro con la yema de huevo batiéndolo con una espátula de madera, agregando después el pan rallado y el puré de patatas. Se dejará reposar durante diez minutos y a continuación se echa el aceite poco a poco batiéndolo, agregando después el bacalao y los huevos cocidos picados, quedando dispuesto para servir. 

   enviado por: TORRRES17 septiembre 2008


ALMENDRILLAS GARRAPIÑADAS

Ingredientes: 

1 vaso de almendras crudas, 

1 vaso de azúcar 

1 vaso de agua.

Preparación: 

Poner todos los ingredientes juntos en una cazuela y seguidamente poner al fuego. Cuando el agua se haya consumido se baja la temperatura del fuego hasta el mínimo y no se deja de remover hasta que se aparten del fuego. Cuando han perdido todo el líquido, el azúcar queda como la arena, para después deshacerse quedando adherida a la almendra. Retirar del fuego y vaciarlas en una bandeja. Aún calientes, separar las almendras y dejar enfriar.

   enviado por: TORRRES15 septiembre 2008


GACHAS

 Ingredientes para 5 personas: 

  200 gr. de harina de almortas 

5 ajos 

2 pimientos secos

20 cl. de aceite (aprox. 1 vaso) 

1/2 litro de agua 

Preparación: 

  Se echa el aceite en la sartén y cuando esté frito se echan los ajos y sal. Se le dan unas vueltas hasta que se fríen los ajos y se añade la harina a la sartén. Conviene retirar la sartén del fuego para que no se queme. Se le da vuelta a la harina y se mueve hasta que el conjunto tome un color dorado. Se pone la sartén en el fuego y se le añade el agua. Se deja que hierva, dándole vuelta, hasta que se ponen espesas.


GACHAS DE AJILLO COMINO

Ingredientes:

Harina de trigo, patatas, aceite de oliva, ajos, un pimiento seco, cominos, agua y sal.

Preparación:

En una sartén, se cuecen con agua las patatas cortadas en laminas, una vez cocidas se echa la harina, y se mueven hasta que se traben, mientras en otra sartén se fríen con el aceite los ajos, el pimiento (después machacar) y los cominos y se echa sobre las gachas. Buen provecho.

enviado por: alfaro 2 junio 2009


GACHAS DE MATANZA

Ingredientes(para 4 personas):

1 hígado de cerdo.

4 dientes de ajo.

2 cucharadas de HARINA DE ALMORTAS   

200 gr. de tocino magro.

1 cucharada llena de pimentón.

Agua, aceite y sal.

Preparación:

Cortar el tocino a tacos y poner estos en la sartén, con un poco de aceite, hasta que se frían y suelten su propia grasa. Retirar y reservar. En la grasa que quede, se fríe el hígado de cerdo cortado a trozos y con sal. Una vez frito, retirarlo. Agregar la harina, dando vueltas para que la harina tome color. Incorporar el pimentón y 4 platos soperos de agua. Remover bien con la cuchara de madera hasta que se formen las gachas. Pelar los ajos y majarlos al mortero, con el hígado frito, añadiendo ambas cosas a las gachas. Se adornan con el tocino frito.

   enviado por: TORRRES17 septiembre 2008


GACHAS NEGRAS

300 gr. de harina de almortas  

2 ajos  

 4 morcillas y 1/2 de torreznos

50 cl. de aceite 

1/5 litro de agua  sal al gusto y cominos 

Preparación:   ( para 5 personas )

  Se fríe la harina para preparar lo que seria unas gachas normales, luego poco antes se añade la morcilla y los torreznos previamente fritos aparte y se trocea se añade cominos al gusto y se acompaña con un buen vino del pueblo ( moralia por ejemplo )

   enviado por: TORRRES15 septiembre 2008


LIMONADA

Receta antigua de limonada.

Vino blanco o rosado, agua, azúcar, canela y limón.

Proporciones:

5 litros de vino

1 litro de agua

1 kilo de azúcar

2 ramas de canela.

Se pone todo en una tinaja de barro y de deja reposar 2 días.  

Y…. Buen provecho

   enviado por: alfaro14 abril 2009


MIGAS

 Ingredientes: 

  Aceite de oliva

1 ó 2 cabezas de ajos

2 pimientos secos

Sal

1 litro de agua

2 panes (de un par de días, aunque se suele vender ya picado) 

Preparación: 

  El pan, que previamente se habrá picado en trozos pequeños, deberá estar remojado. Se hecha el aceite en la sartén y cuando esté frito se fríen los ajos y los pimientos. Se añade sal y el agua. Se hecha el pan y todo el conjunto se mueve continuamente hasta que el pan está suelto. La comida de las migas se suele acompañar con uvas.   


Migas Canas

Plato típico de moral:

Se prepara las migas normales y unos seis u ocho minutos antes de apartarlas de la lumbre, se le agrega leche al gusto de cada cual, para que la leche se cueza “riquísimas”.

   enviado por: delmoral 27 julio 2009


MOJE FRIO

  • 1 kg de tomate
  • 1 cebolla
  • 4 huevos duros
  • 250 grs. de atún en aceite de oliva
  • 50 grs de aceitunas negras
  • 1 ajo tierno

Aceite de oliva y sal

Pasos:

Paso 1: Cortar la cebolla y los tomates en trozos pequeños. Desmenuzar el atún.

Paso 2: En un bol, mezclar los tomates, la cebolla, el atún y las olivas negras.

Paso 3:Añadir aceite al gusto y volver a mezclar de nuevo.

Paso 4: Ya en los platos, adornar con rodajas de huevo duro y algunas olivas más.

   enviado por: TORRRES15 septiembre 2008


MOSTILLO

Ingredientes:

Mosto de uva, harina, canela y almendras blancas. 

Preparación:

Se pone el mosto a cocer dejándolo hervir hasta que halla reducido un poco. Dejar enfriar. Por cada dos tazas de mosto añadiremos una de harina removiéndolo bien para que no se formen grumos, pasándolo posteriormente por un chino. Se pone al fuego en una olla, sin cesar de darles vueltas, agregándole la ralladura de un limón. Una vez terminada la cocción retirar del fuego y añadir canela mezclando bien. Verter en moldes y dejar enfriar. Adornar con las almendras blancas. 

   enviado por: TORRRES 17 septiembre 2008


NUEGADOS

Ingredientes:

Cañamones, miel y anises finos. 

Preparación:

Se tuestan los cañamones al horno. Una vez tostados se echan en una sartén mezclándolos con la miel manteniéndose en el fuego hasta conseguir una pasta. Verteremos la masa en una mesa de mármol o piedra enharinada para evitar que se pegue. Extenderemos la pasta dejándola de un grosor de un centímetro o centímetro y medio y empolvorearemos los anises por encima. A continuación se corta en cuadraditos y está lista para servir.

   enviado por: TORRRES 17 septiembre 2008


Patatas al pegotón

Las patatas al pegotón como casi siempre se les ha llamao, no son ni más ni menos, que las patatas revueltas con huevos.

enviado por: delmoral 27 julio 2009


PIPIRRANA

Ingredientes:

– 4 tomates

– 1 pepino

– 1 pimiento verde

– 1/6 cebolla

– 1 lata de atún

– 2 huevos cocidos

– Aceite de oliva

– Sal

– Vinagre

Preparación:

Se lavan y pican en trozos mas o menos pequeños los tomates, pepino, pimiento, cebolla. En la misma fuente se añade la lata de atún y los huevos cocidos pelados y troceados. Se salpimienta a gusto. Se aliña con generosidad con aceite de oliva. Y por último se le añade el vinagre a gusto. Se mezcla bien y listo para tomar con sopas de pan a “punta de navaja”.

   enviado por: TORRRES 17 septiembre 2008


PISTO MANCHEGO

 Ingredientes para 5 personas:  

1 Kg. de pimientos verdes 

1 Kg. de tomates 

20 Cl. de aceite 

Sal 

  Preparación:  

  Se limpian los pimientos y se trocean, en trozos muy pequeños. Se pone el aceite en la sartén y cuando esté frito se echan los pimientos. Hay que darles vueltas mientras se fríen e ir picándolos o machacándolos con el borde de la cuchara que se utilice para el guiso. Cuando los pimientos están medio fritos se añaden los tomates (previamente troceados y pelados). Se le añade sal y el conjunto se deja freír, moviéndolo y picándolo de vez en cuando. Cuando se ha consumido el jugo de tomate se puede considerar que está terminado   


SOPAS COMINAS

Ingredientes:

 pan, aceite, ajos, pimientos y sal, con sus correspondientes cominos. 

Preparación:

En el aceite caliente se rehogan los ajos y los pimientos, con un poquito de sal. Después se añade agua, se echa una cantidad suficiente de cominos, según el gusto del cocinero y se pone pan, cortado en rebanadas finas. Se deja cocer a fuego lento.

enviado por: TORRRES 17 septiembre 2008


SOPAS DE AJO

  • 6 huevos 
  • 5 dientes de ajo 
  • 50 gramos de jamón taquitos 
  • 150 g de rebanadas de pan duro o tostado 
  • 6 vasos de caldo natural o preparado con 1 cubito de caldo vegetal diluido en la misma cantidad de agua caliente
  • 1 cebolla pequeña 
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharadita  aceite de  y perejil
  •  un dedal de coñac

Pasos de la Sopa de Ajo:

Paso 1: En una cazuela, freír las rebanadas de pan cortadas muy finas, en abundante aceite, hasta que se doren. Apartar y retirar el aceite de la sartén dejando un poquito para freír los ajos.

Paso 2: Freír los ajos enteros y la cebolla picada, separar del fuego y añadir el pimentón sin dejar de remover. 

Añadir el jamón.

Paso 3: Añadir el caldo, retirar los ajos y volver a poner en el fuego. Añadir el pan y empaparlo bien, el perejil, salar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos

Paso 4: Bien en una cazuela grande de barro o en pequeñas cazuelitas individuales, cascar los huevos encima de la sopa y meter en el horno precalentado hasta que se cuaje la clara.

   enviado por: TORRRES 15 septiembre 2008


TIZNAO  ( tiznaillo )

Ingredientes:

1/4 kg. de bacalao, 3 cebollas, media cabeza de ajos, un pimiento y medio rojo y una guindilla picante secos, 1 cucharadita de pimentón y Aceite de oliva (a discreción). 

Preparación:

Asamos el bacalao (mejor si puede churrascarse al fuego de la leña), la cebolla, los ajos y pimientos encarnados secos. El bacalao se desmenuza una vez asado, y para desalarlo, lo pondremos en agua caliente. Una vez desalado se pone con todo lo demás, picado en una cacerola y se le echa aceite virgen de oliva suficiente y un poco de pimentón. Se rehoga, se le añade un poco de agua y se le da un hervor. Para servir lo haremos sobre unas rebanadas de pan sentado. 

   enviado por: TORRRES 17 septiembre 2008


TIZNAO

Ingredientes: Pimientos rojos secos, bacalao, ajos y aceite.

Preparación: Los pimientos, ajos, y bacalao se asan en la lumbre. Una vez asados, los pimientos se machacan, los ajos se pelan y al bacalao se le quitan las espinas. Se pone todo junto en una cacerola o puchero con un buen chorro de aceite, se deja hervir un buen rato a fuego lento.

Si lo queréis hacer al estilo de Felipe, sustituir los pimientos por guindillas, así se suele hacer en invierno, os quitareis el frio sin problemas.

enviado por: carmen 27 abril 2010