GARBANZOS CON SEPIA Y LANGOSTINOS

Jose Ignacio Espinosa Sánchez

José Ignacio Espinosa Sánchez.- Preocupado como estoy por el estricto cumplimiento de la abstinencia de la carne (en el sentido culinario y en el sentido gozoso-sensual) en tiempo de Cuaresma (tomadlo como una ironía), he buscado un plato que, enganchando con la cocina tradicional de este tiempo de arrepentimiento y dolor de los pecados, suponga un escalón culinario sin que suponga una complicación en tiempo o elaboración en nuestra cocina casera.

Es momento aún de legumbres (en realidad siempre es tiempo para las legumbres) pese a que el cambio climático se emperre en corregirnos haciéndonos sentir más calor del deseado.

Publicidad: 


Y quería salir del trillado potaje de Cuaresma o de Vigilia con sus legumbres, espinacas y bacalao que nuestra madre nos ponía esos viernes tristes y contritos previos a la Semana Santa, mientras en televisión emitían el “Espartaco” con Kirk Douglas de torso afeitado, “Las sandalias del Pescador” con Quinn como moderno Papa que se desprende de los bienes de la Iglesia, o Ben-Hur con un Charlton Heston sin rifle haciendo las delicias en la mítica carrera de cuadrigas.
No he inventado nada nuevo. Es poco habitual la mezcla de garbanzos con los frutos del mar en nuestras mesas, pero no lo es en restaurantes donde buscan experimentar otras simplicidades.
Ese ha sido mi interés, y de ahí mi propuesta. Un plato fácil con el que sacar de la rutina la monótona y triste existencia del morado tiempo litúrgico.
Ingredientes para cuatro personas.

Publicidad: 


2 tazas de garbanzos, 2 zanahorias, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, 1 pequeña cayena, 1 tomate triturado, 1 cucharadita de azúcar, 1 hoja de laurel, 1 sepia grande, 8 o 10 langostinos, sal y pimienta, aceite, medio vaso de brandy y 1 litro de fumet de pescado o de caldo preparado.
Preparación.
Poned en remojo los garbanzos la noche anterior. Cocedlos con el laurel y las zanahorias cortadas en rodajitas o en pequeños trozos (en la olla express tradicional el tiempo de referencia es una hora).
En una cacerola sofreid la cebolla, los pimientos, los ajos y la cayena hasta que transparente. Añadid el tomate y trituradlo mientras fríe añadiendo la punta de una cucharadita de azúcar para quitarle la acidez.
Una vez concluido el sofrito, freid en él la sepia cortada en trozos pequeños que quepan en la boca y salpimentad. Añadid también los langostinos pelados y dejad hacer lentamente hasta que la sepia esté tierna (no blanduzca). Verter entonces el brandy y dejar que sus aromas pasen al cocinado y se pierda el alcohol.

Publicidad: 


Es el momento de añadir los garbanzos y la zanahoria escurridos habiendo retirado el laurel. Inundad el resultado con el fumet de pescado y dejad que a fuego lento los sabores se entremezclen y generen un placer nuevo a la boca unos quince minutos más.
Se deja reposar y se sirve caliente. Es plato único, que es plato contundente.
Y para evitar que los gases nos provoquen hinchazón en la digestión, como podéis observar en la foto yo he preparado de postre algo muy de temporada y apropiado para ese fin: unos fresones troceados mezclados yogur.
¡Buen apetito!