Epidemias en el siglo XIX

Mª Dolores López-Tercero Sánchez.- Nos ha tocado vivir una de las peores situaciones del ser humano con motivo de la pandemia del covid-19 (coronavirus) y, mientras seguimos de cuarentena en casa para tratar de frenar la curva de contagios, desde Descubre Moral de Calatrava os hablaremos de otra epidemia que azotó nuestro país en el siglo XIX: el cólera.

Fueron varias las epidemias de cólera vividas en este siglo, concretamente en los años: 1833-1834; 1853-1854; 1855; 1865 y; 1885 unos de los más difíciles que se han vivido en España por motivo de una epidemia que llegó a nuestro país, siendo originaria de la India.


Publicidad:


Se tienen datos de que, en el año 1885, fueron un total de 338.685 personas contagiadas, y 119.515 fallecidos debido al cólera.

En este último año, y gracias al doctor Ferrán (español), fue cuando se dio a conocer la cura anticolérica.

En el caso concreto de Moral de Calatrava, afectó esta epidemia en agosto de 1834, continuando en septiembre los efectos, tal y como aparece en la fotografía adjunta, perteneciente al Boletín Oficial de La Mancha.

 

Posteriormente, en los años 1854 y 1855 también se dieron casos de cólera en Moral de Calatrava, hasta que en septiembre de este último año se dio por desparecida la epidemia y se cantó un Te-Deum como agradecimiento a Dios, algo que también se realizó en otras localidades de la provincia de Ciudad Real, como el Viso del Marqués o Torralba de Calatrava, entre otras.

Fueron varias las medidas tomadas con motivo de estas epidemias de cólera en España, y no muy distintas de las que vivimos hoy día, entre ellas: la necesidad de higienizar lugares públicos y las casas, tanto dentro como fuera, ventilar las habitaciones, desinfectar con disoluciones cloruradas y sobre todo con cal. También se llevó a cabo un aislamiento de todos los infectados, aunque por desgracia muchos de ellos fueron abandonados, y se limitó el tráfico de ciertas mercancías como pieles, lana, algodón, etc por poder estar infectados. Aquellos que se desplazaban, bien por carretera o por vía férrea, debían someterse a un estudio facultativo.


Publicidad:

 


Estas son sólo algunas de las medidas que se tomaron a nivel nacional durante esta crisis del siglo XIX.

Llamativo es también, en el caso concreto de Moral de Calatrava, como el periódico El Día, publicó el 27 de julio de 1885: “Moral de Calatrava: al llegar a aquel pueblo se conduce a la gente a una ermita que hay a una legua de la población, en la misma ribera de un río para pasar allí 30 días de cuarentena”.

(Jiménez Villalta, Enrique. “Epidemias y salud. Ciudad Real: del cólera de 1833 a la gripe de 1918”. Biblioteca de autores manchegos. Ciudad Real, 2013)

Con estos breves datos, os queremos hacer ver que, a pesar de los duros momentos que nos están tocando vivir, saldremos de esta y más fuertes.

¡Cuidaros mucho!