El mundo de las abejas

Moral de Calatrava, 6 May 2019.- Hemos estado con Félix en un bello paraje de la sierra del Moral, donde tiene sus colmenas. Félix nos ha dado toda serie de detalles sobre la vida de las abejas en la colmena.

En primer lugar nos hemos puesto el traje, el uso de  un adecuado equipo de protección es imprescindible para  que las actividades que realice el apicultor se lleven a cabo en forma segura.

Dejándome guiar por la experiencia de Félix, me he puesto el traje:  chaqueta, pantalón, polainas, sombrero o velo protector y guantes, con ello puesto, me encontraba tan seguro que, durante el tiempo que ha durado la visita, me he sentido un verdadero apicultor.

Nos acercamos a la colmena y, mientras Félix prepara el ahumado, me comenta que, estamos justo en unos días en que después de las pasadas lluvias, la primavera está en plena explosión, y la entrada de néctar y polen en la colmena es muy abundante. Los largos días, y  noches más calurosas, hacen que las condiciones sean óptimas para la colonia.  Los zánganos empiezan a nacer y andan remolones por todos los panales. La reina en plena forma llega a poner más de 1000 huevos al día, pronto se quedará sin panales para aovar, la enjambrazón se está preparando.

Hemos podido ver la colmena completamente llena, en pleno nacimiento de de miles de miles de nodrizas, de la mano de Félix, hemos podido apreciar la segregación de la jalea real y cómo las abejas obreras,  construyen las primeras celdas reales. La reina deposita en ellas un huevo, que será inundado de jalea real tres días después, en menos de dos semanas las nuevas reinas nacerán.

La reina, no tardará mucho en morir, sus propias hijas la sacrificarán por el bien de la colonia. Cuando muere, las obreras crean una nueva abeja reina alimentando a una de las obreras con una dieta especial, la jalea real. Este elixir hace que la abeja obrera se desarrolle y se convierta en una reina.

Hemos dado un paseo por los alrededores de la colmena, donde hemos podido comprobar la labor de polinización que hacen las abejas.

De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos.

Es un animal a proteger, además de la polinización, nos dan un sano alimento: miel, jalea, polen y propóleo.

Me despido de Félix con el compromiso de volver a vernos para visitar la colmena en otra estación.