El mercado del aceite de oliva sigue ajeno a las reclamaciones del sector

Agroinformación, 14 oct 2019.-Definitivamente, el mercado del aceite de oliva sigue ajeno a las reclamaciones del sector. Da igual que haya habido cerca de 30.000 personas reclamando precios justos, los precios en origen siguen bajando una semana más y ya van demasiadas.

Los expertos señalan que las causas de esta nueva bajada se debe a la situación internacional, ya que el sector está muy pendiente de las consecuencias que pueda ejercer la imposición de los aranceles sobre el mercado del aceite nacional, según fuentes de Oleoestepa. Aunque también es cierto que hace 15 días no había esa amenaza de aranceles y el precio seguía bajando.

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Las mismas fuentes de Oleoestepa indican que se han cerrado operaciones a la baja en lampante a un precio de 1.950 euros por toneladas, frente a los 1.975 euros de la semana anterior. En el resto de calidades, los precios repitieron: el virgen a partir de 2.000 euros y en extra, donde apenas hay existencias, a 2.350 euros por tonelada de calidad ‘cata COI’.

Por otra parte, hay que destacar que ya se han cerrado operaciones con aceite fresco de nueva cosecha a 3.000 euros por tonelada para entrega inmediata.

Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar (Poolred) también refleja que eñ mercado sigue ajeno al sector y registra bajadas generalizadas. En extra fija un precio medio de 2.104 euros por tonelada (2.144 euros, la semana anterior), en virgen a 1.956 euros (1.981, la anterior) y en lampante a 1.939 euros por tonelada frente a los 1.942 euros de la semana anterior.

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Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 40, que va 30 de septiembre al 6 de octubre, se registraron descensos en los precios de los aceites de oliva de mayor calidad, destacando el – 1,03% registrado en el virgen extra <0,8o, -0,42%) en el virgen de 0,8º a 2º, el -0,37% en el lampante >2º y – 0,11% en el refinado.

Los aceites de oliva orujo, tanto crudo como refinado, repiten precios respecto a la semana previa. El aceite de girasol refinado también anota repetición de precios.