EL IES PEÑALBA SIGUE EN SU INTERNACIONALIZACIÓN

Moral de Calatrava, 11 nov 2019.- Después de haber trabajado hace algunos cursos bajo el extinto programa Comenius con 6 institutos europeos (centros de Eslovaquia, Polonia, Portugal e Italia), el instituto de educación secundaria PEÑALBA de Moral de CVA lleva embarcado en un programa Erasmus KA-101 desde mayo de 2017, dentro de un consorcio coordinado por la Consejería de Educación bajo el nombre” Eplus-ties”.

Este tipo de proyectos conlleva innumerables ventajas para los centros que forman parte de ellos: subvenciones para formación del profesorado en el extranjero y periodos de observación en otros centros que imparten enseñanzas similares.

Publicidad:

 

En este sentido, durante los 4 periodos que ha comprendido este proyecto que está a punto de concluir, algunos de sus docentes han llevado a cabo movilidades a Bélgica para recibir formación acerca del “Aula del Futuro” y de las nuevas tecnologías dentro del aula ; cursos de perfeccionamiento lingüístico en Gran Bretaña (lo que redunda, sin duda, en la calidad de las enseñanzas bilingües que aquí se ofertan); y finalmente periodos de observación también llamados “job-shadowing” en Finlandia e Italia. El objetivo que buscan estos últimos es importar modelos y técnicas educativas de éxito que esos centros ya están implementando.

Por supuesto, las ventajas de esta gran oportunidad que se la ha brindado a este Centro no acaban aquí, puesto que estos “lazos” que se han creado con los profesores de los centros europeos de acogida suponen grandes oportunidades al alumnado, quienes además de acercarse a la cultura de esos países, están disfrutando del aprendizaje de las lenguas extranjeras en interacciones y situaciones reales, como por ejemplo video conferencias, intercambio de vídeos, etc.

Publicidad:

 

Además, esta gran experiencia le está sirviendo al equipo docente del centro como trampolín hacia la consolidación de más lazos con otros centros europeos que sin duda no están desaprovechando, pues paralelamente al proyecto del consorcio, el Centro también trabaja en la plataforma “e-twining” con centros y contactos en Grecia y Rumanía y está estudiando embarcarse en un proyecto KA-102 con un centro de Salerno (Italia), el cual conllevaría también la movilidad del alumnado al país de acogida. Esto supondría un refuerzo a la experiencia con la que el Centro ya cuenta tras haber realizado diversas movilidades con el alumnado al extranjero, siendo la última el pasado mes de abril donde 45 alumnos de 1º a 3º de la ESO realizaron una estancia en Londres.