El Corpus de Moral en Galicia

El Corpus de Moral de Calatrava en el “PREGÓN” Revista del Corpus Cristi de Ponteareas (Pontevedra) Fiesta de Interés Turística Internacional.

Artículo de Mª Dolores López-Tercero Sánchez, enviado a la Asociación de Alfombristas de Ponteareas y que ha sido publicado en gallego en la revista  “PREGÓN”.

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN MORAL DE CALATRAVA.

Moral de Calatrava (Ciudad Real), celebra cada año el Corpus Christi con gran fervor, y gracias a la colaboración de todos los vecinos de la localidad. Desde hace catorce años, y por iniciativa privada de algunos moraleños, se decoran las calles por las que discurre la procesión con bellas y coloridas de alfombras de serrín, cuyos motivos son muy diversos, primando los florales y de temática religiosa.


Publicidad:

 


Unas alfombras respetadas para ser pisadas por primera vez por los niños que han recibido su primera comunión ese mismo año y el conjunto eclesiástico del municipio, que portan la Custodia bajo palio; acompañados por la banda de música y el coro de la Iglesia, que amenizan el recorrido con música y alegres cantos.

Todo este recorrido se realiza en las calles que han sido previamente engalanadas por los vecinos, que muestran sus mejores plantas y flores; así como también, visten con floridos mantones las ventanas y los balcones de sus casas. En algunos tramos, colocan mesas ataviadas con elementos de carácter religioso, flores y cojines, para que la Custodia descanse mientras todos los presentes rezan una oración.

Unas calles ensalzadas con la pureza del blanco de los vestidos de comunión y perfumadas con las flores de primavera, cuyos pétalos de rosas y claveles cubren el suelo pero, especialmente, por el aroma del verde hinojo.

DESCARGA pdf (revista)