Día Internacional del Medio Ambiente

¿para que sirve?

En el año 1972, la Asamblea General de la Naciones Unidas, conocedores de la gravedad de la situación, acordaron establecer el 5 de junio de cada año, como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Alfonso Delgado Torres, 5 junio 2019

Han pasado 47 años, creo que por muy conocedores de la gravedad de la situación que en aquella época fuésemos, de poco ha servido, al contrario, parece que este día nos justifica ante tanta tropelía, ningún gobierno hace nada por la eliminación de los grupos contaminantes.

La respuesta nos la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular, pero nada más, pocas leyes se legislan de obligado cumplimiento, pensando en el sostenimiento inmediato de nuestro planeta.

La degradación de la Tierra en estos años ha sido exponencial, y aun así, se ponen plazos de varias décadas para empezar a tomar medidas, ¿que pasa?, que como para esas fechas nosotros no vamos a estar, “el que venga detrás que arree”, mal vamos, tal y como actualmente está el planeta, pocas medidas serán eficaces.

El ciudadano de a pie, es el único que parece que hace algo, la mayoría segregamos los residuos en el contenedor correspondiente. No damos a vasto con segregar lo que nos viene del supermercado, ¿por que no se empieza por ahí? por exigir a los fabricantes de cualquier producto de consumo, que eviten en lo posible los envoltorios de plástico.

Simplemente para llegar a un refresco o botellita de agua, hay que empezar por quitar el plástico que envuelve el palet (más de veinticinco metros), una vez quitado nos encontramos con unos 60 paquetes de 24 botellas sobre una bandeja de cartón, envueltos con otra capa de plástico, y al final, tenemos el agua, como no puede ser de otra manera, la botellita también de plástico.

El otro día en una gran superficie descubrí para que sirven ciertas bolsas de plástico. Pido unos filetes de pollo para picar, un vez picada la carne, la envuelven en papel, le digo al carnicero que no me de bolsa, – “A no… le tengo que poner la bolsa, porque me obligan a ello, el tíquet de compra lo tengo que atar en la bolsa”. 

Este año el Día Internacional del Medio Ambiente nos sorprende con:

¿Qué causa la contaminación del aire?“La contaminación del aire puede parecer un problema complejo, pero todos podemos hacer algo para evitarla. Entender los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan nuestra salud y el medio ambiente, nos ayudará a tomar acciones para mejorar la calidad del aire que nos rodea. 

¡¡¡Actúa!!!