D. MANUEL CLEMENTE Y LÓPEZ DEL CAMPO (Personaje ilustre siglo XIX).

D. MANUEL CLEMENTE Y LÓPEZ DEL CAMPO (Presbítero y Catedrático de Sagrada Teología).

Nació en 1844 en Mora de Toledo, pueblo natal de su madre Da Leonarda López del Campo que trabajaba de lavandera en una casa de una familia adinerada, y donde su padre Victoriano Clemente ejercía de maestro escuela de primera instrucción, de esa localidad.

Estudió en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Ciudad Real obteniendo el grado de bachiller en Artes con la calificación de Sobresaliente en 1863. Se traslada a Madrid, junto a su inseparable hermano José Patricio, donde se doctora en Sagrada Teología por la Universidad Central, cursando estudios desde 1862 a 1869, estudios que alternaba con la plaza de maestro auxiliar de párvulos en escuelas de Madrid. También curso estudios de derecho de 1868 a 1869 y tras ser ordenado sacerdote se traslada, junto a su hermano José Patricio y toda su familia, en 1869 a Manila (Filipinas). Trabajó como profesor de Retórica y Poética en el Real Colegio de San José de Manila, del que llegó a ser su Rector, a la vez que lo alternaba con el puesto de Chantre (Director del Coro) de la Catedral de Manila. En 1887 el gobierno de España le concede la Gran Cruz de Isabel la Católica, por su gran labor docente y eclesiástica. Más adelante ocupó los puestos de Consejero de Administración de las Islas Filipinas, en los que también trabajaba su hermano José Patricio, siendo elegido Presidente de la Exposición Regional de las Filipinas en 1895, así como de vocal en otras instituciones docentes y benéficas. Fue convocado repetidas veces por el Rey, y su prestigio ante el clero isleño le llevó a ser Abad de la Congregación de Presbíteros del Arzobispado de Manila.

Publicidad :

En el año 1898 regresa a España y se instala en Moral de Calatrava, donde ya residía su hermano José Patricio, para trabajar como Maestro de escuela de Instrucción Primera. Junto a su hermano fraguan la idea de la  construcción de un grupo escolar, en la ciudad de Moral de Calatrava, en el año 1.905 es fundado el Colegio Asilo, regentado por frailes de la Orden de los Hermanos Maristas, gracias a las aportaciones dinerarias de loshermanos Clemente y de un tal “Santamaría”. Así se abrió este edificio deenseñanza en régimen de pensión completa y totalmente gratuito, pagando los honorarios del profesorado los hermanos Clemente. En el año 1909 fallece el hermano mayor D. José Patricio Clemente y López del Campo, nombrando como primer albacea testamentario a su Hermano Manuel Clemente; a partir de este año el grupo escolar pasa a denominarse Colegio Manuel Clemente.

Pocos son los documentos y vestigios heredados por tan enigmática persona. Solamente el perfil humano y profesional que se deduce de sus obras, trato afable, luchador incansable y con gran vocación pedagógica.

En 1912 D. Manuel Clemente dona al Instituto “Juan de Ávila” deCiudad Real, ubicado en la Calle Caballeros (convento de la Merced), una importante colección de moluscos procedente de Filipinas que constituiría el embrión de lo que es el actual Museo de Ciencias Naturales de este Instituto; así como unas mil obras literarias y científicas y una mesa velador para la biblioteca. Tras su fallecimiento los albaceas de D. Manuel Clemente ceden, en 1923, todos los derechos, al Estado, del Grupo Escolardel “Asilo” de Moral de Calatrava para que se constituya como escuelapública. (Gaceta de Madrid del día veintinueve de septiembre de 1923).

A lo largo de su vida ostentó los siguientes títulos: Presbítero, Doctor en Sagrada Teología, Chantre de la Catedral de Manila, Maestro de Escuela. También fue galardonado con la Gran Cruz de Isabel la católica y la Gran Cruz de Alfonso XII. D. Manuel Clemente y López del Campo falleció en Moral de Calatrava el día 4 de octubre del año 1922, a la edad 78 años.

Publicidad:

Más tarde, el Pleno del Ayuntamiento de Moral en memoria a su trayectoria y obras reconocidas en dicha ciudad, decide dedicarle una calle denominada Ronda de Manuel Clemente y ponerle el nombre de “Manuel Clemente” al nuevo Centro escolar de Educación Primaria. En la actualidad el nuevo edificio de Manuel Clemente se encuentra ubicado a escasos metros del ” antiguo Asilo “, y fue inaugurado por el Excmo. Sr. D. José Bono Martínez, Presidente de
la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha,el 9 de febrero de 1.994.

D. Manuel Clemente López del Campo consagró la mayor parte su vida a la teología y por eso fue un teólogo de renombre y de carrera reconocida. Pero también en los años que se dedicó a la docencia alcanzó cotas tan altas que pronto se hizo un hueco entre los maestros de prestigio de la época. A continuación reproduzco una cita suya, inserta en la revista“Anales de la Primera enseñanza” en el año 1865, cuando tan solo contaba con 21 años: “… Debe acostumbrarse al niño a juzgar con rectitud y verdad, pues el juicio y la razón deberán ser luego las guías que le han de conducir, cuando ya hombre, se lance al océano de la vida. Acostumbrado desde niño a reaccionar bien, vivirá según su razón le dicte, es decir la razón será la luz divina le guiará por la senda escabrosa de la vida.”

DESCARGA pdf