Cronología

Moral de Calatrava “fecha a fecha”

Sucesos históricos por orden de fechas, acaecidos en Moral de Calatrava:

Conjunto Histórico Artístico, Moral de Calatrava.

Año 1212.- Moral de Calatrava debió empezar a construirse a partir de la batalla de las navas de Tolosa, año 1.212, en que la Orden de Calatrava comenzó a repoblar la zona al estar el territorio pacificado. Su nombre seguramente, al ser zona de abundantes moreras, vendrá de un árbol (moral o morera) que servía para distinguirla de otras casas que habría en la zona.

Año 1386.-El documento más antiguo (existente en el archivo del convento de Calatrava) que se conoce y que hace referencia Moral de Calatrava, es una licencia concedida en 1.386 por D. Pedro Alvarez Pereira, XXII Maestre de la Orden a D. Pedro de Cáceres, vecino de Moral, para construir un molino sobre el Jabalón, el llamado después de Santiago.

Año 1454.-Nacen Don Rodrigo y Don JuanTéllez Girón. Hijos de Don Pedro Girón y Doña María de las Casas.Rodrigo Telléz Girón  Sucedió a su padre como Maestre de la Orden de Calatrava (fue el penúltimo, entre 1466 y 1482). En la guerra de Sucesión por el trono de Castilla, Rodrigo se inclina por apoyar a la princesa Juana “La Beltraneja”, por lo que es desposeído del maestrazgo, pero vuelve a la obediencia de Isabel y ésta le envía al cerco de Trujillo.
Juan Téllez-Girón, Fue el tercer hijo (ilegítimo) de Pedro Girón, maestre de Calatrava, e Isabel de las Casas, y hermano gemelo del también maestre de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón. Fue legitimado por Pío II en 1459. 
A la muerte en 1469 de su hermano Alfonso Téllez-Girón de las Casas, I conde Ureña, le sucede como II conde de Ureña, título que en 1520 sería incluido entre los primeros considerados con Grandeza de España.
Fue protector de Juan del Encina y de Cristóbal Colón.

Año 1535.-Durante los años 1.535 y 1.544 (30 de abril de este último año)se efectuó la creación de la encomiendo del Moral en sustitución de la Otos, firmando la permuta el Rey Carlos I y los Definidores de la Orden de Calatrava , una de las elegidas en el Campo de Calatrava para sustituir a las de Aceca y otros cuyos bienes habían sido incorporados al Real Sitio de Aranjuez, por lo que a partir de aquí se hace independiente de Almagro. Esto hace que el pueblo invierta parte de los impuestos en el arreglo de la localidad, por lo que empezaría atener un mayor desarrollo.

Año 1546.-El mismo Rey Carlos I, mandó dividir la nueva Encomienda del Moral en otras tres, dado que era de grandes beneficios, siendo las tres creadas la de Almuradiel, la del Situado del puerto de Villarta y el resto para la del Moral.

Año 1575.-Moral tenía 800 vecinos según las Relaciones Topográficas.Año

1579.- En este año, la discordia por la jurisdicción de la ermita de Zuqueca tomó serias proporciones. Reunidos en Zuqueca los pueblos cercanos, según inmemorial costumbre, para la festividad que en el día del Angel, 1º de Marzo, dedican a la Virgen, no tardaron en surgir las cuestiones de etiqueta, y prescindiendo de la razón y del derecho, apelaron para su defensa a la fuerza, convirtiendo aquel santuario de paz en un campo de batalla. Los alcaldes fueron impotentes para contener la colisión entre los dos pueblos, y dos muertos y varios heridos fueron el triste resultado de aquella funesta jornada. El alcalde mayor de Almagro actuó como juez en aquella sangrienta querella, el que llevado de la pasión de partido absolvió a los de Almagro, a pesar de haber provocado la contienda y sentenció a los del Moral a varias penas, despojando además a esta villa del derecho jurisdiccional que se disputaba. 
Año 1581.-Apeló esta villa a Chancillería de granada, y ésta por sentencia de 11 de Mayo de 1.581, anuló la del alcalde mayor, reconociendo el antiguo derecho del moral “a hacer juntamente con Almagro, actos de jurisdicción civil y criminal en la Ermita de Zuqueca y su término”.

Año 1600.-Al separarse Granátula de Almagro y constituir su concejo, renovó las antiguas disidencias con el moral sobre el deslinde de sus términos, el que nuevamente se practicó por mandato de la audiencia de granada y por convenio de los dos pueblos, dividiendo la dehesa encomienda de Montanchuelos por mitad, y siendo otra vez reconocida la preeminencia del alcalde y justicia del Moral de entrar en la ermita de Zuqueca y su término con vara alta de justicia, como entró, ejerciendo actos de jurisdicción civil y criminal. Este derecho caducó, pero la cuestión de términos aún siguió dando en qué entender al Consejo de las Ordenes, el que puso en vigor aunque sin resultado.

Año 1625.-Se principió a edificar el convento de frailes Franciscanos de la reforma de S. Pedro de Alcántara el 14 de Mayo. el fundador del Convento fue Juan Domínguez García, al dejar un Patronazgo para su construcción en su testamento. Esto quiere decir que esta parte de moral ya se extendía hasta este, hasta el convento, y seguramente sería la actual calle de los Labradores una de las más importantes de la localidad.

Año 1.640.-Con motivo de la sublevación de Cataluña, el pueblo de moral aportó, en hombre y equipo, una considerable fuerza al mando del Capitán D. Andrés García Espinosa.

Año 1659.- Gregorio de Robles nació en Moral de Calatrava en el año 1659. Se trata de un labrador que a pesar de no saber leer ni escribir viajó por América Central, del Sur y el Caribe durante catorce años, tras lo cual elaboró una relación de su visión sobre las posesiones españolas que, en copia manuscrita por el consejero de Indias Manuel García de Bustamante, se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla. La relación hace especial hincapié en el comercio y el contrabando de aquella época.

Año 1734.-  D. Agustín Ordóñez compareció en el año 1734 ante el Ayuntamiento de Moral manifestando:“que siendo público y notorio, que la Ermita de Nuestra Señora de La Sierra amenazaba ruina, él se proponía su reedificación ya que contaba con los recursos del mayorazgo y el consentimiento de sus convecinos”.Fue otorgada la licencia, por parte del Ayuntamiento, para la ejecución de la obra de la actual iglesia de la Virgen, la cual fue terminada sobre 1752, gracias al dinero aportado por nuestro personaje y a las limosnas aportadas por los vecinos de la villa.

Año 1.751.-Más de 200 vecinos abandonaron la villa, como consecuencia de las numerosas epidemias “tercianas”, provocadas por las lagunas malolientes que se formaban en la mesa que el terreno forma al pie de la Sierra de la Garganta hasta Sierra Prieta.

Año 1754.- Moral contaba con 580 vecinos, según el Catastro de la Ensenada. 

Año 1768.-Moral contaba con 3.176 habitantes según el Censo de Aranda.

Año 1778.- El dieciséis de marzo de 1778. Aquel día, ya lejano en el tiempo, vino al mundo el que fuera protagonista de un hecho prodigioso ocurrido en Moral de Calatrava: fray Julián de Piedralaves.

Año 1784.- El Ayuntamiento cayó en la cuenta de que no desaparecerían las tercianas, mientras los arroyos siguieran depositando sus aguas en las lagunas que rodeaban el pueblo. Se decretó el arreglo y dirección de las vertientes y saneamiento de las lagunas, confiando el estudio del proyecto a D. Antonio García, arquitecto de Ciudad Real.

Año 1785.- Se inician las obras, dando a las aguas el curso conveniente para que en su mayor parte vertieran en Calderón, y desde este charco construyó un canal hasta el Jabalón, construyó lo que hoy se conoce por “La Rambla”, la cual canaliza todas las aguas hasta el río, evitándose desde entonces las enfermedades palúdicas, siéndole reconocido a este hombre su gran labor por el beneficio tan grande que hizo a esta villa.

Año 1787.-Moral tenía 1.200 vecinos y 4.972 habitantes, según el Diccionario Miñano. La población experimenta una subida espectacular casi del 60 % en tan solo 40 años. No es de extrañar al sanear las lagunas de alrededor y desaparecer las epidemias.

Año 1809.-José Bonaparte visitaba Moral de Calatrava el 30 de junio, regresando a la tarde a la capital del Campo de Calatrava. Había logrado su propósito de expulsar de La Mancha al ejército español, pero no el de destruirlo.En Moral dictó un decreto nombrando al general Sebastiani gobernador de La Mancha, con facultad para nombrar y destituir autoridades; era el primer gobernador de la provincia nombrado formalmente por los franceses, pero la designación resultaba inútil por cuanto anteriormente Sebastiani, sin nombramiento alguno, había actuado como tal a su antojo en La Mancha y en cambio a partir de ahora solo permanecía de paso en ella.”

Año 1817.- Suceso prodigioso “En esta casa fueron cobijadas las Sagradas Imágenes del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima de la Sierra en el momento de verificarse el Hecho portentoso de regar los afligidos campos una copiosa lluvia, después de prolongada sequía, el memorable día 20 de Abril de 1817 durante la procesión celebrada AD PEIENDAM PLUVIAM por la que se consiguieron los auxilios del cielo mediante las penitencias hechas por los hijos de este pueblo y los ruegos del piadoso y humilde Franciscano”FRAY JULIÁN DE PIEDRALAVES

Año 1887.-Contaba Moral con 1.690 vecinos, según censos citados por Hervás, lo que indica el gran aumento de la población en estos años, los trabajos agrícolas son numerosos, el cultivo de la vid y en especial el olivo hacen de Moral uno de los pueblos más prósperos.

Año 1893.-  El 22 de diciembre se inaugura el primer tramo del “Trenillo”. La línea partía de la estación de Valdepeñas, que estaba situada enfrente del edificio de viajeros de la actual estación de Renfe. Tras hacer un giro de casi 90 grados al noroeste, continuaba dirección a Moral de Calatrava, en un trazado paralelo a la actual carretera CM-412. Desde Moral se dirigía a la finca de Montanchuelos y a la estación de Granátula, que distaba del pueblo unos 3 kilómetros, llegando a Calzada después de cruzar el Jabalón.

Año 1895.- El miércoles 13 de Febrero, la Faceta de Madrid, en la página 551, publica:

Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la villa de Moral de Calatrava, provincia de Ciudad Real, por el aumento de su población y progreso de su agricultura; Vengo a conceder a la expresada villa el título de ciudad.Dado en Palacio a doce de Febrero de mil ochocientos noventa y cinco.
MARIA CRISTINA
El Ministro de la Gobernación: Trinitario Ruiz y Capdepón”.

Año 1897.- Se contabilizan en moral 1.695 vecinos y 5.970 habitantes, según los censos que nombra Hervás. Lo que indica que se mantenía la población y el trabajo en la localidad.

Año 1904.- El 23 de noviembre de 1904 llega La Luz eléctrica a Moral de Calatrava. 

Año 1912.-El 30 de junio se constituye la Sociedad Círculo de Labaradores y se reformo su reglamento el 20 de junio de 1918 (Reglamento)

Año 1917.-El 20 de abril de 1917 se celebra en Moral de Calatrava el I Centenario de un Suceso Prodigioso.

Año 1925.-El 4 de noviembre se constituye en la ciudad de Moral de Calatrava la Sociedad Cooperativa Obrera de Electricidad. (Reglamento)

Año 1963.-Dejo de funcionar el “trenillo” los trabajos de desguace se hicieron en la estación de Moral, durante el año 1965.

Año 1966.-Don Marcelino Ledesma Bados con la colaboración de las jóvenes de Acción Católica, funda “el periodiquillo” NOTICIAS DEL PUEBLO encargándose de su redacción y dirección. El primer número salió en enero de 1966. Era gratuito y se mandaba a todos los moraleños “ausentes” que emigraron a otras partes de España y del extranjero. Se mantenía mediante aportación voluntaria. Este primer número se envió a 130 familias y en 5 meses ya eran 418 las familias que recibían el periodiquillo. 

Año 1972.- 23 de abril de 1972, se inaugura la Biblioteca Municipal de Moral de Calatrava, siendo alcalde Don Andrés García Segovia

Año 1982.- El 3 de septiembre apareció publicado en Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el que se nombraba  Conjunto Histórico-Artístico.  a Moral de Calatrava.

Año 1990.- 12 de agosto de 1990, se inaugura la plaza de toros de Moral de Calatrava, siendo alcalde Don Adolfo Salvador Gómez. Novillada con picadores y lleno hasta la bandera, presidiendo Don Diego Ruiz Ontiveros, por entonces segundo Alcalde. El coste fue de 12 millones de pesetas en terrenos cedidos por Don Lorenzo López Piña “el canillo”.

Año 1998.- 29 de octubre de 1998.- fallece Jesús Velasco, pintor que marcó una época en Moral de Calatrava y en Castilla la Mancha.

Año 2006.- El parque eólico de Moral de Calatrava, entró en funcionamiento en diciembre de 2006 y está compuesto por 20 aerogeneradores de 2.000 kW de GAMESA EÓLICA, que equivalen a 40 MW.  instalado en la Sierra del Moral tiene la agrupación de maquinas más grande de España. Sus torres tienen una altura de 100 metros y el diámetro de sus palas es de 90 metros. Es capaz de producir energía para abastecer a 100.000 habitantes en un año.

Año 2012.- En el año 2012 se celebro el VIII Centenario de Santa María de la Sierra, durante todo el año se celebraron actos en su honor.

Año 2014.- En la Semana Santa del 2014, se habilito la iglesia de San Andrés, que estaba en obras, para dar los oficios y actos de Semana Santa. Durante las obras de restauración de la Parroquia, los actos religiosos se hacen en la ermita de la Soledad.

En abril de 2014 se inaugura la semipeatonalización de las calles Julián Gómez Cabeza y General  Espartero.

En la Semana Santa del 2014 se celebra el 75º Aniversario de  la refundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Santo Sepulcro.

En marzo de 2014 con motivo de las obras de restauración de la Iglesia de San Andrés, han dejado al aire pinturas de los siglos XVI y XVII. entre las que destaca un “Cristobalón” de seis metros de altura.

16 diciembre de 2014, Se inaugura el Centro de Estancias Diurnas.

23 noviembre de 2014, Se inaugura el mayor parque de Moral de Calatrava. Parque Adolfo Suarez, situado en la calle Toledo. Conocido como el parque de la “hormiga”, siendo alcalde Don Manuel Torres Estornell.

14 de noviembre de 2014, Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, visita Moral de Calatrava con motivo del centenario de la fundación de la agrupación socialista moraleña.

21 de octubre de 2014, fallece Adolfo Salvador Gómez. Alcalde de Moral de Calatrava de 1983 a 2005. 

El 1 de octubre se abre el Centro Empresarial para Emprendedores, situado en dependencias del Ayuntamiento.

El 25 de septiembre se aprobó en pleno los nombres para el parque peñalba y la nueva plaza situada en el antiguo “puentecillo”. Pasan a llamarse Parque Adolfo Suarez y Plaza de Santa Marta.

El 5 de agosto de 2014 se abre la Iglesia parroquial de San Andrés, después de casi un año de restauración. Durante las obras llevadas a cabo, se descubrieron pinturas del siglo XV, entre ellas un Cristobalón de seis metros de altura.

El 31 de julio de 2014, María Dolores de Cospedal presidenta de la Comunidad de Castilla la Mancha, inaugura el nuevo Centro Médico “Manuel Quero Jiménez”.

El 1 de junio de 2014 se celebraron los actos del 75º Aniversario de la Refundación de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Moral de Calatrava.

El 31 de mayo de 2014, con motivo del día de Castilla la Mancha, la Asociación Cultural Folclórica Aires de Moral actuó en la casa regional de Castilla la Mancha de Alcala de Henares, siendo su presidente Don Juan José Costa García.

El 16 de mayo de 2014 el equipo de cadetes de fútbol sala MORAL FS se proclama campeón regional de Castilla La Mancha, venciendo en el ultimo partido de liga, 12-1 al equipo del Bonillo (Albacete)

El 27 de abril de 2014, se entregan los premios a los 10 finalistas del Primer Concurso de Redacción “Historia y Leyendas de Moral de Calatrava” en el Círculo de Labradores, para alumnos de primaria. Participaron 205 alumnos. Organizado por: www.esquinademauricio.es

El 27 de abril de 2014, se celebró el I URBAN TRAIL “MORAL EXTREME” organizado por el club “correcaminos”

Año 2015.- 13 agosto 2015, durante la novena en honor a Santa María de la Sierra (patrona de Moral de Calatrava) se hizo un homenaje a todas las mujeres de Moral que llevan por nombre María de la Sierra.

30 junio 2015, Se abre el nuevo Centro de Mayores en el antiguo Centro Medico, se inaugura con el nombre de Manuel Sánchez Ordoñez.

21 marzo de 2015, José Ángel Rivas Gómez marca el primer gol en el primer partido del Club Balonmano Moral.

15 marzo 2015, 1ª Concentración de Hermandades y Centurias Romanas (armaos) en Moral de Calatrava.

Año 2016.- Julio 2016, el moraleño MOUNIR HASSANI se proclama campeón de España en 5000 metros en la categoría cadete.

1 de abril de 2016, se inaugura el Centro de Interpretación del Aceite del Campo de Calatrava, por Manuel Torres Estornell, alcalde de Moral y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Año 2017.- Diciembre 2017, se acaban las obras del “paseo de la estación”, en la Avenida del Capitán Camilo Labrador Sáez. 

10 julio 2017, se puso la primera piedra en la construcción de la Ciudad Deportiva de Moral de Calatrava. Antes se coloco una cápsula del tiempo en la que iban escritos de los alumnos de colegios de la ciudad. En la cápsula también estaba la pagina de inicio de Esquina de Mauricio con el siguiente articulo: PRIMERA PIEDRA DE LA CIUDAD DEPORTIVA

10 junio 2017, en Piedralaves se ratifica el Hermanamiento de los dos pueblos: Moral de Calatrava y Piedralaves. Lo firman Doña Mª Victoria Moreno Saugar, alcaldesa de Piedralaves, y don Manuel Torres Estornell, alcalde de Moral de Calatrava. PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO.

20 abril 2017, Hermanamiento de Moral de Calatrava con Piedralaves (Ávila), con motivo del II Centenario del “Suceso Prodigioso”. Atribuido a fray Julian de Piedralaves.

20 abril 2017, se inaugura el parque II Centenario “suceso prodigioso” en la calle Enseñanza esquina a Ronda de Marcelino Ledesma.

20 abril 2017, se inaugura un monolito en la plaza de Piedralaves en honor a fray Julian de Piedralaves.

6 abril 2017, se inaugura El Centro de la Juventud, situado en las antiguas escuelas.

Año 2018.- 9 marzo 2018, se inaugura la ampliación de la plaza de España y el monumento a la Pasión Calatrava, representado por dos “armaos”. La escultura es del moraleño José Antonio Castro Torres. Inauguración de un monumento .

Marzo 2018, se colocan las primeras placas con código QR en monumentos de Moral de Calatrava.

Marzo 2018, nace en Moral de Calatrava la Asociación de Caminantes y Peregrinos, creada para todo aquel amante de este deporte, de baja dificultad. 

Mayo 26, Inaugurada la plaza en honor a Percy Buffard misionero británico fundador de la Misión Evangélica Española. Se descubrió la placa conmemorativa, por parte del Alcalde de Moral de Calatrava, Manuel Torres Estornell (PP) y el concejal Juan Pablo Barahona (PSOE).

Junio 2018, María Ángeles Herreros es nombrada subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real. Toma posesión del cargo el 5 de junio de 2018.