CONFERENCIA a cargo de Luis Palacios Bañuelos, con el tema “Un nuevo florecer de España”.

Luis PalaciosUno de los actos programados en la XVII Semana Cultural y que verdaderamente hace honor a la cultura. Luis Palacios Bañuelos nos ha presentado y hablado  de “un nuevo florecer de España”.

Luis Palacios Bañuelos, es un escritor e historiador español, nacido en Burgos. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Instituto Universitario de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos. Académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 1989.

En el curso 1971-72 se traslada a Ciudad Real y se casa con Mª José Castañeda. Allí se le ofrece en 1973 una gran oportunidad: se le contrata como profesor y se le nombra Secretario general del nuevo Colegio Universitario, adscrito a la Universidad Complutense, germen de la futura Universidad de la Mancha. Comenzaba así su trayectoria universitaria, docente e investigadora, combinada con su faceta de ejecutivo en la articulación y organización del nuevo Colegio Universitario. En esta etapa manchega tienen lugar dos hechos destacables que marcan su futuro como investigador:

1) La realización de la tesis doctoral sobre las Cajas de Ahorros y los Montes de Piedad. Su condición de becario entre 1971 y 1975 en el FIES –Fundación de la CECA- le introduce en el mundo de las Cajas de Ahorros. En este contexto plantea su nueva tesis doctoral, defendida en la Universidad Complutense el 17 de enero de 1976 ante un tribunal, presidido por Rumeu de Armas e integrado por Palacio Atard, Jover Zamora, Ricardo de la Cierva y Javier Tusell, que la otorgaría la calificación de sobresaliente “cum laude”. Esta investigación sobre instituciones andaluzas le permitió, además, entrar en contacto con Andalucía.

2) Encuentro con José Castillejo. Con ocasión de celebrarse en 1977 el centenario del nacimiento de este manchego universal, el Colegio Universitario le dedicó un ciclo de conferencias. La investigación que lleva a cabo sobre la vida y obra de Castillejo, hasta entonces prácticamente desconocido para los españoles, fue el punto de arranque del interés de Luis Palacios por este personaje y por lo que representaba, la Institución Libre de Enseñanza. Desde entonces, personaje e institución, se convirtieron en su objeto de estudio preferente y diversos libros dedicados a la ILE le han convertido en uno de sus especialistas cualificados.

Luis Palacios no es la primera vez que participa en la SEMANA CULTURAL, tuvimos oportunidad de escucharle en junio de 2016.  Donde habló de los últimos años del Régimen Franquista y su paso a la Transición Española. Haciendo  hincapié en la importancia que esta Transición tuvo para la Historia de España, así mismo también trató los diversos problemas con que se encontraron los políticos de la época.

Uno de los actos programados en la XVII Semana Cultural y que verdaderamente hace honor a la cultura, Luis Palacios Bañuelos nos ha presentado y hablado  de “un nuevo florecer de España”. Desde la Constitución de 1812, aprobada en el marco de la Guerra de la Independencia (1808 a 1814), fue la respuesta del pueblo español a la invasión de Napoleón Bonaparte, todo el siglo XIX ha sido expuesto por Luis Palacios a lo largo de su conferencia, en los salones del ayuntamiento de Moral de Calatrava.

La Constitución es el carnet del derecho fundamental del ciudadano” ha defendido su enseñanza en todos los ámbitos, manifestando que estamos necesitados de una reflexión de España.