Calatrava VIRTUS se reúne con asociaciones de Moral de Calatrava.

Moral de Calatrava, 25 oct 2019.- La nueva Asociación Cultural “Calatrava VIRTUS” de Moral de Calatrava, se reunió ayer con las diferentes Asociaciones Locales para informar del proyecto y fin que persigue:

 FINES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL

1.- El objetivo PRINCIPAL de la asociación es, fomentar, estimular e impulsar, en el ámbito local y comarcal, la recuperación de NUESTRA HISTORIA y de nuestras raíces. Y en concreto de D. Rodrigo Téllez Girón, importante personaje del S. XV en España, nacido en Moral de Calatrava (Ciudad Real)

2.- El estudio, investigación, defensa, difusión y promoción de LA HISTORIA de Moral de Calatrava y comarca, basándonos en nuestras costumbres, tradiciones, cultura, arte, deporte, artesanía, gastronomía, juegos populares, fiestas, arquitectura, personajes etc…, para sustentar el legado histórico de nuestros antepasados.

3.- Potenciar el conocimiento sobre el Gran Maestre de la Orden de Calatrava, D. Rodrigo Téllez Girón, al igual que todo lo que tenga que ver directa o indirectamente sobre la cultura de este contexto especial.

4.- Recopilar nuestra historia oral a través de dichos y leyendas, evitando así la pérdida de información de primera mano sobre lo acontecido en siglos pasados en la comarca del Campo de Calatrava.

5.- Permitir la cooperación y participación activa de todo el tejido asociacional y empresarial y de toda persona interesada, sea cual sea su procedencia, condición o formación.  

6.- Colaborar con las instituciones locales, tanto públicas como privadas, para el desarrollo de actividades, basadas en la recuperación de nuestras tradiciones, nuestra historia y nuestra cultura.

7.- Fomentar y divulgar, con actividades y otros medios, los conocimientos y valores propios de la historia, costumbres y tradiciones de Moral de Calatrava y comarca del Campo de Calatrava.

8.- Crear puntos de encuentro entre asociaciones locales, comarcales y provinciales para apoyo y realización de actividades conjuntas, cuyos fines sean similares a los de nuestra asociación.

9.- La creación de espacios: blog, redes sociales, página web, que sirvan como archivo, soporte divulgativo y buzón de opiniones y sugerencias. Creando enlaces con páginas similares.

10.- Promover actividades de carácter lúdico y educativo para todos los miembros de la asociación y personas afines a la misma.

11.- Crear una memoria dossier anual donde se recopilen nuestros estudios e investigaciones sobre la historia de Moral de Calatrava y Comarca del Campo de Calatrava.

10.- Cualesquiera otros temas basados en la recuperación de NUESTRA HISTORIA Y CULTURA, que libremente acuerde la asamblea general, para la defensa de los intereses comunes de la asociación.

Publicidad:

 ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL

Para el cumplimiento de estos fines, nuestra Asociación, realizará o podrá realizar las siguientes actividades:

1.- Jornadas Medievales denominadas: “Moral Medieval” “Jornadas Histórico Turísticas”. Las mismas constituirán nuestro principal evento y muestra cultural en vivo, que girará en torno a la Orden de Calatrava y que tendrá como eje central la personificación y teatralización de la vida y muerte del Gran Maestre de la Orden de Calatrava D. Rodrigo Téllez Girón.

2.- Conferencias, charlas y simposios, impartidos por historiadores y estudiosos del medievo y las Órdenes Militares en España.

3.- Promover y realizar visitas y viajes culturales para conocer el patrimonio monumental de la Orden de Calatrava.

4.- Promover e inculcar a toda la comunidad escolar actividades de estudio e investigación sobre el legado de la Orden de Calatrava en nuestra población y comarca.

5.- Realización de talleres, concursos y exposiciones con el fin de recuperar actividades artesanales, oficios en desuso, juegos ancestrales, folclore y bailes tradicionales, etc.

6.- Reuniones y encuentros culturales con asociaciones similares para la realización de eventos conjuntos.

7.- Creación de grupos de trabajo que abarquen la participación global de todos los agentes sociales, empresariales e institucionales de la población y comarca.

8.- Difundir, divulgar y publicar todas nuestras actividades e investigaciones en la mayor parte de los medios y soportes de la información. Editando periódicamente libros y folletos informativos sobre nuestros logros e investigaciones.