“Alma” el olivo centenario de Moral de Calatrava.

Moral de Calatrava, 15 mar 2021.- Una gran plaza merece un gran monumento, hoy, en Moral de Calatrava se evoca al pasado, los olivos y viñedos que plantaron en nuestra tierra los soldados que lucharon al lado de Alfonso VIII en Las Navas de Tolosa, dieron su fruto y llegaron a nuestros días.

Qué mejor monumento, que la plantación de estos olivos centenarios en la Plaza de España, con más de 500 años. Un símbolo de nuestra identidad “CALATRAVA”, una muestra del origen de estas tierras. Tierras, que cambiaban de dueño constantemente, o eran abandonadas, dependiendo del hostigamiento de los dos frentes: Cristiano y Musulmán.


Publicidad: 


Sabemos que este territorio sufrió ocupaciones temporales, fue a partir de la Batalla de las Navas de Tolosa cuando muchos de los soldados participantes en ella, principalmente venidos del norte de la península, se establecieron en el Campo de Calatrava.

Se dedicaron principalmente al cultivo del cereal, la vid y el olivo, así como a la ganadería, fuente principal de la economía.

En mi opinión me parece acertado que se hayan trasplantado estos olivos, uno de ellos me han dicho que se llama “Alma” el otro no lo conozco, ahora solo queda cuidarlos y admirarlos como símbolo de la economía de nuestra tierra.

Estos olivos centenarios han sido donados por Juan Vicente Ruiz Valencia, traidos de una finca propiedad de Ángel Rozas, descendiente de Moral de Calatrava, su bisabuelo vivió en la calle Santísimo nº 1, justo al lado de “Alma”.


Publicidad: 


Me dice Juan Vicente como anécdota, su muestra de cariño hacia estos olivos es tal que, de vez en cuando sentía la necesidad de abrazarlos, y así lo hacia. Y digo yo, por qué no se establece el 15 de marzo, como el día del abrazo al olivo, en este caso a “Alma”, aquí lo dejo por si “cuela” y alguien lo recoge.

El próximo trasplante podía ser una gran morera, que haga honor al nombre del pueblo, aprovechando una de las rotondas que, necesariamente, hay que hacer para regular la velocidad en las entradas por carretera.