PASTELERÍA


ALFAJOR

En Moral era costumbre en los siglos XVII y XVIII dar una invitación los Viernes Santos de madrugada a cargo de los Hermanos Mayores y los escuadras electos. Esta invitación que consistía en alfajor acompañado de un trago de rosoli.

Alfajor quiere decir relleno. Consiste pues en un cilindro hecho de pan rallado u obleas de trigo y relleno de una pasta de almendras con miel. Ignoramos de que estaban rellenos nuestros alfajores ya que no se nos dice.

Su base principal es de harina, canela y anisillos.


 


ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

Ingredientes:

250 gr. de azúcar.
1/4 litro de agua.
1/4 kilo de almendras.

Preparación:

Se ponen los ingredientes juntos en una cazuela y poner al fuego. Cuando el agua se consuma se baja la temperatura del fuego hasta el mínimo y se sigue removiendo hasta que no se aparta del fuego. Cuando ha perdido todo el líquido el azúcar se va quedando adherida a la almendra. Retirar del fuego y ponerlos en una bandeja, separarlas en caliente y enfriar.


 


CANUTOS

Repostería de sartén.. Propio de Semana Santa.

Los canutos van unidos a una larga tradición en Moral y al recuerdo del pobre «Carpinterillo» que representaba el papel de Judas. Debía ahorcarse en el árbol de la plaza después de hacer posible su última voluntad, comiéndose un gran canuto a la vista de todos los presentes.

Ingredientes:

Trozos de caña de beral de 10 cm aproximadamente huecos
1 medida de vino blanco
Doble cantidad de aceite
Un poco de anís dulce
La harina necesaria para que la masa no quede dura
Canela, corteza de naranja seca y zumo.

Preparación:

Haremos una masa con vino, aceite, zumo de naranja y anís dulce. Le iremos añadiendo harina hasta conseguir una masa no dura. Hecha esta se extiende en la mesa con un rodillo formando una capa fina. Se corta en tiras para envolver las cañas y se adaptan con la mano dándole la forma y grosor adecuados. Se fríen en bastante cantidad de aceite. Se dejan escurrir y enfriar, se les quitan las cañas y se espolvorean con azúcar y canela.


 


COCOS

Repostería de horno.

Receta de ingredientes facilitada por: José Molina Lerma. «Cuaderno de recetas». 29-12-1934.

Ingredientes:

A media docena de huevos, 1/2 kilo de harina de cocos, 160 gr de azúcar por dentro, la ralladura de dos limones y batir las yemas aparte.


 


ENACEITADOS

Repostería de horno.propia de Semana Santa. En Moral se le denomina «naceitaos». Receta de ingredientes facilitada por: José Molina Lerma. «Cuaderno de recetas». 29-12-1934.

A medio cuarto de aceite, un cuartillo de vino blanco, un cuartillo de aguardiente, una libra de azúcar por dentro y la harina que admita.

NOTA: 1 cuartillo = 1/2 litro. 1 libra = 460 gr.


 


FLORES

Repostería de sartén.

Ingredientes:

1 docena de huevos
500 gr. de harina
1/2 litro de leche
Ralladura de un limón
Azúcar, aceite y canela

Preparación:

Calentamos el aceite con el molde de flores dentro para que se caliente también. Se baten los huevos agregando la leche y la ralladura de limón. Sin dejar de batir se va añadiendo la harina hasta que no se hagan grumos y la masa quede algo suelta.. En una sartén se pone abundante aceite. Los moldes se introducen en la masa donde se le adhiere parte de ella y se introducen en el aceite hirviendo. Se fríe la masa y saca del mismo donde se desprende y se le espolvorea el azúcar.


 


MAGDALENAS

Repostería de horno.

Receta de ingredientes facilitada por: José Molina Lerma. «Cuaderno de recetas». 29-12-1934.

A una docena de huevos, añadir el peso de esa docena en azúcar e igual de harina, la ralladura de cuatro limones y cuatro panillas de aceite por dentro y dos papelillos de cada color.

NOTA: 1 panilla = 1/4 de libra = 1 centilitro.


 


MANTECADOS

Repostería de horno. Propia de Navidad.

Ingredientes:

700 gr de manteca de cerdo
100 gr de azúcar glass
1/4 litro de vino blanco
1 kg y 1/2 de harina
Levadura de panadero

Preparación:

Se derrite la manteca del cerdo y se recoge en una vasija.

En un recipiente se bate la manteca hasta que se ponga sumamente esponjosa. Añadiremos el vino, algo de levadura y poco a poco harina hasta que quede formada una masa bastante consistente para seguir trabajándola con las manos. Le iremos dando golpes contra la mesa. La extenderemos después en la mesa y con un rodillo bajaremos su altura hasta dejarla a nuestro gusto. Con la boca de un vaso iremos cortando la masa e ir haciendo los mantecados. Los ponemos en una superficie fría durante una noche. A la mañana siguiente se pasan al horno y cuando se sacan se rebozan con azúcar.


 


NUÉGADOS

Repostería de sartén. Son propios de la festividad de Todos los Santos.

Ingredientes:

Cañamones
Miel
Anises finos

Preparación:

Se tuestan los cañamones en el horno. Se echan en una sartén mezclándolos con la miel y manteniendo el fuego lento hasta que forme una pasta. Se vierte la masa en una mesa de mármol o piedra que se ha cubierto de una fina capa de harina para evitar que se pegue. Se extiende la pasta dejándola en un grosor fino y se le echa los anises por encima. Se corta la masa en cuadraditos y ya quedan listos para servir.



ROSQUILLOS DE HORNO

Repostería de horno.
En Moral se les conocía como «rosquillos del manotón».
Receta de ingredientes facilitada por: José Molina Lerma. «Cuaderno de recetas». 29-12-1934.

Ingredientes:

A una docena de huevos, doce cascarones de aceite, medio kilo de azúcar por dentro, la ralladura de 3 limones y la harina que admita.


 


ROSQUILLOS DE SARTÉN

Repostería de sartén.

Receta de ingredientes facilitada por: José Molina Lerma. «Cuaderno de recetas». 29-12-1934.

Ingredientes:

A un huevo, una taza de leche, una taza de aceite y otra de azúcar. Un poco de bicarbonato y limón. Harina la que admita y un poco de vino blanco.


 


ROSQUILLOS DE SARTÉN

Repostería de sartén.

Ingredientes:

1 huevo
1 taza de leche
1 taza de aceite
1 taza de azúcar
Un poco de bicarbonato y limón
Harina la que admita y un poco de vino blanco

Preparación:

Se pone a fuego lento una sartén pequeña con el limón. En un recipiente aparte se baten los huevos con una pizca de sal. Se sigue batiendo y se le añade el azúcar, la leche y algo de aceite. Se le puede añadir algo de anís con el bicarbonato y la harina. La harina se añade poco a poco hasta que sea necesaria y se integre con los demás ingredientes procurando que la masa quede algo blanda. La masa se deja reposar y se tapa con un paño durante un par de horas. Pasado este tiempo podemos trabajar los rosquillos, cogiendo una bolita y aplastándola, haciendo el rosquillo a nuestro gusto. Ponemos una sartén con abundante aceite. Esperaremos que el aceite no esté caliente en exceso y vamos friendo los rosquillos. Aparte habremos preparado un plato con azúcar e iremos y se reboza en ella el rosquillo.


 


TORTAS DE SAN BLAS

Repostería de horno.

Receta de ingredientes facilitada por: José Molina Lerma. «Cuaderno de recetas». 29-12-1934

A un huevo, tres cucharadas de aceite, una taza de leche, tres tazas de harina, una taza de azúcar, un poco de bicarbonato y ralladura de limón.