Antoniux 8-18.- «de la Pasión a la Adicción»

Antonio Delgado Torres

Antonio Delgado Torres, natural de Moral de Calatrava, nos vuelve a sorprender con su trabajo en el mundo de la fotografía, con una exposición de «fotografías de autor» realizadas durante el periodo 2008 al 2018.

Antonio nos cuenta como pasó de una gran pasión a convertirse en una verdadera adicción.


Publicidad: 


A principios de 2008, en plena efervescencia digital, cuando todo el mundo estaba cambiando su equipo analógico por uno digital, justo en el último instante en el que me disponía a hacerlo yo también, cambié de idea y adquirí una Mamiya 7II.

Tuve que reemplazar mi ampliadora por otra más grande, que pasado poco tiempo volví a sustituir por otra aún mayor pues también me metí con el gran formato. El laboratorio que antes montaba y desmontaba en las sesiones de fin de semana pasó a ser fijo y permanente.

Allí dentro era como si se detuviera el tiempo, revelando y positivando, fabricándome mis propios reveladores y viradores caseros, los que usaba dependiendo de la película expuesta o el papel a utilizar en el copiado.


Publicidad: 


A finales de 2018 contabilicé más de 326 carretes revelados de formato medio y cerca de 200 placas de gran formato con sus respectivos contactos, junto a cientos y cientos de copias de diferentes tamaños, montadas y sin montar.

Fue entonces cuando me di cuenta de que ese tiempo que se paraba en el laboratorio, transcurría fuera de él y me perdía otras cosas importantes, por lo que poco a poco empecé a dejarlo.

Primero fue el gran formato vendiendo la Chamonix, y luego el formato medio cambiando mi querida y añorada Pentax 6×7 por una Sony A7r, con la que sigo yendo a todos sitios y continuo con ese entusiasmo y ganas de seguir haciendo fotos.

Esta exposición la compone varias series de fotografías temáticamente diferenciadas. Siendo la inmensa mayoría de ellas realizadas y elaboradas durante el periodo de tiempo que va de 2008 al 2018, siguiendo en todo momento los métodos tradicionales de la fotografía química, es decir, captando una imagen latente en películas sensibles a la luz, reveladas y positivadas en películas y papeles de fibra de gran calidad, finalizando el proceso con virados artísticos y de conservación; al selenio, tiourea y oro.


Publicidad: 


 También hay una última colección en edición e impresión digital, en la que muestro algunas de las fotografías que he realizado desde 2018 a la actualidad.

La Exposición se encuentra en la Casa de la Cultura de Torrejón de Ardoz, C/ Londres, 5.
Del 13 al 29 de enero de 2003.
Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Domingos abierto de 11:00 a 14:00.