El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en el desarrollo y certificación clínica de un casco para prevenir las lesiones medulares por accidente de bici

Toledo, 29 de julio de 2021.- El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, colabora con la startup EVIX para desarrollar y asesorar desde el punto de vista clínico la tecnología de un casco de bicicleta con un sistema de airbag integrado, cuyo objetivo es evitar o disminuir los efectos del daño medular en los accidentes.


El experto en biomecánica y ayudas técnicas y jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Gil, trabajará mano a mano con el equipo de esta empresa para desarrollar y certificar la  tecnología desde un punto de vista clínico.


Publicidad: 


Ahora mismo se está desarrollando el prototipo funcional y se espera que esté listo a finales del 2021. Para el CEO de Evix, Marc Millet, se trata de “un gran paso adelante para el proyecto. Estamos enormemente agradecidos al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo por hacerlo posible”.

El Hospital Nacional de Parapléjicos se abre así a las empresas tecnológicas punteras, tanto en neurorrehabilitación como en tecnologías de prevención, como socio capaz de aportar valor añadido, bien a través de la realización de ensayos clínicos conjuntos con productos de última tecnología o con el desarrollo de investigaciones y evaluaciones que hagan aportaciones de mejora en sus dispositivos, señala el doctor Ángel Gil.

El resultado consiste en un sistema de airbag cervical que, integrado en el casco para bicicleta, protege el cuello de los ciclistas en caso de accidente, ya que se hincha justo antes de que se produzca el impacto o el movimiento lesivo.


Publicidad: 


El sistema incorpora un dispositivo electrónico con sensores inerciales que, junto a un algoritmo de detección de accidente, detectan cuándo se está produciendo el accidente e hinchan el airbag justo antes del impacto o movimiento lesivo. Para conectar el sistema, basta con abrochar el casco, porque es en el cierre donde se activará el airbag.

Además, la solución se complementa con funcionalidades propias de Internet de las cosas, como el envío automático de un mensaje de socorro junto a la localización del ciclista a un móvil predeterminado en caso de accidente o avisos al usuario cuando circule por puntos negros en la carretera, con propuestas de rutas alternativas para evitarlos.

EVIX es una starup nacida con el objetivo de desarrollar el primer sistema de airbag cervical para cascos inicialmente de bicicleta, pero extrapolable a cualquier sector que use casco. Así, se pretende resolver el problema de las lesiones medulares y cervicales que sufre habitualmente este colectivo en caso de accidente.


Publicidad: 


La misión de EVIX es aumentar la seguridad en la movilidad urbana y deportiva, promoviendo también una movilidad saludable y sostenible. Esto genera un impacto en la sostenibilidad de las ciudades, la salud de los ciudadanos y la inclusión social, además del impacto económico fruto de la dinamización del sector intensivo en tecnología e ingeniería de producto.