Personajes Ilustres del siglo XX.-Pedro Alcántara Bernalte

Tomás Fernández Moreno.- Nació en la localidad manchega de Moral de Calatrava el día 4 de Agosto de 1910, donde fue bautizado tres días después, el 7 de agosto, en la Parroquia de San Andrés Apóstol y donde recibió la confirmación el día 28 de mayo de 1916. Hijo de Félix Bernalte, quien se dedicaba a las faenas y tareas agrícolas, y de María Rosa Calzado, cuya oficio era el de costurera.

 Matrimonio cristiano aunque poco practicante. Pedro de Alcántara fue el tercero de cuatro hermanos: Felix, Filomena, Pedro de Alcántara y Salvador. En su niñez frecuentaba y estudiaba en la escuela local de Instrucción Primaria con la fortuna de tener dos excelentes profesores quienes se preocuparon mucho de él; tanto de su formación académica como de su educación cristiana.


Publicidad:


A la edad de 10 años recibió la primera comunión lo que conscientemente marcó su vida e índole cristiana, primero afiliándose a la Asociación Parroquial de los Tarsicios y más tarde a la Adoración Nocturna. En aquellos años de pubertad entabló una profunda amistad con otro joven de su edad, Vicente Sancho, y ambos visitaban, todos los domingos y días de fiesta, el entonces Asilo de Ancianos de Moral de Calatrava para hacerles compañía y prestarles un poco de ayuda y cariño.

En concreto se cuenta la siguiente historia de nuestro Beato: “vivía en Moral de Calatrava una cieguecita muy pobre, conocida por todo el vecindario como la Hermana Cruz, “La Matacana”, y Pedro, en vez de irse a jugar, se ponía a pedir limosna a los Señores que frecuentaban El Casino, y todo lo recaudado se lo entregaba a la pobrecita ciega. Además de esta buena acción los domingos la llevaba a misa y después la acompañaba a su casa donde le ayudaba a hacer la limpieza y otras tareas del hogar.”

Desde muy joven manifestó su deseo de hacerse religioso, pero sus padres no eran de tal criterio y le dificultaban su marcha. Insistiendo en su voluntad consiguió permiso, al cumplir los 12 años, para ingresar en el Colegio de los Franciscanos de Alcázar de San Juan, donde permaneció dos años, pero por necesidades y requerido por su madre tuvo que volver a su pueblo.


Publicidad:

 


Con las dotes que tenía y los conocimientos adquiridos se puso a trabajar en las oficinas de la bodega de Don Ramón Ordoñez y en sus horas libres impartía clases y enseñaba el catecismo y las vidas ejemplares a niños y jóvenes de la localidad. A los 22 años marchó para cumplir el servicio militar a la ciudad de Larache (Norte de África), pero a la vuelta había perdido su trabajo y fue entonces cuando reconsideró la oportunidad de emprender una vida totalmente religiosa. Se relacionó esta vez con la Orden de Hospitalarios de San Juan de Dios, pero cuando lo tenía todo preparado, nuevamente su padre y su madre se opusieron tenazmente. Nuestro

Beato Pedro Alcántara escribió a propósito: “Satanás a metido baza en el asunto y todo se ha deshecho; pero yo confío en el Señor, en su infinito poder y bondad, y he de triunfar al fin”. Y así fue, ya que el 24 de junio de 1935, superando una larga y fuerte oposición de su madre, pudo ingresar en la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, en el Hospital Sanatorio Psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid).Tomando el hábito de novicio el día 7 de septiembre de 1935, siendo su maestro de noviciado el también Beato Juan Jesús Andradas.

Al estallar la Guerra Civil, es apresado y encarcelado el 7 de Agosto de 1936 en la cárcel de San Antón, junto con los demás hermanos de su comunidad, donde siempre estuvo dispuesto a ayudar y servir a los religiosos más ancianos incluso a otros presos con necesidades. Tras casi cuatro meses de presidio, el día 28 de noviembre de 1936, fue incluido en la “saca” de las 5 de mañana con destino a Parcuellos del Jarama, donde murió fusilado por los milicianos. El Beato Pedro de Alcántara Bernalte Calzado murió mártir a los 26 años de edad, siendo aun novicio.


Publicidad:

 


Uno de sus formadores escribió el siguiente testimonio: “Era uno de los novicios más abnegado y humilde. En el ejercicio de la hospitalidad era ejemplarísimo: ninguna case de trabajo, por duro o humilde que fuese, le hacía retroceder. Era religioso fervoroso y a la vez alegre. Parecía que andaba siempre en presencia de Dios”.

En la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Moral de Calatrava se puede contemplar un cuadro, copia de este retrato, pintado por su hermano Salvador Bernalte Calzado.

El beato Pedro de Alcántara Bernalte Calzado OH. Religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Formando parte de la comunidad hospitalaria del entonces Sanatorio Psiquiátrico de San José -hoy Centro San Juan de Dios- de Ciempozuelos, Madrid, fue detenido juntamente con otros 53 Hermanos Hospitalarios y con ellos encerrado en la cárcel de San Antón de Madrid.


Publicidad:

 


El día que se conmemoraba el traslado de las reliquias de San Juan de Dios, 28 noviembre, fue fusilado en unión a otros catorce Hermanos de San Juan de Dios, además de otras personas, en Paracuellos del Jarama, Madrid. Abierta su Causa de muerte como martirio en la Curia diocesana de Madrid (1952) y aprobada en Roma (14.05.1991), fue beatificado el 25 de octubre de 1992 en un grupo de 71 Hermanos de San Juan de Dios. Su fiesta litúrgica se celebra el 30 de julio como «Mártires de la Hospitalidad.

DESCARGA pdf