Personajes Ilustres del Siglo XIX.- Don Luis Espinosa Pérez

Nació en Manila (Filipinas) el día 7 de julio del año 1891, era hijo de D. Luis Espinosa y Catalán, Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica y de Da Estefanía Pérez Villaverde; y sobrino político del Insigne Don José Patricio Clemente quien estaba casado con Da María Concepción Espinosa y Catalán, hermana de su padre.

Tras el desastre del 98, con la pérdida de las pocas colonias que quedaban del Imperio Español, entre ellas las Filipinas, la familia Espinosa regresa a España y se establece en la localidad manchega de Moral de Calatrava, de donde era originario el padre; residiendo la familia en la calle de los Herreros número 1 (antigua fragua de Paco el Herrero), vivienda que mantuvieron.

Publicidad:

Tras estudiar primaria y bachiller inicia en 1908 estudios de Magisterio, en la Escuela Normal de Ciudad Real, concluyéndolos en septiembre de 1911, obteniendo el premio al mejor expediente académico en los exámenes de reválida a Magisterio. Aunque su afición a la lectura y la escritura es muy temprana es a partir de esta época cuando se empiezan a conocer y a definir sus primeros escritos formales hacía su profesión de escritor. En el verano de 1912 emprende viaje a su tierra natal: Filipinas, quizás por nostalgia o por su marcada personalidad bohemia y viajera. Durante el mes y medio que duró su viaje escribió y esbozó poemas dedicados a Manila y a la belleza de sus mujeres, a revolucionarios filipinos como Emilio Aguinaldo o José Rizal y patrióticos dedicados a España.

De vuelta a España marcha a Madrid donde entra a formar parte de un grupo de teatro en el que realiza la doble función de escritor e intérprete. Durante esta etapa bohemia tiene una intensa vida nocturna y liberal, pero también es cuando su poesía y su prosa son más fructíferas. Era un enamorado del sexo opuesto y de la mujer, a la que idealizó en cantidad de poemas. Vive estos años, hasta su muerte, a caballo entre Madrid y su manchego Moral de Calatrava, donde tiene contacto y se relaciona con otros poetas y escritores moraleños de la época, como son el caso de José de Aranda y sobre todo con su gran amigo Francisco Echalecu y Canino, con quien editó varias obras de teatro.

Publicidad:

 

Aunque no lo podemos afirmar con certeza, cabe la posibilidad de que a principios de la década de los veinte, años en el que la mayoría de los artistas bohemios emprendían la aventura, para aprender y relacionarse con otros artistas, hacía la “Ciudad de las Luces” Paris (Francia), pasara varias temporadas junto con su amigoFrancisco Echalecu y Canino en esa ciudad, junto con él compondría más de una obra de teatro. En una reseña extraída de la prensa de la época Francisco Echalecu, hace una declaración sobre su paisano, amigo y coetáneo Luis Espinosa. Del 25-10-1918 en la revista “Vida Manchega”donde dice textualmente: “Luis Espinosa es un literato y periodista que ha llegado a donde se proponía”.

En esta época también contrae matrimonio con una Srta. natural de Tomelloso llamada Pilar. Pronto su situación matrimonial sufre altibajos y duros contratiempos debido sobre todo al ritmo de vida frenético y de excesos continuos, lo que le lleva a denotar el comienzo de sus primeros síntomas de trastornos mentales. Aunque casado formalmente, en un viaje que realiza a las Canarias entabla relación sentimental con una mujer de las islas, relación que mantendría hasta el final de sus días. Durante los siguientes años su esquizofrenia paranoide fue aumentando a grandes pasos, negándose a comer, lo que hizo que a su deterioro mental se sumara el deterioro físico. Llegando a tal extremo que tuvo que ser ingresado en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos (Madrid), donde se negó a tomar su medicación, hasta que ya en estado de fase terminal fue trasladado a su pueblo. Murió en Moral de Calatrava el día 27 de enero de 1924 a la temprana edad de 32 años, su cuerpo yace en el Cementerio Municipal.

Publicidad:

Luis Espinosa fue un poeta culto y vibrante, de espíritu bohemio, con sueños y ansias de gloria y arte. Nos dejó, durante su corta vida, aparte de sus colaboraciones literarias en la prensa provincial de la época: (La Tierra Hidalga, Vida Manchega, Pueblo Manchego, etc.), también una gran obra poética, donde cabe destacar su libro de poemas “Luces y Sombras”, lleno de dulces melodías y de fecunda inspiración. La mayoría de su obra se puede encontrar en un excelente libro de recopilación e investigación, “Lapoesía y la prosa de Luis Espinosa”, realizado por el moraleño Lorenzo Fernández Molina y editado en 2004 por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Un ejemplo de su obra es este poema dedicado a Moral de Calatrava con motivo del I Centenario del Milagro de Fray Julián de Piedralaves en abril de 1917.

AL MORAL DE CALATRAVA

Desde un peñón colosal
miré una noche estival
las grandezas de mi tierra,
y vi extenderse el Moral
(que tan poco espacio encierra) alegre, blanco, ideal y limpio como un cristal bajo la empinada sierra.

Bajo la sierra vecina cuando la luna ilumina
sus calles siempre risueñas, su torre de pardas peñas
a donde el sol declina
y alguna esquila hace señas canta humilde golondrina junto a un nido de cigüeñas.

Bajo la sierra cercana cuando mágica campana del reloj de algún Convento late en el seno del viento con majestad soberana, cuando loco el pensamiento gira en raudo movimiento por mi tierra castellana.

Y desde tamaña altura cuando la luna fulgura con más doliente misterio              miro a la parda llanura y veo alzarse un cementerio que me dice con imperioque está allí mi sepultura. Evoco entonces mi suerte y cuando pienso en la muerte recuerdo tiempos mejores, más luego con mil amores cuando llegue a ser más fuerte que mis añejos dolores quiero que mi cuerpo inerte repose bajo sus flores.

Reposar son mis anhelos bajo los azules cielos
que mi amor santo dedico donde mis padres y abuelos, ya que esta noche me explico bajo un misterio profundo, que el Moral siendo tan chico es igual que todo el mundo.

Publicidad:

 

Aunque nos dejo a temprana edad su obra literaria es bastante extensa donde podemos destacar obras como:

“Luces y Sombras”. Poesías. 1916

“Ampliación yrefundición de la leyenda histórica de un suceso prodigioso acaecido en Moral deCalatrava”. Con motivo del Centenario de dicho echo. Publicado por la imprenta de Rodolfo Ramírez. Moral de Calatrava. 1917

“La Fuerza de la Raza”. Drama en prosa y verso del que fue coautor Francisco Echalecu y Canino y que se estrenó en Moral de Calatrava el 17 de Abril de 1917, por la Compañía de Elvira Rojas y la joven Guillermina Soto, con motivo del I Centenario del Milagro de Fray Julián de Piedralaves.

“Sor Martirio” Ensayo dramático en tres actos. Estrenado en el Teatro Cervantes de Moral de Calatrava el 15 de Agosto de 1917 por la Compañía de Federico Porcel.

DESCARGA pdf