<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 21 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: LAS CENCERRADAS
esquinademauricio



Mª Dolores López- Tercero Sánchez
19 de Septiembre del 2017


Al hablar de las cencerradas, o cencerrás, es muy posible que muchos de nuestros vecinos más ancianos recuerden, como algo anecdótico, algún momento de su juventud en que fueron partícipes, o vieron, esta antigua tradición que tan frecuente era entre nuestros antepasados.  

El cambio de mentalidad de las posteriores generaciones, han hecho que esta costumbre se pierda e incluso, caiga en el olvido. 

 Pero, si quieres saber en qué consistía esta actividad, o quienes eran sus protagonistas, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo. 

Enviado por Loli_03 el Martes, 19 septiembre a las 16:55:00 (200 Lecturas)
(Leer más... | 3878 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: El pósito de Moral 2 (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio




Fundación del Pósito de El Moral

 Lo primero que hay que mencionar es que no se sabe en qué momento se mandó construir el pósito de El Moral. 

 En varios diccionarios en los que aparecen detalles de la situación de El Moral se menciona la existencia de este pósito, pero en ninguno se dan detalles concretos del mismo. Es verdad que los diccionarios más antiguos existentes son del siglo XIX. 

 Anteriormente existían lo que se pueden considerar encuestas sobre los datos de las poblaciones. Ya hemos visto que en el año 1605 se mandó construir un nuevo alhorí para el grano junto al Ayuntamiento de la época. Ahora vamos a ver lo que aparece en la respuesta a la pregunta 29 del Catastro del Marqués de la Ensenada realizado en 1753. “En la Villa del Moral de Calatrava a catorze dias del mes de septiembre de mill setezientos zinquenta y tres años.” 



Enviado por admin el Viernes, 01 septiembre a las 00:05:00 (733 Lecturas)
(Leer más... | 10081 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: El pósito de Moral 1 (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio



Alhorí de El Moral, precursor del pósito.

Siguiendo con la transcripción del documento de la visita del año 1605, a continuación se mencionan los lugares donde se almacenaban los cereales antes de que se construyera el pósito que conocemos. 

 Cámara de alhorí. Vimos la cámara del alhorí, que está encima de las dichas tiendas la cual está bien tratada y la dicha cámara tiene su puerta con dos candados muy fuertes. 

 En el artículo segundo de la Pragmática de 1584 ya se ha visto como se menciona que el pósito debe tener dos llaves diferentes. Esto es lo que ocurre con la cámara del alhorí de El Moral, aunque en este caso se trata de dos candados muy fuertes.



Enviado por admin el Martes, 01 agosto a las 00:05:00 (159 Lecturas)
(Leer más... | 10945 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Moriscos en Moral 3
esquinademauricio



EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS ENTRE 1609 Y 1614 


En el momento de la expulsión definitiva muchos moriscos eran dueños de diversas propiedades, las cuales no podían enajenar puesto que la cédula de diciembre de 1609 mandada por el rey permitía salir de Castilla disponiendo de todos sus bienes, excepto los bienes raíces. 

 Como siempre ocurre cuando se dictan órdenes, al no estar especificado expresamente, muchos moriscos que tenían arrendadas fincas consiguieron vender antes de marcharse los frutos de las cosechas que estaban plantadas. 

Enviado por admin el Sábado, 01 julio a las 19:21:07 (618 Lecturas)
(Leer más... | 10015 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Moriscos en Moral 1
esquinademauricio
Moriscos en Moral 1 



José Acedo Sánchez, mayo 2017


Antes de describir detalles relacionados con la existencia de moriscos en El Moral, voy a incluir algunas definiciones que tienen que ver con las personas que convivieron juntas teniendo diferentes religiones.

A pesar de las guerras que existieron a lo largo de los siglos entre musulmanes y cristianos, desde la invasión de los primeros en el año 711 hasta el final de la reconquista llevada a cabo con la toma de Granada en 1492 por los Reyes Católicos, no siempre estuvieron peleando sino que hubo muchos periodos de convivencia, fruto de los cuales se produjo una mezcla, o mestizaje, entre ambos.



Enviado por admin el Lunes, 01 mayo a las 00:05:00 (665 Lecturas)
(Leer más... | 9639 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Adhesión de Moral a Fernando VII 2
esquinademauricio


José Acedo Sánchez, abril 2017



El pronunciamiento de Riego fue un asunto entre militares destinados a luchar contra la sublevación americana, así como por la exclusión de los liberales del gobierno, sin que la población civil tomara parte en el mismo. 

Puede decirse que fue el más notorio y de mayor trascendencia, no solo por el propio Riego que solo mandaba un batallón, sino porque todo el ejército se sublevó después. 

 Como consecuencia de este pronunciamiento, se produjeron influencias negativas en la guerra colonial americana, porque a causa del alzamiento se suspendió el envío de tropas a América, donde el ejército se batía en retirada ante los caudillos San Martín y Bolívar. 

Como consecuencia se produjo la pérdida de prácticamente todo el Imperio Español, quedando reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas. A continuación se transcribe el manifiesto de Riego, llevado a cabo el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan (Sevilla). 



Enviado por admin el Sábado, 01 abril a las 00:05:00 (403 Lecturas)
(Leer más... | 10685 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: 16 DE MARZO. NACIMIENTO DE UN "SANTO".
esquinademauricio




Texto: Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Fotografías: Alfonso Delgado Torres
 

Dieciséis de marzo de 1778. Aquel día, ya lejano en el tiempo, vino al mundo el que fuera protagonista de un hecho prodigioso ocurrido en Moral de Calatrava: fray Julián de Piedralaves. 

 Y hoy, dieciséis de marzo de 2017, no podíamos pasar por alto esta fecha; especialmente, al tener en cuenta que dentro un mes, tendrá lugar la celebración del doscientos aniversario de aquel, popularmente conocido, milagro. 

Enviado por Loli_03 el Miércoles, 15 marzo a las 23:00:00 (1843 Lecturas)
(Leer más... | 11169 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: SEMANA SANTA EN EL PARADOR DE MADERO
esquinademauricio

Si nos remontamos unas décadas atrás en el tiempo, seguro que muchos de nuestros mayores recordarán con gran facilidad la presencia del afamado Parador de Madero, situado en la calle de la Tercia número 12. 

Este parador o posada, daba acogida a todos aquellos turistas que llegaban a Moral en busca de alojamiento, así como también tenían siempre las puertas abiertas a todos aquellos que tenían necesidad de calentarse o de alimento. 

Enviado por Loli_03 el Miércoles, 08 marzo a las 10:48:37 (1128 Lecturas)
(Leer más... | 3884 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Historia: Itinerario de Hernando Colón (2ª parte)
esquinademauricio
ITINERARIO A TRAVÉS DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL 


Itinerario de Hernando Colón (2ª parte)
José Acedo Sánchez, febrero 2017


Camino entre Santa Cruz de Mudela y Almagro
En este tramo se atraviesa el término de Moral, aunque sin pasar por la villa, tal como veremos más adelante. En los diferentes fragmentos de mapas correspondientes a las hojas 838, 812, 811 y 785 del IGN se va a marcar en rojo el camino que debió recorrer Hernando Colón desde Santa Cruz de Mudela hasta Almagro. 

 Podemos observar que, dependiendo del término municipal o de la hoja en la que se encuentra el camino, tiene diferentes denominaciones. También ocurre que algunos tramos han sido utilizados para nuevos trazados, tal como ocurre entre La Caridad y Almagro. 

 El primero de los fragmentos de mapa que se incluye está tomado de la hoja 838 del IGN, y corresponde a la salida de Santa Cruz de Mudela. 
Este primer tramo se inicia con el nombre de “Camino de Almagro”, compartiendo parte del recorrido con el “Camino vecinal a Calzada de Calatrava”.

Enviado por admin el Martes, 31 enero a las 23:05:00 (406 Lecturas)
(Leer más... | 10671 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: LAS CALERAS Y EL USO DE LA CAL
esquinademauricio



Loli López- Tercero Sánchez.
10 Enero 2017

Hace unas semanas, se hacía público en esta página un artículo sobre un posible Plan de Empleo para el encalado de las fachadas de Moral de Calatrava, en el que, de cierto modo, se alentaba a los vecinos a recuperar esa blancura que hace años fue característica y un atractivo de nuestro municipio.

 Para muchos, en especial para los más jóvenes, puede ser difícil entender la importancia que esto tiene. Por ello, hoy os traemos una pequeña investigación sobre lo que, años atrás, fue el uso de la cal y cómo esta era obtenida.  

Enviado por Loli_03 el Martes, 10 enero a las 19:35:44 (556 Lecturas)
(Leer más... | 4207 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Frase del día

El hombre es libre, tiene que ser libre. Su primera virtud, su gran hermosura, su gran amor es la libertad.

Juan Ramón Jiménez

Más citas célebres



Otras noticias
Miércoles, 04 enero
· Itinerario de Hernando Colón (1ª parte)
Jueves, 01 diciembre
· Fray Julian Piedralaves 3
Martes, 01 noviembre
· Fray Julián de Piedralaves 2
Sábado, 01 octubre
· Fray Julian Piedralaves 1
Jueves, 01 septiembre
· Relaciones de Felipe II 2
Lunes, 01 agosto
· Relaciones de Felipe II 1
Sábado, 09 julio
· SAN VICENTE FERRER EN MORAL.
Viernes, 01 julio
· Encauzamiento Jabalón 5
Miércoles, 01 junio
· Encauzamiento del Jabalón 4
Sábado, 07 mayo
· Esquina de Mauricio "ayer mañana"

Artículos Viejos

Productos y empresas del Moral

Ayuntamiento;

CLGAsesores


Pan Real;




Bodegas Anhelo;




Novodental;

Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava;






Autocares Estornell

Ideal sonrisa;

Carnicería Pradas Cuerda







Queso Pasamontes











Excavaciones Hnos. Barahona;

El Compas material de oficina;

La Pasión hecha Calidad;

Mecanografia-Informática-Venta de equipos;

Sociedad Cooperativa del Campo, Santiago Apóstol;

Servicio Citroën;

diseño y fabricación de muebles a medida;

Jacobeo.net:




Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.86 Segundos