<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 79 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: Personajes Ilustres, Relevantes y Destacados de Moral de Calatrava.
esquinademauricio

Moral de Calatrava 21 feb 2018
El lunes comenzó una nueva serie de la historia de Moral de Calatrava, lo abrimos con uno de los hijos de Pedro Girón de Acuña Pacheco: ALONSO TÉLLEZ GIRÓN (Noble, I Conde de Ureña).
Sirva este primer personaje como prologo del trabajo realizado por Tomás Fernández Moreno, del cual presentamos hoy su introducción.
Estos artículos pasan a formar parte de "Personajes Ilustres" de Esquina de Mauricio y que puedes descargar en pdf.
 

PERSONAJES ILUSTRES, RELEVANTES  DESTACADOS  DE MORAL DE CALATRAVA. 

Tomás Fernández Moreno 

INTRODUCCION
 

Parafraseando, al laborioso historiador y buen sacerdote, D. Inocente Hervás y Buendía, quien estuvo como cura ecónomo de la parroquia de Moral de Calatrava desde 1883 hasta 1892, quiero decir qué: “Al indagar la historia de este pueblo, tropiécese, más que en otro alguno, con la falta de textos y documentos que nos sirvan de guía y nos digan lo que debió suceder en los tiempos que  nos precedieron”. 

  Desgraciadamente, este vacío documental que sufre Moral de Calatrava, es principalmente debido a la destrucción y total desaparición del archivo municipal, como consecuencia del grave incendio que se produjo en la Casa Consistorial de Moral de Calatrava en febrero del año 1801. También, es de lamentar que, durante la guerra de la Independencia y las siguientes tres guerras civiles del siglo XIX (Guerras Carlistas), desapreció y se destruyó abundante documentación del archivo civil y del archivo eclesiástico parroquial. Y en la última guerra fratricida (Guerra Civil Española) se destruyó sobre todo patrimonio artístico y cultural de tipo religioso, debido al indiscriminado saqueo y la profanación de iglesias, conventos y demás establecimientos religiosos. 

Enviado por admin el Miércoles, 21 febrero a las 20:16:18 (133 Lecturas)
(Leer más... | 7160 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: El Rosario de mujeres (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio





El rosario de mujeres suscitó una gran diversidad de opiniones en todas las ciudades y fueron muchos quienes lo criticaron abiertamente o a través de letrillas burlescas amparadas en el anonimato. 

 La Sagrada Invectiva contra los “infamatorios” del rosario de mujeres, divulgados en Moral y otras villas del Partido de Calatrava, fue escrita por el dominico Fr. Gabriel Ordóñez y publicada en Sevilla en 1738. 

 Fr. Gabriel Ordóñez impartió enseñanza de Teología en el convento de los dominicos de Almagro, por lo cual se supone que estaba al corriente de lo que ocurría en la zona. Se reproduce aquí de nuevo el inicio de esta Sagrada Invectiva. 

Enviado por admin el Jueves, 01 febrero a las 00:05:00 (126 Lecturas)
(Leer más... | 9608 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Nta. Sra. de la Estrella 2 (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio



Comienza un nuevo año, José Acedo Sánchez, ininterrumpidamente desde marzo de 2011 nos cuenta Historias de Moral de Calatrava.



ALGUNAS LEYENDAS DE NTRA SRA DE LA ESTRELLA
En cuanto a la Virgen de la Estrella, en cada pueblo se tiene una descripción diferente
sobre la veneración a la misma, siendo ésta muy común en pueblos de Castilla La
Mancha, Andalucía, Valencia, etc. Incluso en países de Latinoamérica se venera esta
Virgen, pero siempre con un relato diferente sobre su aparición.
Algunas tradiciones sitúan su aparición sobre la copa de una encina, otras lo hacen por
medio de una estrella que se aparece en el mar, etc. De hecho una de las advocaciones
es la de Estrella del Mar (Stella Maris).

Enviado por admin el Lunes, 01 enero a las 13:39:42 (135 Lecturas)
(Leer más... | 10204 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: Nta. Sra. de la Estrella 1 (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio



En este apartado incluyo una breve descripción de los hechos que me han llevado a la publicación de esta serie de dos artículos relacionados con Nuestra Señora de la Estrella, cuyas ordenanzas realizadas en el año 1740 se transcriben en el artículo siguiente. 

 En primer lugar he de decir que, a petición del Párroco de la Iglesia de San Andrés Apóstol, don Rafael Melgar, en marzo del año 2013 impartí una conferencia en el salón parroquial cuyo título era el de “Cofradías de Moral entre los años 1491 y 1510”. 

 Ese mismo mes fue publicado un artículo en La Esquina de Mauricio en el que se daban más detalles acerca de este tema. 

Enviado por admin el Viernes, 01 diciembre a las 00:05:00 (273 Lecturas)
(Leer más... | 9729 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: LO MEJOR: LO DE MI PUEBLO.
esquinademauricio




Mª Dolores López- Tercero Sánchez
Viernes 10 de noviembre del 2017



Que no. 

 Que no trates de convencerme porque no lograrás nada.

 Ya te lo he dicho: las mujeres más guapas, las de mi pueblo; los hombres más trabajadores, los de mi pueblo; los campos más fértiles, los de mi pueblo; y, por supuesto, la Virgen más bonita y milagrosa, la de mi pueblo. 

 Así que, no te hagas el zalamero conmigo ni intentes enamorarme porque, sin duda alguna, casaré con un hombre de mi pueblo, que por algo son mucho mejores que los forasteros como tú. 

Enviado por Loli_03 el Viernes, 10 noviembre a las 18:15:29 (296 Lecturas)
(Leer más... | 4551 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 5)

Historia: La Inquisición en Moral 2
esquinademauricio


Antes de pasar a describir algunos hechos y personas que fueron juzgadas o al menos pasaron por el Tribunal de la Inquisición en Moral de Calatrava, voy a someter a la interpretación de cada uno el nombre de la calle de la Santa.

En el artículo número 8 dedicado a biografías de personajes de Moral ya se trató el tema de la calle de la Santa, actualmente denominada Santa Catalina y dedicada a los hermanos Roales Nieto, doña Amalia y fray Leopoldo, como muestra la foto siguiente.

A pesar de ello, y por estar posiblemente ligado al tema que se trata en esta serie de dos artículos dedicados a la Inquisición en Moral de Calatrava, vuelvo a traer aquí lo que considero más importante relacionado con el nombre de esta calle.

Antes de asignar el nombre de Santa Catalina, el correspondiente a esta calle era el de Calle de la Santa, incluso actualmente todo el mundo la conoce con este nombre, a pesar de haber sido modificado. La foto anterior muestra una placa que aún persiste en la calle en la que se puede ver el nombre antiguo.

Enviado por admin el Miércoles, 01 noviembre a las 00:05:00 (278 Lecturas)
(Leer más... | 10544 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: La Inquisición en Moral 1
esquinademauricio




Esta serie de dos artículos no tiene por objeto ser un tratado sobre la Inquisición, sino el dar a conocer algunos hechos que se dieron en Moral de Calatrava relacionados con la misma. 

 A pesar de ello, es necesario empezar describiendo unos mínimos conceptos que nos ayuden a comprender lo que ocurrió, sobre todo desde la creación de la Inquisición Española en 1478 hasta su abolición en el siglo XIX. 

 Como se verá más adelante, la Inquisición se inició mucho tiempo antes, siempre con el objeto fundamental de combatir la herejía. 

 Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española del año 1787, podemos ver las siguientes definiciones: HEREJIA. Error en la Fe Católica Romana, doctrina errónea, junta con obstinación. HEREJE. El que sostiene o profesa una herejía. 

 En las siguientes versiones del Diccionario han cambiado ligeramente las definiciones, aunque prácticamente dicen lo mismo. 

Enviado por admin el Lunes, 02 octubre a las 13:36:37 (259 Lecturas)
(Leer más... | 10850 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: LAS CENCERRADAS
esquinademauricio



Mª Dolores López- Tercero Sánchez
19 de Septiembre del 2017


Al hablar de las cencerradas, o cencerrás, es muy posible que muchos de nuestros vecinos más ancianos recuerden, como algo anecdótico, algún momento de su juventud en que fueron partícipes, o vieron, esta antigua tradición que tan frecuente era entre nuestros antepasados.  

El cambio de mentalidad de las posteriores generaciones, han hecho que esta costumbre se pierda e incluso, caiga en el olvido. 

 Pero, si quieres saber en qué consistía esta actividad, o quienes eran sus protagonistas, Esquina de Mauricio te invita a seguir leyendo. 

Enviado por Loli_03 el Martes, 19 septiembre a las 17:55:00 (293 Lecturas)
(Leer más... | 3878 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: El pósito de Moral 2 (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio




Fundación del Pósito de El Moral

 Lo primero que hay que mencionar es que no se sabe en qué momento se mandó construir el pósito de El Moral. 

 En varios diccionarios en los que aparecen detalles de la situación de El Moral se menciona la existencia de este pósito, pero en ninguno se dan detalles concretos del mismo. Es verdad que los diccionarios más antiguos existentes son del siglo XIX. 

 Anteriormente existían lo que se pueden considerar encuestas sobre los datos de las poblaciones. Ya hemos visto que en el año 1605 se mandó construir un nuevo alhorí para el grano junto al Ayuntamiento de la época. Ahora vamos a ver lo que aparece en la respuesta a la pregunta 29 del Catastro del Marqués de la Ensenada realizado en 1753. “En la Villa del Moral de Calatrava a catorze dias del mes de septiembre de mill setezientos zinquenta y tres años.” 



Enviado por admin el Viernes, 01 septiembre a las 01:05:00 (798 Lecturas)
(Leer más... | 10081 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Historia: El pósito de Moral 1 (José Acedo Sánchez)
esquinademauricio



Alhorí de El Moral, precursor del pósito.

Siguiendo con la transcripción del documento de la visita del año 1605, a continuación se mencionan los lugares donde se almacenaban los cereales antes de que se construyera el pósito que conocemos. 

 Cámara de alhorí. Vimos la cámara del alhorí, que está encima de las dichas tiendas la cual está bien tratada y la dicha cámara tiene su puerta con dos candados muy fuertes. 

 En el artículo segundo de la Pragmática de 1584 ya se ha visto como se menciona que el pósito debe tener dos llaves diferentes. Esto es lo que ocurre con la cámara del alhorí de El Moral, aunque en este caso se trata de dos candados muy fuertes.



Enviado por admin el Martes, 01 agosto a las 01:05:00 (207 Lecturas)
(Leer más... | 10945 bytes más | ¿Comentarios? | Puntuación 0)

Frase del día

La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena.

Sir Francis Bacon

Más citas célebres



Otras noticias
Sábado, 01 julio
· Moriscos en Moral 3
Lunes, 01 mayo
· Moriscos en Moral 1
Sábado, 01 abril
· Adhesión de Moral a Fernando VII 2
Jueves, 16 marzo
· 16 DE MARZO. NACIMIENTO DE UN "SANTO".
Miércoles, 08 marzo
· SEMANA SANTA EN EL PARADOR DE MADERO
Miércoles, 01 febrero
· Itinerario de Hernando Colón (2ª parte)
Martes, 10 enero
· LAS CALERAS Y EL USO DE LA CAL
Miércoles, 04 enero
· Itinerario de Hernando Colón (1ª parte)
Jueves, 01 diciembre
· Fray Julian Piedralaves 3
Martes, 01 noviembre
· Fray Julián de Piedralaves 2

Artículos Viejos

Productos y empresas del Moral

Ayuntamiento;

CLGAsesores


Pan Real;




Bodegas Anhelo;




Novodental;

Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava;






Autocares Estornell

Ideal sonrisa;

Carnicería Pradas Cuerda







Queso Pasamontes











Excavaciones Hnos. Barahona;

El Compas material de oficina;

La Pasión hecha Calidad;

Mecanografia-Informática-Venta de equipos;

Sociedad Cooperativa del Campo, Santiago Apóstol;

Servicio Citroën;

diseño y fabricación de muebles a medida;

Jacobeo.net:




Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.84 Segundos