<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  Entrar/Crear Cuenta    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historia: SEMANA SANTA EN EL PARADOR DE MADERO
Enviado el Miércoles, 08 marzo a las 10:48:37 por Loli_03

esquinademauricio

Si nos remontamos unas décadas atrás en el tiempo, seguro que muchos de nuestros mayores recordarán con gran facilidad la presencia del afamado Parador de Madero, situado en la calle de la Tercia número 12. 

Este parador o posada, daba acogida a todos aquellos turistas que llegaban a Moral en busca de alojamiento, así como también tenían siempre las puertas abiertas a todos aquellos que tenían necesidad de calentarse o de alimento. 


Con el fallecimiento de los dueños, Lorenza López y Juan Ramón Fernández, el parador cerró sus puertas y el terreno fue distribuido entre los hijos del matrimonio, que hicieron allí sus viviendas. Años más tarde, y tras fallecer éstos, se vendió por partes, desapareciendo para siempre los muros del mismo. En la actualidad, en su lugar, encontramos la sede del Partido Socialista de la localidad, y algunas casas particulares y cocheras; perteneciendo, aún en la actualidad, una parte de este parador a los descendientes.

Para conocer el origen del mismo, debemos remontarnos hasta el siglo XIX, cuando aquí ya se proveía de habitación, comida y lumbre a todos aquellos que lo necesitaban. 

 El periodo de mayor actividad dentro del parador, era en la Semana Santa, por ser éste “cuartel general” de la Compañía Romana, donde, haciendo uso del amplio patio, ensayaban no sólo con su banda, sino también el momento del prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. Y no era de extrañar, pues además del buen trato proporcionado por los regentes del lugar, Juan Ramón era capitán de los armaos. 

 Durante esos días en que tenía lugar la Semana Santa de Moral de Calatrava, Lorenza, conocida por ser una gran cocinera, elaboraba verdaderos manjares para todos los allí alojados: canutos, rosquillos, flores, bacalao, tortillas, leche frita, natillas, etc; y todo ello en grandes cantidades, pues no negaban un plato a todo aquel que lo necesitara. Además, los días de Jueves y Viernes Santo, daban de comer gratis a los huéspedes. Días en los que apenas trabajaban, pues como decía Lorenza: “el día de Viernes Santo no se debe trabajar, porque está Jesús muerto, y ni los pajarillos pían en señal de duelo”

 Una de las características de este lugar, era la enorme chimenea, en forma de campana, que albergaba, durante los meses de frío, una lumbre constante, día y noche, a la que acudían aquellos pobres de la localidad para calentarse. 

Como bien dejó escrito, Josefina Romero, nieta de este matrimonio: “¿dónde podrían encontrarse mesoneros así, de no ser en nuestro entrañable Moral?”.  


 Loli López- Tercero Sánchez 

(Información recopilada y proporcionada por Begoña Hervás Romero)

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de esquinademauricio
· Noticias de Loli_03


Noticia más leída sobre esquinademauricio:
Asemca: Asociación de Empresarios de Moral de Calatrava


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos