<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 20 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Juegos autóctonos de Moral de Calatrava




Juegos actuales y pasados, en esta pagina queremos recoger todos los juegos que han formado parte de la vida de Moral, para eso queremos contar contigo, para que nos mandes ese juego que tanto te gustaba cuando eras muchacho y jugabas en la calle con tus amigos.

     [Nuevo Juego]


Escondite Ingles.- Este juego consistía en que un niño se tapaba los ojos con el brazo de cara a la pared, los demás niños se ponían detrás de él, este decía: un, dos, tres,  al escondite ingles.  Al tiempo los niños que estaban detrás tenían que dar un paso adelante, y si el niño al darse la vuelta veía  que alguno no le había dado tiempo a dar el paso ese niño estaba eliminado.    
   enviado por: antonia 6 diciembre 2009
        

Los Paquetes.-

Este juego se solía jugar en las Romerías de San Blas o en meriendas en el campo, para Candelaria o similares.
Se trataba de hacer un corro con mozas y mozos que se colocaban, generalmente en parejas y uno de ellos desparejado.
El mozo se colocaba detrás de la moza (sin estar demasiado juntos y mirando ambos, o sea, todos hacia el centro del corro)
El que está desparejado guiña o hace un gesto o mueca a una de las mozas, que al darse cuenta del guiño debe ir a colocarse delante del mozo (mirando hacia el centro del corro),  pero si su pareja se da cuenta del guiño y toca en el hombro a la moza, ésta no puede abandonar su puesto y el mozo desparejado debe seguir intentándolo.
Si la chica consigue avanzar sin que su pareja la retenga (cualquiera que sea el motivo) se colocará delante (como ya hemos dicho) de la persona que le guiñó.  El mozo que queda desparejado sigue el juego.
En ocasiones el corro se hacía al revés, las mozas detrás y los mozos delante.
Como podréis colegir la intención era ver (entre los jóvenes) quién gustaba a quién y a quién le gustaba ese o cualquier otro quién."           
   
enviado por: lolamaza 23 julio 2009 


         Los Santos.-

El juego consistía en tirar hacia la pared los santos
(o cromos )y el que mas cerca se quedaba los tiraba “arrobato”  y  al caer al suelo los que salían con la cara para arriba los ganaba.
   enviado por: delmoral 11 octubre 2008
          
              El Clavo.-          

Malla.- Juego del escondite

Escondite.- Es un juego de niños (malla)
   enviado por: delmoral 5 enero 2009

Marro.-
Se hacen dos grupos, cada uno defiende un lado de la calle, cuando se toca a un contrario, se le coloca en tu lado pegado a la pared, y hay estará hasta que le rescate un compañero que consiga llegar a él sin ser tocado por el grupo contrario. El juego termina cuando uno de los dos bandos hace prisionero al otro grupo.


Arraura.-

Arribita arribita.-

Bolas o canicas.-

Cangraje.-

Se paro ella.-

Tres en raya.-

La mosca.-

Las siete y media.-

Tate.-


Tangana.-


Gua.-


Trompo.- Trompo o peonza, al cual se le hace girar con mucha velocidad, cuando se lanza al suelo, envuelto en una cuerda, que queda sujeta en la mano por uno de los extremos.

                Juegos.-

                Se hace un circulo en el suelo en el centro se colocan los trompos de uno de los grupos, el resto tira su trompo dentro del circulo, con la intención de darle, cuando el trompo gira en el suelo, se coge, haciéndolo pasar entre los dedos índice y corazón para que llegue a la palma de la mano, una vez en la mano se lanza a los que están dentro del circulo, hasta sacarlos fuera, de esta forma vas ganado puntos que se cambian, bien por patacones (diez céntimos de peseta), cromos o cajillas. A veces algún trompo queda en la estacada, hay jugadores muy hábiles o expertos, con tanto tino que aciertan justo en el trompo que hay en el centro, y consiguen partirlos  por la mitad, por el golpe recibido con la puga (púa) del otro.

                Otro juego consiste en poner monedas en el centro del círculo y se lanza el trompo sobre ellas, intentando sacarlas fuera del círculo, una ve el trompo en el suelo se coge como hemos dicho en el juego anterior, e intentamos sacar la moneda fuera del círculo con la punta del trompo, lanzado desde la palma de la mano. El que conseguía sacar la moneda se quedaba con ella.


Cajillas.- Portada de las cajas de cerillas, suelen venir decoradas, banderas, soldados, escudos, etc. Se hacen colecciones y se intercambian entre los coleccionistas.

                Juegos.-

                Entre varios jugadores, cada uno lanza una cajilla hacia la pared, el que más próximo quede, coge el resto y las lanza hacia el aire "arrobato" si caen caras son para el lanzador, si caen cruz para el contrario.

                Varios jugadores, cada uno pone su cajilla en la pared a la altura que se halla marcado, se sueltan todas a la vez, previamente se pide cara o cruz, las caras para uno las cruces para el otro,


                            

Mocho.- Con un trozo de palo como de 10 o 12 cm. afilado por ambas puntas y una tabla que fuese posible manejar (según la edad) en las eras, con un montón de piedras por cada jugador, qué erán robadas mientras el jugador de turno iba a recoger el mocho enviado lejos por el jugador de la tabla. (Esto se llamaba la rondilla)  
   Enviado por: alfaro  25 diciembre 2008


Taba.-


Picos, zorros y tainas. Se eligen dos jugadores, uno de ellos se apoya de espaldas a la pared, el otro mete la cabeza entre las piernas del que esta de pie, el resto de participantes va saltando uno a uno encima del que esta agachado, una vez colocado encima, coloca sus manos en una de las tres posiciones del juego: picos, zorros o tainas, y pregunta ¿picos, zorros o tainas? el jugador que esta abajo contesta con uno de los nombres, el jugador que esta apoyado en la pared es testigo, si acierta, el jugador que esta arriba se coloca en la misma posición del que esta agachado, justo a continuación. El resto sigue saltando de la misma manera que lo hizo el primero, si el de abajo no acierta continua saltando, el juego se repite hasta que todos los jugadores están agachados, quedando un solo ganador, o se cansan y deciden dejarlo.



Desafió.-
Consiste en enfrentarse entre dos grupos para demostrar quien es mejor. Fútbol, bolas, trompo, pedrea, marro, etc.


Pedrea.-
Consiste en lanzarse piedras. Se hacen dos grupos, mejor si son de barrios distintos, en una calle poco transitada se lanzan piedras unos a otros. El juego dura hasta que alguno de los participantes termina con una buena "aporraura" o "porcino" en la cabeza.









Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-12-30 (7179 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.06 Segundos