<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 73 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Fiestas de Moral de Calatrava




Himnos Patronales

HIMNO DE LA VIRGEN DE LA SIERRA
PATRONA DE MORAL DE
CALATRAVA

Oh, Virgen de la Sierra
Patrona Inmaculada,
Moral de Calatrava
Te invoca con fervor.

Y en tus ojos contempla
Su historia reflejada,
Su fe conquistadora,
De hidalga tradición.

Por Madre te queremos,
Por Reina te aclamamos,
Tu cetro soberano,
Mande en el corazón.

Tu Santa Imagen sea
Consuelo sobrehumano
De este pueblo cristiano
Que eleva su oración.

¡Salve! Luna sin mancha encendida.

¡Salve! Reina que España entronó.

¡Salve! Virgen que llena la historia.

¡Salve! Madre del pueblo español.


HIMNO AL SANTISIMO CRISTO DE LA HUMILDAD
PATRON
DE MORAL DE CALATRAVA


Todo el pueblo con fe se congrega,
a Tus pies, Cristo de la Humildad,
y de todo su amor Te hace entrega,
confiando en Tu inmensa bondad.

Pan al pobre, consuelo al que llora,
Tú al enfermo concedes salud,
y al que lejos de Ti, pecadora,
vida llevas, no niegues tu luz.

Por la fe que siempre Te mostramos
no abandones jamás al Moral,
que por Rey y Señor Te aclamamos,
¡oh! Santo Cristo de la Humildad.

Cuando al fin nos recoge Tú cetro,

para llevarnos a nuestro hogar,
todos damos un viva a la Virgen
y al Cristo de la Humildad.

Santo Cristo de la Humildad,

no abandones a los que están lejos,
que ellos tampoco Te olvidaran.



Las fiestas patronales se celebran:
15 de agosto: Festividad de Nuestra Señora Virgen de la Sierra, Patrona de Moral.
16 de agosto: San Roque de la Cruz, Protector de Moral.
14 de Septiembre: Cristo de la Humildad, Patrón de Moral.
Algunas de las fiestas que figuran en esta pagina ya no se celebran, pero merece la pena destacarlas por la importancia que tuvieron en epocas no muy lejanas.


San Antón.- 17 de enero
En San Antón, se engalanan las bestias, como así se llama a los caballos, mulas y borricos, y en cuadrillas subidos en ellas, se visita a los amigos y familiares, los cuales te invitan a unas pastas y licor, principalmente mistela. Antes se ha ido a misa donde se bendicen la tortas o galletas del Santo, estas galletas se dan a comer a los animales, aunque algunos también nos gusta comerlas. A lo largo del día se dan vueltas al sitio de San Antón, con las bestias, plaza situada donde hoy esta la biblioteca municipal.

La Candelaria.- 2 de febrero
Víspera de San Blas, en este día se tiene por costumbre comer el hornazo, torta de candelaria con un huevo cocido en el centro Se suele ir al campo por la tarde a la zona de Resamblas, a los Cañuelos, al arroyo, etc. lo tradicional es ir al Colmenar de Huertas. Esto sirve para abrir boca de cara a los días que se avecinan.


San Blas.- 3 de febrero
San Blas a hombros de los romeros;
Por San Blas la cigüeña veras, dice el refrán, como ahora tenemos a las cigüeñas todo el año, podemos cambiar el refrán: Por San Blas vendrás a Moral. Aunque todas las fiestas gustan, esta es sin duda una de las más esperadas. Es la fiesta de invierno por excelencia, antiguamente se celebraba para dar gracias al Santo por haber finalizado las tareas de recogida de la aceituna y la siembra de cereales. La Ermita de San Blas esta situada en el borde de una meseta desde donde se contempla la vega del río Jabalón, hace años llena de huertas donde se cultivaban todo tipo de hortalizas, hoy, plagada de viñedos. En San Blas se celebra la romería alrededor de la Ermita, antaño se acudía con los carros tirados por mulas y caballos ataviados con sus mejores galas, se ocupaba lo que es la plaza, hoy, no hay bastante con la explanada que se preparo hace años al efecto. Muy temprano comienzan a llegar los tractores con el "hato", hay que madrugar si quieres coger buen sitio, hay "partidas" que duermen en la plaza para tener el sitio cogido. Estos "hatos" están formados por grupos de amigos, en ellos no puede faltar de nada, hay que invitar y quedar bien con todo el que llegue a nuestro "hato" comer y beber es lo que se lleva este día, no se puede negar uno a la invitación. Los primeros que llegan van preparando la lumbre, debe durar todo el día, una vez encendida se hacen las gachas y se fríe algo en la sartén, asadurillas, panceta. Este suele ser el desayuno, acompañado por un buen vino de la tierra. Sobre la 11 de la mañana se celebra la Santa Misa en honor del Santo,
donde se bendicen las "gargantillas" que los romeros lucen durante todo el día, después de dar la limosna. Al igual que San Antón tenia la virtud de curar a los animales, San Blas nos protege la garganta. Después de la misa se celebra la procesión, con el Santo llevado a hombros por los romeros.
Misa en honor a San Blas;

Poco a poco se van preparando las comidas, se visita a los amigos, y el cuerpo se va entonando. El Ayuntamiento tiene la costumbre de hacer migas en una sartén gigante para invitar a todos los presentes. El ir de hato en hato te abre el apetito, gambas, langostinos, tostaillo, chorizo, jamón, pimientos, conservas de todo tipo, tortillas, asadilla, etc. todo viene bien y todo sienta bien siempre que lo acompañes con su justo vino y un rato de conversación. Después la comida, arroz con pollo, caldereta, guisaillo, ajomuerto, de primero, luego las chuletas, bacalao, carne frita, etc. de segundo, postres variados, café, copa, etc. después de la comida unos optan por la tertulia otros por el paseo hasta el río. Después llega la cena antes de irnos, se recoge el "hato", bien colocado que mañana es Resamblas y hay que tenerlo todo controlado y a mano.

Resamblas.- 4 de febrero
Lo mismo que ayer, madrugón para coger sitio, gachas, tostaillo, algo en la sartén, y vino de la tierra, (Moralia, Mostagan, etc.) esto de desayuno. Las primeras horas suele hacer frío, en el "Pozo las Chapas", (nombre del lugar donde celebramos Resamblas)
Misa en Resamblas, ermita de San Isidro; el sol tarda en llegar, tiene que asomar por encima del "Cerro Santo" para que te lleguen los primeros rayos. Poco a poco se preparan los hatos, a media mañana llega San Blas, y se celebra una misa al aire libre en su honor.
Aperitivos, tertulias con los amigos, así nos acercamos a la comida. Después de la comida paseo hasta "El Caño" unos van por el "Despeñaero" y otros optan por la "Senda el Reventón" de esta forma bajas la comida y haces hambre para la cena.
Si por la mañana tarda en salir el sol, por la tarde todo lo contrario, "Pecho Mora" (así se llama el cerro al oeste de donde nos encontramos) pronto lo tapa y el fresco se hace notar, pero no importa, hay que aguantar, después hay un rato de baile y se puede calentar el cuerpo. Hoy los hatos se recogen antes, hay gente que tiene que volver a su
residencia fuera de Moral, Madrid, Valencia, Bilbao,
etc. Pensando que ya queda un día menos para San
Blas.
ato en Resamblasillo; Al día siguiente hay "partidas" que vuelven a este sitio para acabar con el "hato" celebrando "Resamblasillo".














Carnavales.- Febrero
Domingo de Piñata.- Febrero











SEMANA SANTA

En su fecha, posiblemente la fiesta que mas moraleños reúne en Moral de Calatrava.

Sin olvidarnos de la cuaresma, empezamos la Semana Santa de Moral.
 
VIERNES DE DOLORES:
Hace años la Virgen de la Soledad se llevaba a la Parroquia el Viernes de Dolores, se celebraba la Santa Misa y se sacaba en procesión, por los hermanos de la cofradía, Nuestra señora de la Soledad y Veracruz. La procesión se hacia por la calles Cervantes, Nuestra Señora de las Mercedes y Calle Real, para regresar a la Parroquia, donde la Virgen permanecía durante toda la Semana Santa.

Actualmente se celebra desde la Ermita de la Soledad:

Eucaristía en la Ermita de la Soledad.
Procesión de Nta.Sra.de la Soledad y Veracruz.


  • Pasos: Virgen de la Soledad.
  • Itinerario: Ermita de la Soledad, Jesús Velasco, Reyes Católicos, Ramón y  Cajal, Regente Mª Cristina, Cervantes, Ermita de la Soledad.
DOMINGO DE RAMOS:
Bendición de las palmas en la Ermita de la Soledad.

  • Hermandades: Niños hebreos. (*)
  • Pasos: Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. (La Borriquilla).
  • Itinerario: Ermita de la Soledad, Nta.Sra.de las Mercedes, Regente Mª Cristina, Plaza de España, Parroquia.
A esta procesió se le llama:  "la procesión del borriquillo"


MIERCOLES SANTO:

 Vía Crucis.

  • Itinerario: Plaza de España, Tercia, Molina, Capitán, Bernardo Balbuena, Rincones, Regente Mª Cristina, Plaza de España, Parroquia.
JUEVES SANTO:
  
Madrugada: Dianas de 00:00 a 08:00h. Las diferentes bandas de cornetas y tambores, en grupos recorren el pueblo durante la noche, tocando las tradicionales dianas.
La banda de "los armaos" comienza en el bar restaurante Hermanos González, a las 0.00 horas, de hay parte en grupos para recorrer la inmensa mayoría de las calles del pueblo.
La banda de la Soledad y Veracruz, empieza en la plaza de España, al igual que los "armaos" recorren el pueblo tocando dianas.

 
Durante la mañana: Búsqueda del Señor por las distintas Ermitas de la localidad, a cargo de la Compañía Romana.

Los "armaos" van de ermita en ermita buscando al Señor, su paso ordinario y el sonido de cornetas y tambores se oye en todo el pueblo, incluso es oido por los aficionados a buscar esparragos, abundantes en estas fechas, sobre todo si el otoño ha sido generoso en agua.
  
Confesiones individuales.

  
Cena del Señor.

En la Plaza de España, Sermón y Procesión de Prendimiento y Flagelación.
A ultima hora de la tarde tiene lugar el prendimiento, los "armaos" encuentra a Jesús, orando en el Huerto de los Olivos, representado en la puerta del Ayuntamiento, se oye a Jesús decir: a quien buscáis, .... a Jesús de Nazareno, contesta el gastador de los "armaos" .... Yo soy, dice Jesús. Beso de Judas


Judas se le acerca y le besa,













a continuación el centurión "romano" le aplica la sentencia ;El Centurón ata a Jesús por lo que se le hace
prisionero y se lleva a presencia de Poncio Pilatos.














Comienza la procesión. 
  • Hermandades: Compañía Romana – Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo   Sepulcro – Santísimo Cristo de la Flagelación – Nta. Sra. de la Soledad y Veracruz.
  • Pasos: Oración del Huerto, Cristo de Medinaceli, Santísimo Cristo de la Flagelación y Virgen de la Soledad.
  • Itinerario: Plaza de España, Regente Maria Cristina, Agustín Salido, Clavel, Herreros, Labradores, Santa Catalina, Moyas, Ramón y Cajal, Reyes Católicos, Jesús Velasco, Ermita de la Soledad.
H. Hora Santa.

    
VIERNES SANTO:

Procesión “del Paso”
A primera hora, los porteadores de Jesús, le sacan de la Iglesia de San Andrés, es sacado de rodillas,

Sacando a Jesús de Nazarenouna vez en la calle es subido a hombros de 48  porteadores, que a través de la plaza,













Jesús de Nazareno es llevado a hombros esquinademauricio y calle real,

















Jesús de Nazareno a hombrosle llevaran a las cuatro esquinas donde tiene lugar el Sermón del Paso.
 












Allí Jesús se encuentra con la Verónica,La Veronica















San Juan San Juan















y con su Madre, Jesús se encuentra con su Madre















que le acompañaran durante todo el recorrido de la procesión. 


  • Hermandades: Compañía Romana – Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro – Nta.Sra. de la Soledad y Veracruz.
  • Pasos: Santa Mujer Verónica, Jesús Nazareno, San Juan, Virgen de la Soledad.
  • Itinerario: Parroquia, Plaza de España, Regente Mª Cristina,
Ramón y Cajal,Cofradía de La Soledad y Veracruz














                
Sánchez Maroto,Madrinas acompañando a La Soledad















J.Fernández Risell, La Soledad en Calle Nueva















Fray Serafín Linares, Los armaos en Piedralaves
 














Labradores El Nazareno entrando en Calle Labradores















Labradores, La Soledad en Calle Labradores













 

 Paseo de San Roque, Ermita de San Roque















San Roque, La Soledad en Calle San Roque















Santísimo, Cofradía Jesús de Nazareno















Plaza de España, La Soledad en esquinademauricio















    Parroquia. El Nazareno entrando en la Iglesia


       


       










      Celebración de la Pasión y Muerte del Señor.

        
      Procesión del Santo Entierro.

      • Hermandades: Compañía Romana – Santísimo Cristo de la Buena Muerte -   Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro – Nta.Sra. de la Soledad y Veracruz.
      • Pasos: Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro, Santa Cruz y Virgen de la Soledad.
      • Itinerario: Parroquia, Plaza de España, Cervantes, Nta. Sra. de las Mercedes, Agustín Salido, Juan Gijón Baños, Ramón y Cajal, Regente Mª Cristina, Plaza de España, Parroquia.
          
      SABADO SANTO:


      Procesión de la Soledad.

      • Hermandades: Nta.Sra. de la Soledad y Veracruz.
      • Pasos: Virgen de la Soledad
      • Itinerario: Ermita de la Soledad, Nta.Sra. de las Mercedes, Santísima Trinidad, Lope de Vega, Parque de las Cuevas, Jesús Velasco, Ermita de la Soledad.
       
      Vigilia Pascual.

       

      DOMINGO DE RESURRECCION:


      Santa Misa.

      A continuación, Procesión de Resurrección.

      • Hermandades: Compañía Romana – Santísimo Cristo de la Buena Muerte – Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro – Santísimo Cristo de la Flagelación – Nta.Sra. de la Soledad – Banda de La Soledad – Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Redentor.
      • Pasos: Jesucristo Resucitado.
      • Itinerario: Parroquia, Plaza de España, Oro, Bolaños, Agustín Salido, Jesús Velasco, Ermita de la Soledad.
      En la Ermita de la Soledad tiene lugar uno de los momentos mas bonitos de la Semana Santa, el "resucitado entra en la Ermita mientras la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de la Soledad y Veracruz, toca el Himno Nacional, el resto de las bandas y cofradías esperan formados, a continuación los "armaos" desfilan hacia la plaza para hacer el cierre con la "caracola",  la banda de Jesús redentor hace lo mismo y se dirige hacia la calle real donde terminan su desfile. 
      La banda de la Soledad y Veracruz hace el cierre en la puerta de la Ermita con un bonito tema de cornetas y tambores.


       “Caracola” por la Compañía Romana en la Plaza de España.





      Día de la Cruz.- Primer domingo de mayo
      San Isidro.- 15 de mayo
      San Cristóbal.- 10 julio
      Santiago.- 25 de julio
      La Virgen.- 15 de agosto
      San Roque.- 16 de agosto
      El Cristo.- 14 de septiembre
      Virgen del Pilar.- 12 de octubre (fiestas del vino)
      Virgen del Rosario.-
      Los Santos.- 1 de noviembre

    
         
                   
                    
     









Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-12-30 (17000 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.13 Segundos