<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 60 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Plaza de España
Presidida por La Iglesia de San Andres, Ayuntamiento y Posito.





[ver fotos]

LA    PLAZA    DEL    MORAL

          La crónica de Ciudad Real nos dice del Moral; “su plaza mayor mide cien varas de Plaza España desde esquinademauricio;
longitud por cincuenta y siete de latitud, no deja de ser majestuosa por los edificios que la forman pues la Iglesia Parroquial ocupa la fachada del Norte, la casa de la Encomienda la del Este, el Pósito la del sur y las Casas Consistoriales la del Oeste”. Hallábase en el siglo XVII gran parte de ella rodeada de corredores bien fabricados que le daban buen aspecto, distinguiéndose los de Ayuntamiento en 1.717 a D. Pedro Bernardino Dávila y de la Cueva y a D. Agustín Ordoñez, hoy del  Oro, los que habían de ejecutar la obra con sujeción a los planos presentados, concediéndoseles en propiedad para unirlos con su casa-habitación  a ellos linderas. El Sr. Dávila de la cueva colocó en la clave del arco su escudo de armas, cuyo blasón heráldico adoptó la corporación municipal para su sello.   
            En el legajo 6087 del Archivo Histórico Nacional de Madrid, se encuentra la descripción de la visita al Concejo y cosas públicas de la villa  del Moral realizada en Mayo de 1605 por D. Cristóbal Mejía de la Cerda, Caballero de la orden de Calatrava y Fray d. Pedro de Merlo, prior de San Benito de la ciudad de Jaén.

Dice así:  
            “Primeramente vimos y visitamos la Audiencia Pública de la dicha villa y casa del ayuntamiento de ella que se mandó hacer de nuevo en la visita pasada, la cual es un cuarto de casa de buen edificio alto y bajo que se entra a él por unas puertas de buena madera y clavazón nuevas y en el primero se hace audiencia, el cual tiene tres ventanas con sus rejas nuevas, con sus puertas de madera y está todo nuevo y sin necesidad de reparos, en el cual dicha pieza está el arancel de escribanos escrito en una tabla colgada de un clavo.

               Desde esta plaza se sube por una escalera a la cámara del Ayuntamiento que es una sala larga y muy buena con dos ventanas la uno con su reja en el frontispicio de la sala y la otra que sale al corredor, la cual dicha sala está acalada como se mandó en la visita pasada.       
            Vimos la plaza pública de esta villa la cual está empedrada como se mandó en la visita pasada y de presente no tiene necesidad alguna.
 
             Otro sí vimos las tiendas que tiene el dicho concejo en la dicha plaza que la una de ellas sirve de casa de peso ....  
   
            Vimos la cámara del alhorí que está encima de las dichas tiendas (Alhorí es un palabra derivada del árabe al-horí que significa granero). 
            Vimos la carnicería pública de esta villa que está junto a la dicha plaza....    
        
            Vimos el matadero que está en la dicha carnicería el cual está bueno.... 
            Otro sí vimos y visitamos el pozo del concejo de esta villa que se dice el pozo de la buena el cual tiene su brocal de piedra y alrededor de él está empedrado..... 
            Vimos la calle de la Tercia la cual está muy sucia y desempedrada.”










Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-12-31 (6237 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.05 Segundos