<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 57 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Historias y Leyendas de Moral de Calatrava




Trabajos realizados por alumnos de primaria de los Colegios Agustín Sanz y Manuel Clemente.

En ellos cuentan historias que han leído, y leyendas que han oído a sus padres y abuelos; algunas son invención de los propios niños, manteniendo siempre como centro Moral.


La historia trata de cincuenta y tres cuevas en la cual vivían familias, que no tenían recursos económicos y subsistían pidiendo y trabajando en el campo. En una de esas cuevas vivía mi bisabuela con su marido y dos familias más, y así sucesivamente en cada cueva.
La vida en las cuevas era muy dura puesto que no tenían luz y se tenían que alumbrar con candiles de aceite o petróleo, tampoco tenían agua y la tenían que sacar de pozos comunitarios y para beber tenían que ir a la fuente de San Antón.
A la luz del candil, hacían encaje, soga y pleita para luego hacer baleos para ponerlos en el suelo de las cocinas, puesto que el suelo era de tierra. Para que las cuevas estuvieran blanquitas y hermosas, se enjalbegaban con cal que compraban del hermano Ratón y de Campanilla.




FotografíaHabía una vez una iglesia que estaba un poco vieja y el techo un poco roto.
Estuvieron arreglándola por dentro y encontraron unas pinturas de San Cristóbal y unas letras que decían:
En un lugar de la iglesia hay un tesoro escondido.
Con una maquina lo encontraron. Era un pozo que tenía muchas cosas, pero la que más valía era un collar de diamantes de muchos colores rojo, rosa, amarillo, azul,… luego vendieron el collar y consiguieron mucho dinero.
Con el dinero pudieron pagar todas las obras de la iglesia y con el dinero que sobro ayudaron a los niños pobres del pueblo.




FotografíaOs parecerá extraño, pero Moral pudo tener su marquesa, os cuento: Todos conoceréis o habéis oído hablar de “La Casa de los Tambores”. Es una edificación mandada construir por Don  Agustín Salido en 1868, que se encuentra a unos 7 kilómetros de nuestro pueblo. Pasando  el río Jabalón, concretamente en el paraje de “La Veredilla”. ¿Qué quién era Agustín Salido? pues este hombre, era un abogado, escritor, y político español, a más de uno os sonará que Moral tiene una calle en su nombre. Este señor fue gobernador civil de varias provincias españolas durante el reinado de Isabel II. Justo el año que mandó construirla para su hija Josefa Salido Echalecu, futura marquesa, ocurrieron desgracias políticas y el fin de la protección de la reina Isabel II, que tuvo que marcharse de España.





FotografíaSe cuenta una leyenda sobre el caño que
aquella villa sorprendió a todos cuando la
descubrieron. Era sobre el siglo XIX una vida
tranquila y nada sofocada existía en lo alto del
cerro un castillo, con una gran placa en la
pared marcada como Villa Fernando, allí vivía
una familia con cinco hijos, tenían cuatro
varones y una hembra.



Un espléndido día amaneció después de un
largo invierno, los cinco niños decidieron hacer una aventura y recorrer algunos caminos abajo del castillo, nunca lo habían hecho solos, porque Fernando, su papá nunca los dejo y su mama Emilia siempre les decía – tened cuidado de la pequeña María y no os alejéis de la villa que me asustare mucho si no os veo desde la ventana de la cocina.


FotografíaÉrase una vez en un pueblo de la Mancha llamado Moral de Cva. donde vivía un gigante alto, grande, fuerte, gordo y robusto al que llamaban el “Tuerto” porque solo tenía un ojo. Iba vestido con unos pantalones cortos y unas botas marrones por donde le salía un dedo.

El “tuerto”, como le llamaban custodiaba Moral de Cva. porque estaba lleno de riquezas en oro y petróleo, por eso los soldados querían matar al gigante para hacerse con todas esas riquezas, además daban una recompensa de 30.000 ducados por matarlo y entregar su cabeza.
Todos los soldados en su intento por matarlo fracasaron, entonces se corrió la voz de que era tan fuerte que el rey ordenó matarlo.
Los habitantes de Moral de Cva. no podían salir ni entrar al pueblo.




FotografíaQuisiera en primer lugar empezar presentándome. Soy un niño de siete años, y para mí la Semana Santa es una de las fiestas más bonitas de mi pueblo.
Yo por el trabajo de mis padres paso los días en casa de mis abuelos, pero aunque no dejo de ver a mis padres.
Todo empieza el Miércoles Santo por la noche que aun en casa mi madre me despierta para escuchar las “dianas” que ya me anuncian, yo al día siguiente me visto junto a mi hermana, prima y tito de NAZARENO, porque ahora mas adelante os explicare lo que para mí es ser NAZARENO.




FotografíaEn este apartado hago referencia a una Leyenda que ha existido, entre los habitantes de Moral, en torno a nuestra patrona La Virgen de la Sierra. Este tema ha sido tratado con más extensión en el primer artículo correspondiente a Santa María de la Sierra, publicado en la página web “Esquina de Mauricio”.


Según la tradición oral, no confirmada por documentos, la antigüedad de la ermita de nuestra Señora Santa María de la Sierra se remonta a los años en que reinaba Wamba.
Como se sabe, Wamba fue un rey visigodo que reinó desde eñ año 672 al 680.
La primitiva ermita amenazaba ruina, por lo que en el año 1734, al realizar las obras de construcción de la nueva ermita, dice la tradición que se encontraron monedas del rey Wamba del año 684. Estas obras fueron realizadas por iniciativa de Don Agustín Ordóñez Pacheco y Villa señor, caballero de la Orden de Santiago. Una vez concedida la licencia de obras por el ayuntamiento se recurrió a una suscripción popular, entre los vecinos de Moral, para llevar a cabo la construcción.
En base a las monedas encontradas se inició o bien se reavivó la leyenda, según la cual, la primitiva ermita había sido levantada en tiempo de dicho rey Wamba, para dar culto a la Virgen Santa María de la Sierra.


FotografíaOs voy a Hablar de la Semana Santa de Moral de Calatrava, que es algo que se remonta muchos años atrás. Yo soy un niño de 9 años pero desde pequeño he visto a mi papá vestirse de nazareno en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno. Sus orígenes se remontan muy atrás, aunque se desconoce el año en concreto de  fundación de la Cofradía su origen quedaría enmarcado en el siglo XVII época en la cual popularizó el culto a la figura de Jesús de Nazareno en las villas del Campo de Calatrava. La referencia más antigua relativa a esta cofradía. El reinado de Carlos III (1759-1788), segunda mitad del siglo XVIII. La Cofradía de Jesús de Nazareno en aquella época son prácticamente similares a las actuales, como por ejemplo, la Fundación del Dulce Nombre, procesión en la madrugada de Viernes Santo y participación en el Sermón de Pasión. 





Marcos Naranjo Felipe
Fotografía
Durante la historia de un pueblo se han acumulado dichos, leyendas e historias que todo el mundo conoce o ha oído alguna vez.
Yo después de pedir ayuda a mi abuelo y mis padres he conseguido que me cuenten “LEYENDAS” de Moral. Y ahora las cuento:
“La piedra arrastraculos” es una piedra en forma de tobogán que está en el cerro. Se dice que tiene esa forma porque un rayo la partió.
“El cerro de la Mesnera” es el cerro más alto de la Sierra de Moral. SE dice que se ven las luces de Madrid por la noche desde su cima.









Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2014-04-29 (3974 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos