<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 58 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Si lo sabes cuentalo
Cosas del Moral que, muchos ignoran



Si lo sabes, cuentalo:

Sabias que... en Moral...


10 julio 2017, se puso la primera piedra en la construcción de la Ciudad Deportiva de Moral de Calatrava. Antes se coloco una cápsula del tiempo en la que iban escritos de los alumnos de colegios de la ciudad. En la cápsula también estaba la pagina de inicio de Esquina de Mauricio con el siguiente articulo: PRIMERA PIEDRA DE LA CIUDAD DEPORTIVA

10 junio 2017, en Piedralaves se ratifica el Hermanamiento de los dos pueblos: Moral de Calatrava y Piedralaves. Lo firman Doña Mª Victoria Moreno Saugar, alcaldesa de Piedralaves, y don Manuel Torres Estornell, alcalde de Moral de Calatrava. PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO.

20 abril 2017, Hermanamiento de Moral de Calatrava con Piedralaves (Ávila), con motivo del II Centenario del "Suceso Prodigioso". Atribuido a fray Julian de Piedralaves.

20 abril 2017, se inaugura el parque II Centenario "suceso prodigioso" en la calle Enseñanza esquina a Ronda de Marcelino Ledesma.

20 abril 2017, se inaugura un monolito en la plaza de Piedralaves en honor a fray Julian de Piedralaves.

6 abril 2017, se inaugura El Centro de la Juventud, situado en las antiguas escuelas.

Julio 2016, el moraleño MOUNIR HASSANI se proclama campeón de España en 5000 metros en la categoría cadete.

1 de abril de 2016, se inaugura el Centro de Interpretación del Aceite del Campo de Calatrava, por Manuel Torres Estornell, alcalde de Moral y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

13 agosto 2015, durante la novena en honor a Santa María de la Sierra (patrona de Moral de Calatrava) se hizo un homenaje a todas las mujeres de Moral que llevan por nombre María de la Sierra.

30 junio 2015, Se abre el nuevo Centro de Mayores en el antiguo Centro Medico, se inaugura con el nombre de Manuel Sánchez Ordoñez.

21 marzo de 2015, José Ángel Rivas Gómez marca el primer gol en el primer partido del Club Balonmano Moral.

15 marzo 2015, 1ª Concentración de Hermandades y Centurias Romanas (armaos) en Moral de Calatrava.

16 diciembre de 2014, Se inaugura el Centro de Estancias Diurnas.

23 noviembre de 2014, Se inaugura el mayor parque de Moral de Calatrava. Parque Adolfo Suarez, situado en la calle Toledo. Conocido como el parque de la "hormiga".

14 de noviembre de 2014, Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, visita Moral de Calatrava con motivo del centenario de la fundación de la agrupación socialista moraleña.

21 de octubre de 2014, fallece Adolfo Salvador Gómez. Alcalde de Moral de Calatrava de 1983 a 2005. 

El 1 de octubre se abre el Centro Empresarial para Emprendedores, situado en dependencias del Ayuntamiento.

El 25 de septiembre se aprobó en pleno los nombres para el parque peñalba y la nueva plaza situada en el antiguo "puentecillo". Pasan a llamarse Parque Adolfo Suarez y Plaza de Santa Marta.

El 5 de agosto de 2014 se abre la Iglesia parroquial de San Andrés, después de casi un año de restauración. Durante las obras llevadas a cabo, se descubrieron pinturas del siglo XV, entre ellas un Cristobalón de seis metros de altura.

El 31 de julio de 2014, María Dolores de Cospedal presidenta de la Comunidad de Castilla la Mancha, inaugura el nuevo Centro Médico “Manuel Quero Jiménez”.

El pan de cruz es originario del Campo de Calatrava. Se define como el pan formado por una pieza compacta y densa, de trigo candeal, bregado de miga dura y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre.

El 1 de junio de 2014 se celebraron los actos del 75º Aniversario de la Refundación de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Moral de Calatrava.

El 31 de mayo de 2014, con motivo del día de Castilla la Mancha, la Asociación Cultural Folclórica Aires de Moral actuó en la casa regional de Castilla la Mancha de Alcala de Henares, siendo su presidente Don Juan José Costa García.

El 16 de mayo de 2014 el equipo de cadetes de fútbol sala MORAL FS se proclama campeón regional de Castilla La Mancha, venciendo en el ultimo partido de liga, 12-1 al equipo del Bonillo (Albacete)

El 27 de abril de 2014, se entregan los premios a los 10 finalistas del Primer Concurso de Redacción "Historia y Leyendas de Moral de Calatrava" organizado por el Círculo de Labradores, para alumnos de primaria. Participaron 205 alumnos.

El 27 de abril de 2014, se celebró el I URBAN TRAIL "MORAL EXTREME" organizado por el club "correcaminos"

En la Semana Santa del 2014, se habilito la iglesia de San Andrés, que estaba en obras, para dar los oficios y actos de Semana Santa. 

Durante las obras de restauración de la Parroquia, los actos religiosos se hacen en la ermita de la Soledad.

En abril de 2014 se inaugura la semipeatonalización de las calles Julián Gómez Cabeza y General  Espartero.

El 9 de julio de 1982 se declara a Moral de Calatrava Conjunto Histórico-Artístico. 

En la Semana Santa del 2014 se celebra el 75º Aniversario de  la refundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Santo Sepulcro.

En marzo de 2014 con motivo de las obras de restauración de la Iglesia de San Andrés, han dejado al aire pinturas de los siglos XVI y XVII. entre las que destaca un "Cristobalón" de seis metros de altura.

En el año 2012 se celebro el VIII Centenario de Santa María de la Sierra, durante todo el año se celebraron actos en su honor.

El parque eólico de Moral de Calatrava, instalado en la Sierra del Moral tiene la agrupación de maquinas más grande de España. Sus torres tienen una altura de 100 metros y el diámetro de sus palas es de 90 metros. Es capaz de producir energía para abastecer a 100.000 habitantes en un año. 

29 de octubre de 1998.- fallece Jesús Velasco, pintor que marcó una época en Moral de Calatrava y en Castilla la Mancha.

En el año 1963 dejo de funcionar el "trenillo" los trabajos de desguace se hicieron en la estación de Moral, durante el año 1965.

Los moraleños hacían cola en fuentes para llevar agua a sus casas para beber, lavarse, lavar la ropa, guisar, etc.

Existían "aguaores" que vendían el agua que llevaban en una cuba de madera tirada por una mula o borrico, de puerta en puerta.

El único personaje de aquella época que sigue activo en el Moral, es el "tallero" vendiendo "tallos" por la calle, con el mismo cesto y el mismo "soniquete": "tallos caleeenticoooos"

Había caravanas de carros para entrar al pueblo, cuando se regresaba de las tareas del campo.

Al igual que hoy, los panaderos repartían el pan de puerta en puerta, lo único que ha cambiado es el medio de transporte y el tipo de pan. Se utilizaba el "borrico" y el pan era pan de cruz.


"En los años 20 del siglo pasado, en casa de Paco "ranilla" y "matapote" se celebraban bailes los domingos. Las mozas y sus madres esperaban dentro a que pasasen los mozos, para entrar los mozos tenían que pagar la entrada, esta consistía en levantar un costal con fanega y media de trigo, el que se lo echaba al hombro pasaba, el que no podía, se quedaba en la calle.

El 20 de abril de 1917 se celebra en Moral de Calatrava el I Centenario de un Suceso Prodigioso.
 
El 30 de junio de 1912 se constituye la Sociedad denominada Círculo de Labradores, conocida como "El Casino"

La corriente eléctrica se inauguró el miércoles 23 de Noviembre de 1.904.

El miércoles 13 de Febrero de 1895, la Gaceta de Madrid, en la página 551, publica:
"Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la villa de Moral de Calatrava, provincia de Ciudad Real, por el aumento de su población y progreso de su agricultura; Vengo a conceder a la expresada villa el título de ciudad.
Dado en Palacio a doce de Febrero de mil ochocientos noventa y cinco.

MARIA CRISTINA

El Ministro de la Gobernación: Trinitario Ruiz y Capdepón".

La inauguración del "Trenillo" tuvo lugar el día 22 de diciembre de 1893. El primer tramo fue de Valdepeñas a Calzada de Calatrava.

El día 20 de Abril de 1817 
un milagro patente acaecido en esta villa "Milagro de Piedralaves"

El dieciséis de marzo de 1778. Aquel día, ya lejano en el tiempo, vino al mundo el que fuera protagonista de un hecho prodigioso ocurrido en Moral de Calatrava: fray Julián de Piedralaves.

En 1456 nace en Moral, Rodrigo Tellez Girón, hijo de Pedro Girón Pacheco y de Isabel de las Casas. Fue Gran Maestre de la Orden Militar de Calatrava 

En 1386, se concede licencia para la construcción de un molino a 
Pedro de Cáceres, 
vecino del Moral, para construir un molino sobre el Jabalón, el llamado 
después de Santiago.










Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2012-07-19 (7417 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.08 Segundos