<a href=WELCOMETO Moral de Calatrava - esquinademauricio

 
Buscar
_TOPICS
  _LOGINCREATE    

Cosas del Moral



       Moraleños

         ENCUESTAS
         FOTOGRAFÍAS

Información

Otras cosas
· Home
· Archivo
· Encuestas
· Envía tu noticia
· Estadísticas
· Lo último en "Cosas de Moral"
· Lo más visto
· Recomiéndanos
· Sistema de publicidad
· Temas
· Tu cuenta
· Web amigas

En línea
Actualmente hay 61 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Calles esquinademauricio

Personajes Ilustres de Moral





JESÚS VELASCO ESPINOSA 
Jesús Velasco Espinosa, nació en 1907 en la localidad ciudarrealeña de Moral de Calatrava, la misma que le vio morir en 1998. Casado con Cecilia. No tuvo descendencia, tan sólo una sobrina a quien crió como si de una hija se tratara.  Desde niño, destacó por su afición a la pintura, dibujando retratos a personas conocidas de su pueblo y paisajes moraleños. Comenzó a trabajar pintando casas, junto al que fue su maestro en el arte de la pintura: Fermín Sancho, apodado “el curiosico”.  Con el paso de los años, la experiencia y el descubrimiento de nuevas técnicas pictóricas fue consagrándose a tal arte, superando con creces los trabajos de su maestro.  Participó en numerosas exposiciones, tanto a nivel local, como comarcal, provincial y nacional. Ejemplo de algunas de ellas, entre muchas otras, son: 
  • VIII Exposición de Artes Plásticas. Valdepeñas. 1947.

  • IV Exposición Provincial de Arte para Aficionados y I Interprovincial de Profesionales. Ciudad Real. 1948.

  • III Exposición Comarcal de Arte. Puertollano. 1952.


Además, contó con exposiciones propias:
  • Exposición de pintura de Jesús Velasco. Instituto de Estudios Manchegos. 1949.

  • Exposición de óleos de Jesús Velasco en Nuevo Centro. Ciudad Real. 1984



Ganó numerosos premios, entre los que podemos destacar: 
  • Segundo premio de la Diputación Provincial de Ciudad Real. 1945.

  • Quinto premio en la VI Exposición de Arte de Valdepeñas. Valdepeñas. 1945.

  • Sexto premio de la VIII Exposición de Arte de Valdepeñas. Valdepeñas. 1946.

  • Cuarto premio de la VIII Exposición de Arte de Valdepeñas. Valdepeñas. 1947.

  • Segundo premio del I Concurso regional de pintura al óleo. Ciudad Real. 1948.

  • Tercer premio de la Diputación Provincial de Ciudad Real. 1948.

  • Cuarto premio de la IX Exposición de Arte de Valdepeñas. Valdepeñas. 1948

  • Primer premio de la II Exposición de Arte del Salón de Arte de Primavera. Ciudad Real. 1950

  • Premio en la IX Exposición Nacional de Arte. 1950.


  • Primer premio de la III Exposición de Arte del Salón de Arte de Primavera. Ciudad Real. 1951.

  • Tercer premio de la Jefatura Local de Puertollano. Puertollano. 1954.


  • Primer premio de la VIII Exposición de Arte del Salón de Primavera. Ciudad Real. 1957. 

  • Primer premio de la IX Exposición de Arte del Salón de Primavera. Ciudad Real. 1958.


En 1991, es nombrado Hijo Predilecto de Moral Calatrava, localidad en la que se le dedica una calle, la cual, en la actualidad mantiene su nombre: calle Jesús Velasco.  Sus cuadros, están repartidos por toda la geografía española. Por ello, no es de extrañar encontrar obras de tan ilustre personaje en Galicia, País Vasco, Barcelona, Madrid, Valencia y en numerosos puntos de Castilla La Mancha. 

La mayor parte, los encontramos en la provincia de Ciudad Real, en pueblos como Valdepeñas, Almagro, Calzada, Alcubillas, Villanueva de los Infantes, Tomelloso, etc.  A estos, hay que añadir sus obras en ermitas e iglesias, donde realizó murales de grandes dimensiones, tal es el caso de la ermita del Santísimo Cristo de la Humildad de Moral de Calatrava, donde la cúpula y toda la cubierta están decoradas por Velasco.  

Como podemos ver, y aunque aún falta mucha documentación para poder trazar una línea recta en la gran trayectoria artística de este gran pintor nacido en Moral de Calatrava, queda claro que gozó de gran fama dentro de nuestro territorio castellano- manchego, y fuera de éste. No queda duda, de que destacó como un pintor consagrado, que en varias ocasiones obtuvo premios y distinciones por encima de otros, como fueron Manuel Villaseñor o Juan D’Opazo, compañeros de tan maravilloso arte. 

Mª Dolores López- Tercero Sánchez.

Marcelino Ledesma Bados, sacerdote.
Nació en Moral de Calatrava en 1930. Realizó los estudios primarios en la escuela de Moral de Calatrava, siendo su maestro D. Restituto Rodríguez-Malo.
Estudió el Bachillerato en el Colegio de San José de la compañía de Jesús en Villafranca de LosMarcelino Ledesma Bados; Barros (Badajoz) y el Examen de Estado en Sevilla.
Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en 1953. Ese mismo año ingresó en el Seminario Diocesano de Ciudad Real, siendo ordenado Sacerdote el día 31de Mayo de 1958. Celebró su primera Misa Solemne en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Moral de Calatrava el día 2 junio de 1958.
Se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Comillas en 1962. Desde 1962 hasta 1965 ejerció su labor sacerdotal en Ciudad Real, siendo vicefiscal y vicepromotor de la justicia y del vínculo en el obispado, vicedirector de cursillos de cristiandad y consiliario de la H.O.A.C. (Hermandad Obrera de Acción Católica), consiliario de las mujeres de Acción Católica y capellán del colegio NTRA SRA del Prado.
Desde 1965 hasta 1970, por motivos de salud volvió a Moral para realizar allí sus funciones sacerdotales, siendo capellán de las religiosas de la Sagrada Familia y consiliario de las jóvenes de acción católica. En esta época además de su labor pastoral debemos destacar su labor social, absolutamente desinteresada y abierta a todos sus paisanos sin discriminación. Tramitó gratuitamente todo tipo de solicitudes para la obtención de prestaciones de diversa índole con la administración. Participó activamente en la vida cotidiana de Moral. Fue socio-fundador junto a El Cubano, Salvador y Diego de la Bodega de Evelio “El Juagarzo”.
Con la colaboración de las jóvenes de Acción Católica organizó y lograron editar “el periodiquillo” NOTICIAS DEL PUEBLO encargándose de su redacción y dirección. El primer número salió en enero de 1966. Era gratuito y se mandaba a todos los moraleños “ausentes” que emigraron a otras partes de España y del extranjero. Se mantenía mediante aportación voluntaria. Este primer número se envió a 130 familias y en 5 meses ya eran 418 las familias que recibían el periodiquillo. Terminó con 1200 ejemplares.
En 1970 opositó al  Cuerpo General de la Administración Civil del Estado, obteniendo el número dos de su promoción, por lo que pudo escoger como destino la Delegación del Ministerio de Educación y Ciencia de Ciudad Real, ostentando la Jefatura del servicio de Centros. En esta época simultaneó su trabajo civil con sus funciones sacerdotales en Ciudad Real y en Moral de Calatrava.
Además de estas facetas, Marcelino Ledesma nos dejó sus escritos, sus poesías, y el recuerdo como actor, mago y prestidigitador.
En reconocimiento a los servicios prestados al pueblo de Moral de Calatrava, una calle lleva su nombre: “Ronda de Marcelino Ledesma”.



Juan Lerma.- Nacido en Moral de Calatrava (C. Real) en 1955, el Neurobiólogo Juan Lerma es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Juan Lerma;Instituto de Neurociencias de Alicante. Su carrera investigadora se ha desarrollado en Estados Unidos (Albert Einstein College of Medicine, Nueva York) y en España  (Hospital “Ramón y Cajal” y CSIC -Instituto Cajal e Instituto de Neurociencias-). Su actividad científica se ha centrado en el entendimiento de los procesos de comunicación neuronal, mediante los cuales las neuronas se transmiten información y regulan su excitabilidad. Sus trabajos han abordado el estudio de los receptores neuronales para neurotransmisores, usando  técnicas tanto electrofisiológicas como de Biología Celular y Molecular. El Prof. Lerma ha establecido la existencia en neuronas del Sistema Nervioso Central de un subtipo de receptor para el ácido glutámico, agente neurotransmisor excitador más importante del cerebro, proveyendo bases y herramientas para su estudio. Su trabajo ha permitiendo explicar el alto potencial convulsivo de algunas sustancias neuroactivas e identificar posibles dianas para drogas antiepilépticas.

Juan Lerma es uno de los científicos españoles cuyo trabajo sobre los mecanismos que rigen la comunicación neuronal han tenido mayor repercusión en el ámbito mundial. Sus investigaciones en la identificación del proteoma sináptico y en la caracterización del papel de las proteínas de membrana que intervienen en el proceso de la neurotransmisión han abierto nuevos caminos en la Neurociencia moderna.

La trayectoria científica del Dr. Lerma le ha consolidado como una autoridad internacional por sus aportaciones a la fisiología de la neurotransmisión en el  sistema nervioso central. Sus trabajos han sido publicados y discutidos de forma continuada en foros internacionales. Como consecuencia de la relevancia de estas contribuciones, ha sido invitado a participar en impartir conferencias en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Israel, Estados Unidos, etc.

El Dr. Lerma decidió abordar el reto de una nueva etapa, al trasladarse en 2004 desde el Instituto Cajal de Madrid al Instituto de Neurociencias de Alicante, Centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La intensa actividad administrativa realizada por el Dr Lerma como Vicedirector del mismo, ha ayudado significativamente a situar al Instituto de Neurociencias en el más alto nivel de la ciencia española y europea. En 2007, el Dr. Lerma fue nombrado Director de este Instituto.

Juan Lerma es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO), de la European DANA Alliance for the Brain,  y del Comité Editorial de las revistas científicas internacionales Neuron y Neuroscience y forma parte de comités internacionales como el Western European Regional Committee de la Organización Internacional de Investigación en el Cerebro. En reconocimiento a sus logros, el Profesor Lerma ha recibido un número importante de premios y distinciones entre los que destacan: el Premio “Cátedra Santiago Grisolía” otorgado por  la Fundación Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”; el Premio a la Excelencia “Gabriel Alonso de Herrera”, que otorga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para  reconocer una trayectoria profesional de excelencia; el Premio de la Fundación CEOE a las Ciencias (2005) y el Premio “Alberto Sols” a la Carrera Científica (2006).




Antonio Castillo Gómez.- antonio.castillo@uah.es  Nacio en Moral de Calatava en 1963. Actualmente es: Antonio Castillo;
Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá. Especialista en historia social de la escritura y de la lectura, con especial atención a la Edad Moderna y a los testimonios escritos de la gente común durante la Edad Contemporánea.

Director de la revista semestral Cultura escrita & Sociedad, de la Red Española de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular así como del Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita, que se celebra periódicamente en la Universidad de Alcalá.

Profesor invitado en las siguientes universidades: Universidad Carlos III de Madrid (curso 2000-2001), Universidade do Estado do Rio de Janeiro (junio-julio 2003), Universidade do Vale do Rios dos Sinos (septiembre 2003), Universidad de Buenos Aires (septiembre 2003), Università degli Studi de Parma (marzo 2004), Universidade de Lisboa (abril-mayo 2003, febrero 2004), Universidade de Porto (abril 2004), École des Hautes Études en Sciences Sociales, París (mayo-junio 2005) y Università degli Studi de Génova (mayo 2006).

Investigador responsable de los proyectos Cultura escrita y espacio público en la ciudad hispánica del Siglo de Oro (2006-2008) y Emigración y guerra en los fondos epistolares y memorialistas del Museo del Pueblo de Asturias (2005-2007).

Autor, entre otros, de los siguientes libros: Escrituras y escribientes. Prácticas de la cultura escrita en una ciudad del Renacimiento (Las Palmas de Gran Canaria, 1997), con el que obtuvo el Premio Internacional “Agustín Millares Carlo” de Investigación en Humanidades; Historia mínima del libro y la lectura (Madrid: Siete Mares, 2004); Das tabuinhas ao hipertexto. Uma viagem na història da cultura escrita (Lisboa: Biblioteca Nacional, 2004); y Entre la pluma y la pared. Una historia social de la escritura en los siglos de Oro (Madrid: Akal, 2006). Igualmente he publicado artículos científicos en revistas españolas y extranjeras, entre éstas: Annales, Scrittura e civiltà, Via Spiritus, Península. Revista de Estudos Ibéricos, Bulletin Hispanique , La Coronica, Revista Brasileira de Historia da Educação, Percursos. Revista do Centro de Cièncias da Educação da UDESC, Horizontes antropológicos y Educação e realidade. Coordinador de las siguientes obras: Escribir y leer en el siglo de Cervantes (Barcelona: Gedisa, 1999); Cultura escrita y clases subalternas: una mirada española (Oiartzun: Sendoa, 2001); Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada (Gijón: Trea, 2002); La conquista del alfabeto. Escritura y clases populares (Gijón: Trea, 2002); La correspondencia en la historia. Modelos y prácticas de la escritura epistolar, junto a Carlos Sáez (Madrid: Calambur, 2002); Libro y lectura en la Península Ibérica y América (siglos XIII-XVIII) (Valladolid: Junta de Castilla y León, 2003); Franquismo y memoria popular. Escrituras, voces y representaciones, junto a Feliciano Montero García (Madrid: Siete Mares, 2003); Letras bajo sospecha. Escritura y lectura en centros de internamiento, con Verónica Sierra Blas (Madrid: Trea, 2005) y Escrituras silenciadas en la época de Cervantes, junto a Manuel Casado Arboniés, Paulina Numhauser y Emilio Sola.

Pertenezco al Consejo Asesor del Mestrado em Educação e Leitura de la Universidad de Lisboa y al Comité Científico de la Scuola di Dottorato in Scienze Storiche e Filosofiche de la Universidad de Génova. Formo parte del Comité Académico de la revista Circe, de clásicos y modernos (Argentina); del Consejo Editorial de Història da Educação (Brasil); y del Comité Científico de History of Education & Children’s Literature (Italia). Miembro del Consejo de Redacción de Litterae. Cuadernos sobre Cultura Escrita y Syntagma. Revista Española de Historia del Libro y de la Lectura. Asesor de la serie de Historia de la Cultura Escrita de la Editorial Trea.




Manuel Cuevas García.- El más destacado poeta de Moral de Calatrava. Nació en Moral en 1916 y estudió en el colegio franciscano de Alcázar de San Juan. Tras la guerra civil se vio obligado a abandonar su pueblo natal y se marchó a Tavernes de Valldigna (Valencia). Algunos títulos de su obra son: Del odio a la concordia, La Mancha en pie, Mis tres llagas, Desde mi ardiente soledad, Moral de Calatrava en mi verso, Mi voz  herida....


 Agustín Bravo de Velasco y Aguilera.- Del Consejo de S.M. y su secretario honorario, fue jurisconsulto eminente y de merecida reputación en el reinado de Carlos III. Retirado a su pueblo, fue repetidas veces elegido alcalde por el estado noble y a su iniciativa se debieron importantes mejoras.
   
    Proclamado Carlos IV, y convocadas las Cortes para el reconocimiento y jura del Príncipe de Asturias D. Fernando, el Conde de Floridablanca, conocedor de su mérito, le nombró Escribano Mayor del reino junto en Cortes, siendo de su cargo el formar los apuntamientos de los acuerdos y cabiéndole no pequeña parte en la redacción de la "Proposición a las Cortes", sobre la sucesión hereditaria, la que tendía a derogar el auto acordado de 1.713.
  
 
Agustín Salido y Estrada.- ¿Quién fue el personaje cuyo nombre ostenta la Calle Agustín Salido.

Agustín Salido y Estrada (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 22 de mayo de 1818 - marzo de 1891), abogado, periodista y político español.
Estudió derecho en Granada; allí se dio a conocer en la revista La Alhambra. Propietario rural ilustrado, dueño de una ganadería de reses bravas, fue gobernador civil de varias provincias y le nombraron en 1875 comisario regio especial de Agricultura para la inspección de las provincias invadidas por la langosta, con cuyo cometido recorrió en los meses de mayo, junio, julio y agosto de ese año más de mil leguas; cuando en 1876 era gobernador civil de la provincia de Murcia, no dudó en utilizar al ejército para combatir un problema que había estudiado y conocía muy bien: la plaga de langosta en Cartagena y en La Unión; había llegado a la conclusión de que una política activa ante este tipo de problemas era lo menos malo; también fue diputado por Ciudad Real en las legislaturas de 1843 y 1850-51, y por Almadén en la de 1857.


De ideología liberal, sus escritos anticipan un reformismo propio del posterior Regeneracionismo; así, por ejemplo, en su estudio La langosta. Compendio de cuanto más notable se ha escrito sobre la plaga, naturaleza, vida e instintos de este insecto, y de los remedios que se han empleado y ordenado hasta el día para combatirlo, con todas las antiguas y modernas disposiciones dictadas en la materia, para que pueda servir de libro de consulta, á todas las corporaciones y autoridades administrativas del país (Madrid, 1874), libro fruto de tres décadas de recopilación y síntesis de trabajos de otros autores e incluso de horas de laboratorio y microscopio en observación del insecto; otra obra que refleja sus intereses reformistas es Caja de amparo de jornaleros (1847) etcétera. Escribió algunos artículos en El Labriego de Ciudad Real, dirigido por Francisco Rivas Moreno, con quien tanto tiene en común su labor.

También compuso varias leyendas en verso, como Leyenda histórica de un suceso prodigioso, en verso y dedicado al Santísimo Cristo de la Humildad (Ciudad Real, 1870) y Leyenda histórica de la batalla y ruina de Alarcos, Ciudad Real, 1878. Otras obras suyas son Consejos y reflexiones, 1878 y Compendio de la Historia de Ciudad Real y de su patrona la Virgen del Prado (1866). En 1867 fue designado director del balneario de aguas ferruginosas de Puertollano.


  Andrés García Espinosa.- Militar incorporado al segundo cuerpo de ejercito que, bajo las órdenes del Marqués de los Vélez, marchó por Tortosa, Coll de Balaguer y garrafa Tarragona.       Sostuvo reñidos y sangrientos encuentros con los catalanes en los pasos que estos habían fortificado y defendieron con tesón, hasta que el 24 de diciembre de 1.640 capituló la ciudad, quedando la compañía de Moral de guarnición en aquella plaza hasta la terminación de la campaña.       Veintiocho soldados con su capitán perecieron en esta guerra, la mayor parte en el sitio de Tarragona, en cuyo convento de S. Francisco recibió honrosa sepultura, dejando en el ejército fama de soldado experimentado.


   Fray Serafín Linares y López Valdepeñas.- Nació en 1.839 e ingresó en el colegio de franciscanos de Pastrana en 1.855. Llegó a Manila en 1.857, ejerció en la Orden los cargos de Secretario de Provincia, definidor y ministro provincial en 1.876.
 
    Vuelto a España, gobernó las casas de Consuegra y Pastrana; en 1.882 fue nombrado comisario provincial y, siendo Definidor General, por decreto expedido en roma por la S. Cong. de Obispos y Reg. de 1 de Junio de 1.891, fue nombrado Vice-Comisario General de la familia franciscana española.


   Don J. Patricio Clemente y López del Campo.- Fue alcalde de Moral de Calatrava en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1894 y el 23 de junio de 1895; le correspondió serPatricio Clemente; alcalde en uno de los momentos de mayor prosperidad y esplendor de Moral de Calatrava, ya que fue a finales de 1894 cuando se construyó "El Trenillo", y en febrero de 1895 cuando Moral de Calatrava "...por el aumento de la población y progreso de la agricultura" recibió el Título de Ciudad. Pero no es solamente por esto por lo que merece mención especial nuestro personaje, ya que además de construir el Asilo (en terrenos de la propiedad de su esposa Doña Mª Concepción Espinosa Catalán) y mantener el profesorado de los Maristas, dio en su testamento muestras de su gran humanidad y su inmensa filantropía ya que dejó todos sus bienes (La Dehesa de las Páginas entre otros) "...para Estamentos de la Enseñanza Pública".
 
   Nombró albaceas testamentarios a D. Tomás Torres Molina Cañadas, D. Sebastián Gómez Cañadas, Excmo. Sr. D. Manuel Clemente y López del Campo, D. Ramón Ruiz Rodríguez, Ilmo. Sr. D. Ubaldo Guzmán y García Linares quienes dieron cumplimiento en su totalidad con gran actividad y significado acierto a todas las disposiciones testamentarias de D. José Patricio, fallecido en Moral de Calatrava el 27 de julio de 1909. Dichas disposiciones consistían ...en importantes legados para la construcción de escuelas, reparto de libros y objetos artísticos, erección de monumentos, importantes repartos de limosnas a los pobres, pago de Títulos a Maestros de Escuelas, entrega de la Biblioteca al Instituto de Ciudad Real y depósito de importantes sumas cuyas rentas son para los Hospicios y Escuelas Normales de Madrid y Ciudad Real y para fines benéficos.

 
    P. Mateo Moya y López.- Bautizado en la Iglesia Parroquial de S. Andrés Apóstol el 30 de Septiembre de 1.610; fue hijo de Bartolomé y Catalina. Ingresó joven en la Compañía de Jesús, en la que alcanzó tal reputación de virtud y ciencia, que le confiaron la cátedra de prima de sagrada teología en el colegio de la compañía de Alcalá. También fue confesor de Ana María de Austria, mujer de Felipe IV.
      
    Mateo de Moya y López, murió en Madrid el 23 de Febrero de 1.684.


    Don Rodolfo Pérez Guzmán.-
Nació en Moral de Calatrava un 15 de marzo de 1896. Cursó Rodolfo Pérez;sus primeros estudios en el grupo escolar "El Asilo" de ésta localidad con los Hnos. Maristas. Desde entonces ha dejado una estela de personalidad, honradez y dedicación por toda la geografía española.
 
   El pasado día 21 de enero 1987 y bajo el título de "MANCHEGO ILUSTRE" el diario "Lanza" publicaba un artículo en su honor, con motivo de haberle sido entregada la medalla de Oro por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Complutense de Madrid.
   
   El artículo que reproducimos a continuación es un breve resumen que engloba una amplia enumeración de los títulos, trabajos y menciones conseguidos por éste hijo de Moral de Calatrava:
"El pasado 10 de noviembre de 1986, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar el acto de entrega de las medallas y diplomas de honor, que la Junta de Gobierno de dicho Colegio, otorga a los ingenieros que, por sus méritos y trabajos se han destacado muy especialmente.
En éste solemne acto, y por el presidente del colegio, le fue entregado éste galardón a Don Rodolfo Pérez Guzmán, que es hijo predilecto de Moral de Calatrava, donde nació, y además, quiere de veras, no dejando ni un solo año de su larga vida, de venir a pasar unos días con sus paisanos.
   Este manchego ejemplar, dedicado por entero a sus trabajos profesionales, levantó en 1925 los plano topográficos para la traída de aguas a las ciudades de Murcia y Cartagena, del río Taivilla; en empresas constructoras privadas ejecutó obras para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.
   Posteriormente hizo el abastecimiento de aguas a Avila. Ingresa en el Estado y es destinado a Palencia donde estuvo 29 años, ocupando la Jefatura de Obras Públicas desde el año 1957 a 1967, fecha en la que fue jubilado por su edad de 70 años. Fue alcalde de ésa capital y Presidente de la Diputación. En 1969 fue nombrado Presidente de la Asamblea General de la Cruz Roja. En el año Jubilar, entre 1950 y 1960, fue nombrado por el Ministerio de Obras Públicas, coordinador del Camino de Santiago, desde Pied de Port (Francia) a Santiago de Compostela.
Por su gran colaboración con el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, fue nombrado socio de honor del Colegio. Además de ser hijo predilecto de su pueblo, Moral de Calatrava, está en posesión de la Medalla de Oro de Palencia, Encomienda de la Orden de Cisneros, Medalla de Plata al mérito turístico, Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, Medalla de Plata del Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española y Placa de dicha Asamblea.
   La Mancha, Ciudad Real, y Moral de Calatrava se pueden sentir bien orgullosos de ese hijo suyo


    Fray Sebastián de los Apóstoles o del Moral.- Fue desde niño muy dado a la oración y al ayuno; ordenado de sacerdote se dedicó a la predicación con tanto fruto, que le llamaban el apóstol.
 
   Deseoso de retiro y soledad y después de 20 años de ministerio se retiró con otros sacerdotes al santuario de N. Sra. De las Cruces; prontamente le abandonaron; pero él perseveró en su retiro, hasta que movido interiormente para comunicar a los demás lo que con tanta abundancia había recibido, se aposentó en la ermita de la Magdalena, de Daimiel, donde adoctrinaba al pueblo con gran fruto.
 
   Llegando a este tiempo los religiosos descalzos del Carmen, tomó el hábito, profesando en Pastrana el 14 de Septiembre de 1.584.
 
   Vuelto a Daimiel para dar consistencia a aquella fundación murió llorado de todos a los 79 años de edad el año 1.588. (Reforma de los Descalzos de n. Sra. Del Carmen. T. 2º. Libro 6-cap 19)
      

Rodrigo Telléz Girón (Moral de Calatrava, 1456 - Loja, 13 de julio de 1482)

Hijo natural, el segundo, de Pedro Girón con doña Isabel de las Casas.

Sucedió a su padre como Maestre de la Orden de Calatrava (fue el penúltimo, entre 1466 y 1482). En la guerra de Sucesión por el trono de Castilla, Rodrigo se inclina por apoyar a la princesa Juana "La Beltraneja", por lo que es desposeído del maestrazgo, pero vuelve a la obediencia de Isabel y ésta le envía al cerco de Trujillo.

Durante su maestrazgo, ocurrieron los sucesos de Fuenteovejuna (22 de abril de 1477), con la muerte del comendador mayor frey Fernando Gómez de Guzmán.

El maestre muere en el asedio a la plaza de Loja, durante una salida de los defensores moros.



Juan Téllez-Girón
, (Moral de Calatrava, 1456-Osuna, 21 de mayo de 1528).

Ricohombre castellano, fue el segundo conde de Ureña, Notario Mayor de Castilla, señor de Osuna, Tiedra, Peñafiel, Briones, Frechilla, Morón de la Frontera, Archidona, Arahal, Cazalla de la Sierra, Gelves, Gumiel de Izan, Olvera y Ortejicar.

Fue el tercer hijo (ilegítimo) de Pedro Girón, maestre de Calatrava, e Isabel de las Casas, y hermano gemelo del también maestre de Calatrava, Rodrigo Téllez Girón. Fue legitimado por Pío II en 1459.
A la muerte en 1469 de su hermano Alfonso Téllez-Girón de las Casas, I conde Ureña, le sucede como II conde de Ureña, título que en 1520 sería incluido entre los primeros considerados con Grandeza de España.
Fue protector de Juan del Encina y de Cristóbal Colón.


   









Copyright © por Moral de Calatrava - esquinademauricio Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-12-30 (18696 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©


Moral de Calatrava
www.esquinademauricio.es
info@esquinademauricio.es  Copyright ©
Esquina de Mauricio no se hace responsable de la exactitud o veracidad de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de mantener el punto de vista del que publica la nota de prensa o comunicado original, permitiendo así la opción de réplica y la máxima objetividad por nuestra parte. Los responsables de los contenidos de dichas notas o comunicados son aquellos que las redactaron en primera instancia.


Página Generada en: 0.12 Segundos