Exposición ‘Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la historia’

Una ciudad en la historia’, que hoy ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Museo López-Villaseñor.


Publicidad: 


En esta inauguración también han participado, entre otros, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la subdelegada del Gobierno en esta provincia, Mari Ángeles Herreros; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora o la delegada de la Junta en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo.

Señalar que esta exposición se ha organizado para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de ‘ciudad’ a Ciudad Real (Villa Real) por Juan II. A través de las tres salas del Museo López-Villaseñor, hace un recorrido accesible y didáctico de la historia de esta ciudad desde sus orígenes hasta el presente.

Se contempla el desarrollo físico, económico, político y social de Ciudad Real desde su fundación por parte de Alfonso X ‘El Sabio’, del que este año se conmemora el 8º centenario del nacimiento, hasta nuestros días. Y concluye con una mirada hacia el futuro de la ciudad realizada por los propios vecinos y vecinas.


Publicidad: 


La realización de esta muestra estaba prevista para el año pasado, pero, como consecuencia de la pandemia, se ha tenido que retrasar y adaptar a las medidas sanitarias por la COVID-19.

La primera sala bajo el título de ‘Los Orígenes y la fundación de Ciudad Real en 1255” hace un recorrido desde los antecedentes de lo que fue Ciudad Real con piezas procedentes del cerro de Alarcos hasta que Alfonso X ‘el Sabio’ decidió fundar ‘Villa Real’, en su emplazamiento actual sobre el Pozuelo de Don Gil. En este espacio también se destaca el papel que jugaron las órdenes militares como la de Calatrava.

La segunda sala ‘El siglo XV y la época del Imperio Español’ muestra el crecimiento progresivo de Ciudad Real que culminó en la etapa de los Reyes Católicos, cuando fue designada sede del Tribunal de la Inquisición y de la Chancillería Real y su decadencia tras trasladarse estos organismos a otras ciudades. También se pone de manifiesto la figura de El Quijote y la conquista de América. Esta sección concluye en el siglo XVIII con la designación de Ciudad Real como capital de la comarca de La Mancha.


Publicidad: 


La última de las salas ‘Ciudad Real contemporánea’ repasa el periodo de cambio y modernización que supusieron los siglos XIX y XX con un crecimiento importante de la población. Repasa acontecimientos históricos como el levantamiento de nuevos edificios, la llegada del ferrocarril, la guerra civil y la llegada de la democracia y la autonomía de Castilla-La Mancha que han traído a Ciudad Real infraestructuras como el AVE, el Campus Universitario, sede del rectorado de la UCLM, o el Hospital General Universitario.